Oceanografia defraudando a Banamex , suena a venganza del PRI contra empresas del PAN
By: Date: abril 18, 2014 Categories: Sociales

A continuación voy a expresar mi opinión de lo que entiendo es el supuesto fraude de Oceanografía contra Banamex, para esto voy a usar lo que entiendo de cómo funciona la industria y el banco en conjunto que aunque no soy un especialista financiero mi sentido común me dice que las cosas no son como las platican los medios oficiales.

La mayoría de las empresas en la región donde opera Oceanografía son panistas, no es para nadie una sorpresa entonces que esta empresa tenga preferencia por este partido, el PRI es un partido que no es bien visto en esa zona aunque actualmente tanto el gobierno como el municipio sean gobernados por el PRI pero eso ya será discutido en otro artículo. A mis ojos es obvio que indudablemente se trata de una cazaría de brujas, algo ha de haber solicitado nuestro presidente Enrique Pequeña Nieto a Oceanografía, hace poco tiempo o en tiempo de campaña y al no recibir el apoyo es posible una venganza política. ¿Pero como se orquesta una venganza política de este tipo? ¿ realmente ocurrió un fraude en Banamex ? , es posible que ambas cosas sean verdad, que sea una venganza y además un fraude. Pero si existe un frade, el fraude no es de Oceanografía sino de Banamex.

¿ El fraude es de Banamex ?

Es posible que el fraude sea de Banamex no como institución sino que el frade haya sido cometido por las personas que manejan el dinero en el banco, obviamente esto no hace menos culpable a los de Oceanografía. Lo que me lleva a pensar es de quien fue la idea de orquestar el fraude. De la gente en Banamex o de la gente en Oceanografía.

Los bancos, agiotistas y demás son obligados en la zona aunque tengas el dinero y no lo necesites Pemex o lo exige o te orilla a recurrir a bancos

¿ Cuando lo exige ?

Se exige un afianzador, un afianzador no es otra cosa que una póliza de seguro es decir Pemex exige a una empresa al ganar un contrato contar con “alguien” que le sirva de aval . Si la empresa que gano un contrato no hace el trabajo, el aval debe al menos regresarle a Pemex el 10% de la inversión del proyecto/contrato. Se asume que si una empresa se descapitaliza y no puede trabajar por falta de liquidez o por que Pemex le quito el contrato tendrá un avance superior al 80% del trabajo y lo que devuelva la afianzadora tal vez no cubra todo lo restante pero tampoco todo es perdido.

Los contratos que manejan las empresas grandes cercanas a Pemex no son de miles de pesos, es mas ni siquiera son en pesos, estamos hablando en dólares y algunas “muchas” veces en miles de millones

Si la empresa cumple todos se llevan una lanza, la afianzadora y la empresa que licito el proyecto.

¿ De donde saca el dinero el aval si fallas ?

Las afianzadoras no arriesgan su lana, aquí todo es ganar – ganar. El único que puede perder es la empresa que licita el proyecto. Para evitar fraude y quedarse sin alguna ganancia los bancos siempre solicitan garantías.

Por ejemplo tu como simple trabajador, si llega a un banco y pides un préstamo, si te lo aprueban lo mínimo que te obligara el banco será a contratar sin opción a negarte es un seguro de vida, porque para el banco es más importante recuperar su dinero que tu vida.

Lo mismo ocurre al momento de contratar una fianza para un proyecto de con Pemex, para que la afianzadora sea tu aval esta primero te exige entregar propiedades con valores iguales o mayores al monto de la póliza. Así si pierdes el contrato el dinero que la afianzadora le pague a Pemex lo obtendrá de tus propiedades.

Si entendiste correctamente este punto, de hecho siempre trabajas con tu propio dinero si eres una empresa que licita a Pemex, porque al final garantizas con tus propiedades y la afianzadora se queda con su comisión de dinero sacada de la nada, ya que Pemex obliga a que tengas un afianzadora.

Es como si las empresas de seguro de autos le dijeran al jefe de gobierno, que para hacer negocios redondos obliguen a todo conductor de auto a comprar un seguro de carro o de lo contrario no podrán conducir , aquí ocurre lo mismo. Estas obligado a tener un afianzador o aval si quieres trabajarle a Pemex.

¿ Cuando te orillan a tener que buscar apoyo de un banco ?

Imagina que has ganado un concurso en Pemex de millones de dólares, un proyecto de ese tamaño muy probablemente requiere inversiones igualmente millonarias, compra o renta de algún barco o barcos, mucha mano de obra.

En el caso de los barcos no son como automóviles que apagas y dejan de gastar gasolina, ese tipo de vehículo nunca para, traen al menos 2 cosas de lo mismo, 2 motores, 2 plantas generadoras, así si una se avería o simplemente la quieren dejar descansar. Se cambian a la otra planta de energía o al otro motor, por lo tanto las 24 horas del día, los 365 días del año mientras este en operación estos vehículos consumen diesel y otros consumibles, como la alimentación de los tripulantes y un gran etc. de gastos. Todo es dinero, dinero, dinero que vas soltando para mantener a flote el barco, los tripulantes y las nominas, tanto de los administrativos en tierra como de los trabajadores en campo y mar. En un solo día podrías dejar ir uno o más millones de pesos aunque no sería nada sorprendente que se contabilizara en dólares.

Tu como trabajador, sabes que con poner tu asistencia cobras tu quincena, imagina que te exigieran que además de poner tu asistencia demuestres que hiciste el trabajo. Si no puedes demostrar que hoy avanzaste algo en tu trabajo simplemente no te pagan por lo que además de hacer tu trabajo tienes que preocuparte por demostrar que lo hiciste. Sería una pesadilla para ti como persona.

Una empresa no puede cobrar avances en Pemex hasta que no demuestra que avanzo en el proyecto.

A esto se le llama estimación. Pero la cosas no termina ahí, tu ingresas tu estimación, tu estimación es aprobada, después ingresas tu factura y esta pasa por un camino burocrático que podría tardar incluso 3 meses en ser pagado.

Significa que tienes que soportar con tu dinero 3 meses de salario a tus trabajadores, 3 meses alimentando con diesel motores que nunca dejan de consumirlo. Pagando alimentación, doctores en fin todo lo que se requiere para la operación de un barco, pagarle a tus administrativos sus sueldos, algunos proyectos involucran miles de personas, imagina de cuanto es el costo de una nomina de miles de personas.

Por muy grande que sea una empresa, en 2 meses se puede ir a la quiebra y a Pemex eso no le importa ni agilizara el pago para salvarte. Es aquí donde entran los bancos de nueva cuenta. Todos los bancos tienen un producto de FACTORAJE para ayudar a estas empresas. Pero los bancos no son madres de la caridad son peores que agiotistas.

Llega un banco con una empresa y le dice, mira empresa, tu estas al borde de la quiebra no por que no tengas trabajo, tu contrato vale millones pero no verá un peso hasta dentro de 2 meses, si apenas has sobrevivido el primero no llegaras al segundo con vida , quebraras.

Yo banco te voy a dar el dinero para que sigas operando y solo voy a pedir mínimo aunque puede ser mas, pero mucho más, el 20% de tu factura

Es decir, tu no vas a cobrarle a Pemex, cuando se trate de dinero yo Banco le voy a cobrar a Pemex y a ti te daré el 80% de lo que Pemex me pague el otro 20% ya es mío ( cobrado a lo chino )

Entonces es el banco quien empieza a pagar tus nominas, tu consumibles y todo con el 80% que insisto podría ser menos si el banco en el contrato pone que según su riesgo es mayor el porcentaje que puede requerir.

Es una formula muy peligrosa, es el banco quien cobra y te da lo que sobra, en una mala jugada ese tipo de financiamiento también podrá llevar a la quiebra una empresa, sin embargo las empresas no tienen opción por que son gastos tan grandes que solo un banco puede soportarlos o empresas multinacionales, pero aquí en este articulo estoy hablando de empresas como Oceanografía que son nacionales, que aunque parece que manejan miles de millones de pesos en contratos y que eso bastaría, no es así tanto dinero en proyectos con Pemex, son como tener solo 20 pesos en la bolsa y tratar de llegar con ellos a la quincena estando a media quincena
Si has entendido todo lo anterior puedes deducir que Oceanografía no pudo por si misma hacer le un fraude a Banamex, Banamex tuvo que estar metida en el fraude y aceptarlo.

Eso significaría que Banamex también es una empresa defraudadora, a quien defrauda Banamex, obviamente a CityGroup.

La única forma de cometerle este fraude a Banamex seria entregándole facturas falsas, pero oh . ahora las facturas son electrónicas y las puedes verificar en línea.

Significa que Oceanografía tuvo que haber metido facturas falsas en Banamex, por descuido Banamex tal ve no reviso las facturas con las herramientas correctas, eso se puede comprender, pero que pasa después de 3 meses, cuando Banamex quiera cobrarle las facturas a Pemex. Pemex le diría a Banamex que ellos no piensan pagarle.

3 Meses después Banamex sabría que hubo un fraude y si habrían perdido algunos millones, pero los montos que dieron no son de 3 meses de factoraje, para que esto ocurriera tuvo que pasar un año o tal vez mas. ¿ es neta ? en un año Banamex no se dio cuenta que no podía cobrarle a Pemex mientras la deuda de oceanografía crecía y crecía hasta llegar cantidades increíbles y nadie detecto un frade sino apenas ahora.

Yo llego a la conclusión de que esto es una cazaría del PRI contra el PAN y es triste que se haya involucrado Banamex. Si alcazo no es una venganza es un pago de favor.

Significa que empresas de PRIistas han visto como las empresas Panistas hacen dinero en la región y ahora quieren ese jugoso pedazo de pastel, pero si el sector está lleno de empresas panistas, ¿como hacer para entrar?.

¿Los salarios de miles de familias están en juego para que se paguen favores políticos?

A mi me quedan muchas dudas, pero si hubo fraude significa que no lo pudo cometer Oceanografía sin el apoyo del mismo defraudado y si es un revanchismo pues pronto lo sabremos si mágicamente las siguientes empresas resultan ser panistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *