Los Barones Ladrones del Software

El pasado Noviembre en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz se llevo acabo el congreso 2005 del GULEV en este asistieron personalidades como Sandino Flores ex colaborador de Ximian/Novell, Bruce Momjian (http://candle.pha.pa.us/) creador del proyecto PostgreSQL entre otros grandes del software libre. Sin embargo en este artículo me dedicare a hablar sobre Bruce Momjian cuya presentación deja de forma clara y entendible a todo el mundo lo que el software libre y significa para el mundo futuro

Gulev 2005, Bruce Momjian.
Maneja tu propio automóvil
http://candle.pha.pa.us/main/writings/pgsql/drive.pdf

En los primeros años de la revolución industrial aparecieron los barones ladrones de la industria los cuales habían sometido a la gente a depender de sus proliferos negocios al tiempo que destruian a cualquier competidor que intentara tomar parte del pastel y disminuir sus ganancias.
En este caso pondremos de ejemplo a los barones ladrones del ferrocarril. Si querías transportar algo o viajar tendrías que ir con ellos irremediablemente. Ellos ponían las reglas, los horarios y el costo y usted tendría que someterse a lo que ellos dictaban.
De pronto aparece el motor de combustión interna que crea la posibilidad de que existan los automóviles y estos existieron. Los barones en un principio no les tomaron importancia, eran tan lentos como un caballo, muy costosos y los caminos no eran adecuados para circular con un automóvil. Los barones lo tenían todo rieles de un lugar a otro, el dinero y toda una infraestructura. Era impensable que el automóvil desplazara al ferrocarril. Que es lo que sucedió entonces ¿Todos compramos nuestro propio ferrocarril? ¡NO! La libertad es un bien muy amado Compramos nuestros autos que no siguen vías inflexibles, con nuestros autos giramos en la equina que deseamos, no tenemos horario para usarlo y podemos transportar casi todo lo que necesitamos en ellos. Los caminos se han vuelto indispensables y ahora mismo hay más caminos que vías del ferrocarril. La libertad triunfo sobre el negocio represivo.

Actualmente en la industria del Software tenemos nuestros propios barones ladrones los mas conocidos actualmente son. Bill Gates, Larry Ellison, Scott McNealy.
En el mundo del Software en un principio se tomo como una broma el software libre, ninguno de los barones del software lo tomo en serio. ¿Por que hacerlo? seria impensable que el software escrito por un aficionado fuera a desplazar a una empresa bien establecida.
Hoy ya no es una broma es una preocupación de todas las empresas de Software. Existe prácticamente cualquier programa libre para contrarrestar a un programa propietario. Tenemos a GNU/Linux para servidores y estaciones de trabajo que pueden sustituir MS/Windows XP y Server, PostgreSQL para base de datos que puede sustituir a MS/SQL o Oracle/DataBase

Como el automóvil el cambio llegara gradual pero llegara y cuando este dado el cambio, todos tendremos que estar preparados. Hoy es absurdo hacer un viaje en ferrocarril mañana será absurdo usar Windows en nuestras computadoras.

El cambio esta garantizado los barones ladrones del software tienen que construir edificios costosos y pagar por programadores dentro de ellos. Como lo fue con los barones del ferrocarril que construían terminales y ponían rieles después de un tiempo se volvió incosteable.
El software libre no construye edificios y tiene programadores distribuidos por todo lo ancho del mundo superan en mucho el numero de los programadores pagados. Poco a poco se volverá insostenible. Instalaciones como las de Microsoft y la libertad llegara a nuestras computadoras como nos llego con el automóvil

6 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam