WhatsApp tendría que retirar el cifrado entre sus usuarios y Apple tendrá que abrir los Iphone que le digan.
By: Date: abril 11, 2016 Categories: Redes y Telecoms

Un par de senadores en USA , Dianne Feinstein , y Richard Burr han escrito un proyecto de ley para abolir el cifrado punto a punto, esto fue filtrado según scribd en su sitio artículo, no es de sorprender después de las palabras de altos funcionarios del Reino Unido que también quieren prohibir el cifrado y la cosa no termina, quieren poder obligar a empresas a entregar información cuando ellos hagan un chasquido de dedos.

Soy una persona que no creen en conspiraciones, pero hasta a mi se me hace muy entraño que poco tiempo después de las intenciones del Reino Unido exista un asesino en USA y que este asesino tuviera un Iphone con el cual el FBI tuvo el pretexto de pedir a Apple que le abra el Smartphone y ahora seguro querrán usar ese incidente que muy casualmente ocurrido justo ahora cuando lo necesitaban para exigir leyes que permitan que entren a ver lo que quieran.

Si estas propuestas pasan a ser una ley sería catastrófico, muchas cosas se volvieran ilegales, empezando por la red tor, pasando por PGP para cifrar correo, Facebook, Twitter tendrían que quitar el TLS/SSL en los inbox de mensajes privados ( El candado de seguridad que se mira en el navegador )

¿ Por qué sería desastroso ?

Métodos hoy obsoletos que no permiten espiar a las comunicaciones de las redes sociales volvieran a estar vigentes, los pseudo hackers que usan programas como Sniffers estarían de nuevo en condiciones y sin prácticamente nada de esfuerzo poder leer todo lo que quieran de las comunicaciones privadas. Volverían a saber con quién hablas, quienes es tu familia en fin todo, todo lo que le sería útil a un secuestrador o en el mejor de los casos si tienes suerte a un estafador telefónico

¿ Deberia preocuparme si no vivo en el territorio de USA ?

En un principio no, pero si ahí la aprueban prácticamente todos los aliados de estados unidos la aprobaran porque muchos tratados internacionales así lo exigen como en el asunto de derechos de autor

¿ Podemos protegernos solos ?

Gracias al software libre tenemos GPG, OpenSSL e incluso LibreSSL aunque sería difícil saber hasta qué punto sería ilegal usarlos por cuenta propia y si la ley incluiría algún tipo de orden al ISP para desconectar una conexión a la cual no puede espiar.

Si esto sucede, los reporteros sin fronteros que usan el sistema TOR u otro medio para comunicarse pueden irse despidiendo de su inmunidad.

Tal vez estemos a tiempo de exigir al gobierno que desde ya no considere una ley así en lugar de ser reactivos y protestar cuando la hagan pública. No darles ni la oportunidad de que les parezca una buena ocurrencia.

6 thoughts on “WhatsApp tendría que retirar el cifrado entre sus usuarios y Apple tendrá que abrir los Iphone que le digan.

  1. Google Chrome 49.0.2623.110 Windows 7

    Me da impotencia leer este tipo de noticias y ver cómo empiezan a destruir el internet , quisiera saber de qué manera podemos contribuir parar esto…

  2. Mozilla Firefox 45.0 Linux

    Esperemos que se den a conocer estas intenciones en todo el mundo y no se aprueben estas leyes abusivas, de todos los terroristas posibles, ellos son los peores…

  3. Mozilla Firefox 45.0 Windows 7

    Tambien deberian legislar entonces una ley que prohiba cerrar los sobres, sería equivalente, los terroristas tambien pudieran comunicarse por servicio postal no??

  4. Mozilla Firefox 45.0 Windows NT

    Es muy penoso leer este tipo de cosas, sobre todo porque los sistemas se basan en lógio o es “si” o es “no”; a que voy con esto, el gobierno lo esta pintando como una especie de heroe para saber donde estan los malechores que estan acosando al país y salvar la ciudadania, ¿pero que pasa con las personas comunes como nosotros? Osea ya queiren abusar del poder que tienen y eso no se vale, hasta los malechores van a tener acceso a toda nuestra información tambien seria quiebre a las redes sociales, el internet es un medio de comunicación libre y tiene sus pro y contras; y al final todos hemos tenido beneficios de este medio; ademas ellos también les afectaría porque cualquiera entraría a su sistema para ver la información.

  5. Google Chrome 73.0.3683.103 Windows NT

    Hola, yo soy “Pinky”, y tengo que enviar una información a mi jefe “Cerebro” para que el pueda darme instrucciones y así poder dominar el mundo 😉

    Como es una misión muy delicada, y yo soy muy avispado, o eso creo, voy a tomar precauciones y voy en enviarle esa información a mi jefe (CONTACTO) usando criptografía asimétrica punto-a-punto para que así nadie pueda enterarse de nuestro maquiavélico plan (NSA por ejemplo). Para ello voy a escribir la información en una carta (MENSAJE) y se la doy ABIERTA al cartero (WHATSAPP) que trabaja para el servicio postal (FACEBOOK), pero como yo no sé nada de criptografía le voy a pedir al mismo cartero (WHATSAPP) que cifre su contenido. El cartero (WHATSAPP) es también un experto criptógrafo, así que el mismo generará POR MI una clave privada y secreta para firmar el mensaje, lo cual garantizará a “Cerebro” que soy realmente quién le envía la información, y una clave pública para que mi jefe pueda verificar mi firma. Acto seguido, procede a encriptar la carta con mi mensaje usando mi clave privada para firmarlo POR MI y la clave pública de “Cerebro” para que SOLO EL (?) pueda saber lo que dice. Procedo a darle el mensaje “en claro” al cartero (WHATSAPP), el lo encripta POR MI, lo pone en un sobre y lo cierra. Luego se dirige a la guarida de mi jefe y como mi jefe es un ratón como yo y tampoco sabe nada de criptografía, entonces el mismo cartero abre el sobre, toma la carta encriptada POR EL y como el, y solo el, tiene NUESTRAS claves pública y privada de criptografía asimétrica que EL MISMO GENERÓ, procede a desencriptar el mensaje usando la clave privada de mi jefe y mi clave pública que respalda que soy yo el remitente.
    Todos me dicen que soy muy tonto en creer que el correo (FACEBOOK) no puede tener acceso a saber lo que dice mi mensaje, pero como puedo desconfiar de un servicio que es totalmente gratuito, que no me pide nada a cambio por tan valioso servicio, francamente deben ser las Hermanitas de la Caridad, pues todo lo dan gratis (O NO?) y que en su página web declara textualmente que: “Nos importa tu privacidad. Todos los mensajes transportados por NUESTRO CARTERO están protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Esto asegura que solo tú y el receptor puedan leer tus mensajes y que nadie más, ni siquiera el cartero que trabaja para nosotros, lo pueda hacer.”

    O quizás sea mejor que deje de ser un ratón perezozo y me ponga a estudiar criptografía, así puedo YO MISMO generar mi par de claves, YO MISMO encriptar mis mensajes y usar el servicio de correos como el CANAL INSEGURO que ES, y también así el fulano cartero no pueda saber de nuestros planes maquiavélicos???

    Por otra parte, he leído en una revista vieja en la consulta de mi dentista que existe una forma de encriptar un mensaje que se llama “cifrado perfecto”, “criptografía de libreta de un solo uso” o “criptografía de Vernam”, y que es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE DE ROMPER (y aquí no hay computación cuántica que valga, está demostrado matemáticamente (Claude Shannon)) si se respetan fielmente los requisitos de no reciclar las claves OTP, que deben mantenerse en estricto secreto, que sean generadas al azar, que tengan la misma longitud del mensaje, y sean destruidas después de usarse. Un mensaje de 160 bytes para ser enviado por SMS por ejemplo, se puede encriptar y desencriptar en pocos minutos usando solamente un lápiz, una hoja de papel, una tablita de Vigénere y un par de dados, sin absolutamente ninguna ayuda de ningún software.

    La criptografía es un derecho y es la única garantía de privacidad que nos va quedando, y NO SE PUEDEN PROHIBIR LAS MATEMATICAS… pero en fín, no podemos esperar que quienes manejan el poder que nos gobierna no sean solamente una horda de ambiciosos ignorantes con corbata (por lo general siempre lo son amigo LastDragon). Otro gallo cantará cuando sea “Cerebro” quien tome las decisiones!
    Saludos desde algún lugar de… Suecia? Quizás si, o tal vez no 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *