Arch Linux, instalación fácil con script
By: Date: noviembre 23, 2021 Categories: Consultoria y Manuales

¿ Que es ?

Es una distribución de GNU/Linux, que se considera para usuarios avanzados debido a desde el momento de la instalación esta se debe hacer en línea de comandos, sin apoyo de instaladores gráficos.

Arch Linux es una distro Rolling Release, la cual solo existe una, a diferencia de Debian la que actualmente va en la versión 11 y RedHat en su versión 8, Arch Linux no esta versionado, es solo Arch Linux y se va actualizando en sus repositorios conforme se van agregando los paquetes mas recientes.

¿ Es difícil de instalar ?

Si eres un usuario experimentado es muy sencillo, La dificultad en que realmente no tiene un entorno de instalación, por lo que manualmente se deben crear particiones, formatearlas, montarlas, copiar los archivos base, configurar e instalar el cargador de arranque y esto incluso para alguien experimentado es tedioso.

Script de instalación.

Para facilitar la instalación he hecho un script que se puede ejecutar después de que arranca el ISO de instalación, requiere de curl para ser descargado e interpretado por BASH, el script te preguntara por un disco de una lista en el cual instalar Arch Linux, contesta correctamente por que será formateado y todo lo que contenga se perderá. Una vez seleccionado el disco la instalacion continua de forma automática. Genera una tabla MBR ( MSDOS ) y una partición primaria que ocupa el espacio total del disco duro, en esta partición se crea un grupo volumen de Linux llamado archfs en el que se crean subvolumenes lógicos llamado root y boot de 5G y 2G respectivamente. El resto del espacio de disco no se toca para que el usuario final pueda decidir si crea más volúmenes o expande el de root al total del disco o si se creara un volumen para SWAP.

Dependiendo la velocidad del internet, la instalación no debería tomar mas de 5 minutos.

El script https://www.lastdragon.net/misarchivos/archlinuxinstall.txt

Ejecutarlo directamente con curl

curl -s https://www.lastdragon.net/misarchivos/archlinuxinstall.txt -o archlinuxinstall.txt ; chmod +x archlinuxinstall.txt ; ./archlinuxinstall.txt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *