Distribucion de la riquesa y el mito de que las empresas no pagan sus impuestos

Originalmente esto iba a ser una respuesta a este comentario, pero al explicarlo salió tanto material que prácticamente puedo escribir otro artículo completo a partir del.

Eso de que las empresas no pagan sus impuestos es un mito, todos dicen que las empresas no pagan, pero nadie explica el cómo evaden sus impuestos.

Yo estoy como persona física soy una empresa en mí mismo y sé que no te le escapas a hacienda pero ni de broma. Si alguien sabe cómo pagar solo el 5% por favor dígame, en serio por favor dígame si una empresa lo puede hacer de manera legal, yo también puedo, solo díganme como le hago.

Voy a explicar el por qué creo que es un mito, aun así si alguien piensa que estoy en un error le invito a hacerme un howto de cómo evito pagar más que el 5% de impuestos y estoy más que abierto a recibir esa VALIOSA información.

Mi explicación de cómo entiendo el pago de impuestos en el mítico caso del 5%
Es verdad que puedes pagar menos impuestos cuando estas dado de alta en hacienda aka SAT algo que difícilmente puede hacer un asalariado o alguien en el comercio informal y todo eso tiene que ver con algo que la misma gente pelea, “la distribución de la riqueza” la gente no sabe que la riqueza por ley o por conveniencia se tiene que distribuir y porque te conviene “distribuir tu dinero” obvio y lean las palabras una cosa es distribuir y otra regalar, la gente sin conocimiento del tema piensa que distribuir la riqueza es que llegue un rico a su casa y le de un fajo de dinero.

A mí como a cualquier empresa hacienda me cobra un impuesto sobre la renta aka ISR, traducción un impuesto sobre la ganancia, este impuesto puede fácilmente llegar al 30% casi la mitad de mi ganancia tendría que irse al pago de este impuesto, al contar ademas el 16% de IVA y otros impuestitos por ahí que en suma son una lana, así para rápido entendimiento del total de la ganancia fácilmente el 65% se va en impuestos.

Hacienda me obliga con el ISR a que el dinero fluya porque si decido guardármelo, me quedo con menos de la mitad de la ganancia en utilidad. Hacer que el dinero fluya me conviene en el esquema de distribuir la riqueza.

El ISR es un impuesto final sobre la ganancia total, la única forma de bajar el ISR es que tu ganancia baje y de nuevo como podría convenirme que la ganancia baje. Muy simple y ahora va la explicación de la distribución de la riqueza.
Gane un contrato de 700 mil, ok ya termine, me dan mi cheque y tengo 700,000 pesos yo se que de esos tengo que darle a hacienda el 16% de IVA y de entrada el 30%, TREINTA por ciento de mi dinero.

Entonces decido que para que mi negocio vaya mejor necesito una camioneta una de 350 mil pesos y me compro para el negocio un nuevo Celular de 10,000 pesos y unas 2 computadoras en el office depot de 25 mil cada una.

350 + 25 + 25 + 10 = 410

De los 700,000 solo me quedan 290 mil pesos de ganancia.

En teoría perdí dinero por que el gobierno me obligo a gastarlo, pero no es así por que ahora tengo una nueva camioneta, 2 computadoras y un celular que de todos modos con dinero iba a comprar, pero en lugar de comprarlo a mi nombre lo compro a nombre de la empresa., pero la empresa no lo disfruta, lo disfruto yo, qué más da si da si esta como activo de la empresa y al final la empresa es mía, ¿no?

Ocurre que ahora pagare el 30% de ISR pero ya no de 700 mil, sino de 290 mil, es un mundo de diferencia , si decido quedarme con los 700 mil igual el 30% es un mucho de la ganancia y no tendría nada nuevo, pero ahora tengo los objetos que cite y que compre, además el IVA transfiere es decir, como yo compre una camioneta de 350 mil pesos, esta ya tenía IVA incluido, igual las computadoras y el celular, todo ese IVA será transferido en sus respectivas proporciones a la agencia del vehículo, la tienda de computadoras y la tienda del celular

Si iba a pagar tal vez unos 80 mil de IVA ahora tal vez solo pague unos 20 mil pesos, deduci IVA sigo pagando el 30% de ISR pero ahora sobre 290 mil.

A la vista de una persona que no conoce el mundo empresarial, es fácil

OYE COMPRO COCHES Y TRAE UN CEL NUEVO Y TODAVIA NO PAGO SUS IMPUESTOS COMPLETOS, EL GOBIERNO LO FAVORECE Y YO SI TENGO QUE PAGAR TODO, POBRE DE MI

Obviamente este individuo es un mal agradecido por qué no valora la distribución de la riqueza.

Ahora como se beneficia el pobre trabajador de estos movimientos.

Fácil, si trabajas vendiendo autos y tu compañía o la agencia de auto vende autos que de hecho es ese es su negocio, pues entonces esa compañía tiene para tu salario, si yo decido quedarme el dinero y no te compro el auto y si además así lo deciden muchos otros, te despiden porque no hay dinero, la economía se detiene si todos empiezan a guardar su dinero, es ahí donde entra el juego ISR, porque si melo guardo entonces pago mucho dinero de impuestos pero no obtengo nada le regalo todo al gobierno, pero si compro cosas baja mi ISR porque mi ganancia es menor y apoyo a que el dinero mueva entre los comercios, comercios que a su vez tienen 2 opciones, guardarse la ganancia o comprar cosas para esas compañías y deducir ISR, entonces todas las empresas del país por sentido común y lógico deciden comprar, carros, computadoras, ETC, ETC con tal de bajar sus ganancias mientras que al mismo tiempo renuevan su flota de vehículos, compran papelería, vamos todo lo que pueda comprar y que de todos modos vas a necesitar.

Entonces al entender eso sabes que si trabajas office depot, yo te compro 2 computadoras y otras compañías harán lo mismo, distribuyendo el dinero, la riqueza, para que office depot siga vendiendo y no te despida por falta de ventas.

Es así como se distribuye la riqueza, nunca va a llegar nadie a darte un fajo de dinero de gratis que es lo que entiende mucha gente pobre y nadie se los explica. Que en realidad la distribución de la riqueza significa, hacer que el dinero fluya en la economía para que ganes un salario a través de trabajo.

Muchos asalariados pagan su ISR, pero nunca lo deducen por que no están inscritos en el SAT, explicado asi, es obvio que a todos les conviene inscribirse en el SAT y pagar impuestos si después puedes deducir gran parte de los impuestos que te cobran, si no te inscribes en le SAT, es tu problema.

El ISR viene desglosado para un asalariado en su recibo de nomina.

Pero de nuevo si yo estoy equivocado y existe algún método mágico para solo pagar el 5%, no seas OGTs, díganme como para guardarme mi dinero y solo pagar 5% y claro afectar a la economía global ya que si decido no comprar alguien pierde su trabajo por no vender.

30 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam