Porque hay gasolinazos.
By: Date: octubre 17, 2013 Categories: En la opinion de...,Sociales

Mientras llenaba el tanque de gasolina de mi auto y ver como poco a poco va siendo más caro llenarlo, se disparo un recuerdo en mi mente, mientras pagaba recordé que había visto por medio de televisa XBOX360 un corte de debate de coordinadores del senado que habían asistido al programa de brozo el día 7 de agosto del 2013, recordé el discurso inicial que dio el panista Jorge Luis Preciado Coordinador en el senado. El hablaba de que quería liberar la venta de energía a particulares. Cuando recordé esto de pronto todo tuvo sentido.

Gasolinazo
Ver mas grande

Resulta obvio que desde hace años el gobierno de México posiblemente en manos de panistas acepto un acuerdo para que pudieran entrar las compañías extranjeras a vender gasolina y eso no está mal, el problema es lo que están haciendo para que el acuerdo se haga forzado, no seria el primer acuerdo, a inicios del 2000 tenían un acuerdo que para forzar el uso de tarjetas de crédito la única forma de deducir la gasolina seria pagándola por este medio.

El acuerdo que puedo entre ver es muy simple, retirar completamente subsidio a la gasolina para que las empresas puedan competir. La gasolina no se ha vuelto cara, la gasolina es mas cara de lo que pagamos pero esta subsidiada por el gobierno, en realidad la gasolina no se encarece, simplemente va tomando su valor real. A menor subsidio mas sentimos su costo real.

Si una empresa entrara a competir en este momento en el sector de la gasolina la empresa en cuestión quebraría, no vendería absolutamente nada, porque la gasolina de Pemex seria más barata por simple hecho de tener subsidio, se volvería competencia desleal.

En algunas situaciones es mejor el monopolio, no existe forma de que la competencia entre diferentes empresas nos den gasolina mas barata, por que ya es más barata y solo quitando el subsidio pueden competir. Este asunto de la competencia se me hace muy bonito en el discurso pero malo para las personas que consumen gasolina.

Que significa esto, ¿que cuando otras empresas quieran entrar al sector eléctrico se retirara el subsidio de la CFE? Eso esta feo.

Como escribí anteriormente no es la primera vez que el gobierno usa un discurso de competencia para retirar subsidios. Hace unos años el diesel costaba una fracción de su costo actual, actualmente un litro es más caro que la magna pero mas económico que la premiun, hubo un tiempo que esto no era así, el diesel costaba menos de 5 pesos tenía un súper subsidio.

Pero pasaron 2 cosas que obligaron a retirarlo y no de poco a poco sino de forma brutal.

Las aerolíneas de bajo costo se quejaron con papa gobierno, dijeron. Oye los camiones/autobus de transporte por tierra no nos dejan despegar, por que el peaje es muy barato, estos camiones usan diesel, entonces tu gobierno estas apoyando a las empresas de transporte por tierra. Para que haya aerolíneas de bajo costo, como la extinta Click de Mexicana tendrías que retirar el subsidio o sino poca gente volaría con nosotros. Luego ocurrió que empezaron a salir autos a diesel, la gente que usaba estos autos se habían salido del sistema y entrado a una zona subsidiada, por que comprar un auto que costaba casi 9 pesos el litro de gasolina, si podía tener uno a diesel que costaba menos de 5 pesos el litro, estas 2 presiones hicieron que el subsidio al diesel fuera retirado.

En el siguiente video del programa de brozo en el minuto 25:30 segundos puedes escuchar Jorge Luis Preciado hablando de las maravillas de la libre competencia, lo que no dice es que para que esto se pueda hacer las empresas extranjeras exigen el retiro del subsidio a la gasolina, lo que nosotros llamamos cada mes gasolinazo.

2 thoughts on “Porque hay gasolinazos.

  1. Google Chrome 30.0.1599.101 Linux

    Hola:

    No existe tal subsidio a la gasolina.

    Pemex no tiene las refinerías suficientes para abastecer la demanda de la población (No hay refinerías porque no quieren construirlas y para muestra la de Hidalgo), por tanto tiene que importarla, y dudo bastante que vayan con sus pipas o garrafones a surtirse directamente en las gasolineras gringas, deben de importar millones de litros. Ahora, ¿Porque cuando la gasolina es más barata en Estados Unidos acá no baja?, ¿Acaso por comprar millones de litros no te dan precio de mayoreo?, aparte es ínfima la diferencia del precio entre el país vecino y nosotros.

    Si yo quiero comprarte tu carro barato no voy a sacar a relucir las bondades que este tiene, sino al contrario, e inclusive soy capaz de decirles a tus familiares y amigos que tiene muchos fallos (para que todo se vea bien), y así hago parecer que yo te estoy haciendo un favor en comprarte tu “chatarra”.

  2. Internet Explorer 10.0 Windows 7

    Forsaken64

    El subsidio existe y es variable, pero su variabilidad hace dificil saber cuanto es en realidad en porcentaje.

    el subsidio a la gasolina es la diferencia del costo cotontra la de estados unidos, significa que si un litro de gasolina magna sin en mexico cuesta 11.91 y en estados unidos cuesta convertido a pesos 13 el subsidio por cada litro es seria de 1.09 pesos.

    El costo de la gasolina se impone no es de libre flotacion, significa que si se dictamino que el costo es de 11.91 pesos para este mes, aunque en estados unidos el costo suba a 20 pesos en mexico seguira valiendo 11.91, como puedes ver el subsidio varia dia a dia beneficiando a millones de mexicanos que pagan una gasolina mas barata de lo que realmente es.

    el lado obscuro de la moneda es que como el costo de la gasolina se impone para un mes, si por alguna eventualidad la gasolina en estados unidos costara 8 pesos, aun asi seguira costando 11.91 en mexico aqui obviamente no hay subsidio aplicado asi que el beneficiario es el gobierno, en muchos años es raro que la gasolina en estados unidos sea mas barata que en mexico, la mayor parte del tiempo nos beneficiamos del subsidio.

    aunque no lo creas papa gobierno si apoya la economia, el problema es que cuando el dinero se agota, tienen que aumentar los impuestos o cancelar los subsidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *