45 años de Internet
By: Date: octubre 29, 2014 Categories: Consultoria y Manuales,Personal

Un día como hoy ( 29 de octubre ) pero de 1969, nace el Internet en su forma más primitiva funcional aunque siendo muy honestos a esto no se le podía llamar internet, sino ARPANET la cual no corria el protocolo TCP/IP el cual define a Internet sino el NCP ( Network Control Program ) , siendo muy puristas el Internet tiene 44 años de edad ya que fue hasta 1970 cuando se lanza el protocolo TCP/(Internet Protocol)

Internet VS Navegador ( Browser )

Se ha perdido el significado de la palabra Internet como casi todo lo que se masifica, la culpa de esto podría ser de Microsoft ( otra vez, para no variar ) debido a su navegador el INTERNET EXPLORER el cual pretende ser un programa central que trata de resolver todos los servicios de internet o lanzar el programa que lo resuelve si no esta disponible entre sus capacidades. Por ejemplo un navegador de Internet en realidad es un navegador de páginas WEB con el protocolo HTTP sin embargo empezó a incluir protocolos que no le correspondían como el FTP que es para transferencia de archivos, son protocolos parecidos pero con un propósito diferente y ambos se empezaron a mesclar en el mismo programa, lo mismo ocurrió con otros como el GOPHER que eran resueltos en los navegadores, de esta forma de ser simples navegadores de paginas WEB pasaron a ser navegadores de Internet.

Hay que ser honestos, el primero en meter el desorden no fue Microsoft con el Internet Explorer, pero si fue quien bautizo como Internet Explorer a su programa, diluyendo el significado de Internet.

¿ Que es Internet ?

Internet es básicamente un conjunto de redes INTERCONECTADAS que permiten ruteabilidad entre ellas, para entender esto mejor vamos a traer el concepto al 2014 con lo que tenemos hoy.

Una red y ahora definida como Intranet es lo que tienes en tu casa, en un cibercafé o en la oficina, esta red permite conectar los dispositivos que la conforman entre si, por ejemplo una impresora inalámbrica que imprime documentos desde tu computadora y para esto usa como medio de capa física la red wifi

Si desconectas el cable de teléfono o de telecable o la fibra por la que recibes el internet, el modem que funciona como un router para TU red seguirá operando… seguirás imprimiendo en tu red internet aunque no tengas interconexión a otras redes ( internet )

En el momento que reconectas el cable de teléfono, telecable o fibra y se considera que estas INTERCONECTADO por lo tanto estas o en INTERNET. Lo que te permite alcanzar otras redes.

Por ejemplo la de Google, google tiene su propia red de servidores que despachan resultados de búsqueda, google se conecta a sus bases de datos en su propia red, pero expone el servicio al resto de las redes, esto significa que Google esta en internet. Si google dejara de estar conectado internet o el resto de las redes interconectadas seguirían disponibles, solo sería la red de google y sus servicios los que estarían aislados.

Entendiendo esto seria fácil saber que al ser parte de Internet con las configuraciones correctas podrías dar como servicio a las redes interconectadas el uso de tu impresora, así que alguien en china podría imprimir en tu impresora inalámbrica ¿ por que ? solo porque puede hacerlo. Ya que eres parte de una red de otras redes.

Si lo piensas de otra forma y el mundo fuera un edificio. Cada piso del edificio seria una red interconectado al siguiente piso por un cableado vertical, este cableado vertical es Internet si el cableado vertical falla, aun así los pisos podrían seguir operando de forma independiente.

Errores al decir NO HAY INTERNET cuando hay una caída a la navegación mundial.

Si no pudieras entrar a Youtube o a Google que son servicios que están en USA inmediatamente expresarías que no hay internet. Esto es un error, porque Internet es interconexión de redes, si tienes Internet, porque estas interconectado en las redes del país por ejemplo www.presidencia.gob.mx seguirían operando igual que la infraestructura de red interna y tu seguirías siendo parte de esa infraestructura interconectada, pero que esta desconectada de otras redes interconectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *