Hackers 3 – Antitrust ( GNU/GPL vs BSD )
By: Date: enero 27, 2015 Categories: En la opinion de...

Existió un tempo en el que Miguel de Icaza tenía otros ideales y no es que los actuales sean malos, solo que ya no queda mucho de aquel Miguel de Icaza, aunque sin duda queda mucho de su legado como lo es Midnight Commander, Gnome, Evolution y finalmente Mono, dicho eso es casi imposible reprocharle algo en nueva faceta de capitalista, pues a diferencia de sus críticos el sí ha dejado un legado en el software libre.

¿Si empecé el artículo hablando de Miguel de Icaza porque el título hace referencia a una película?

Primero porque en esa película sale Miguel de Icaza en el papel de el mismo, la película habla del software libre y de que el conocimiento debe pertenecer al mundo. Sin embargo da un mensaje que parece que le hizo click a Miguel de Icaza. El mensaje lo da en un al inicio de la película cuando Gary Winston y Milo Hoffman platican y Gary Winston le dice a Milo

Este negocio es de lo más perverso, no pasara mucho antes de que alguien tome prestado tu tecnología, la mejore y haga millones de dólares.

Tal vez por eso Miguel de Icaza en el 2015 es otro o tal vez no puede tener un modelo de negocio como el de RedHat u otros que hacen negocio con el software libre esto último puede ser debido a por que su modelo de negocio actual es un poco carroñero, toma lo que Microsoft no quiere con C# pero si le funciona a Miguel esta muy bien.

Sin embargo ya sea que ese mensaje haya llegado o no a Miguel, en la vida real esto es muy cierto.

Microsoft tomo el código de TCP/IP proveniente de BSD y no le costo nada
Apple no escribió MacOS desde cero sino que tomo a FreeBSD 5 y lo adapto
Google no tuvo que pagar millones en licencia lo que habría hecho que muriera ahogado financieramente gracias a GNU/Linux
Y así hay varios ejemplos.

Yo mismo hago dinero usando software libre y no siempre puedo reponer a la comunidad el mismo beneficio que he tomado.

Me pregunto si después de esta reflexión seria interesante revivir el antiguo debate de que licencia debemos poner a nuestro código.

Free Software GNU/GPL o Licencia BSD

Como dato interesante, en la película de AntiTrust el programa Synapse existe en la vida real no exactamente igual pero Microsoft Lyncs tiene ese espíritu.

Miguel de Icaza explica el modelo de negocio actual y su salida de Novell en una plática informal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comment spam protected by SpamBam