Nunca amenaces a tu jefe de irte a otra empresa si no quieres terminar en la congeladora

Este articulo va para mis lectores mas jóvenes, los curtidos simplemente ya se lo deben de saber y si no se han esterado pues esta es su oportunidad.

En una de esas charlas con unas cervezas donde hay programadores y este su servidor salieron temas interesantes como el OPENSSL para cifrado en PHP que luego será redactado en otro artículo, en este tocare un tema laboral.

Nunca amenaces a tu jefe que te vas si no quieres terminar en la congeladora.

¿ Pero qué significa esto ?

Es un asunto de amor propio y de inteligencia.

Hace un año aproximadamente estaba diciéndole lo mismo a un amigo programador que había contratado aunque en su momento nunca le dije el por que. El y otros 2 venían de una compañía donde estaban desarrollando un sistema, durante el proceso de desarrollo en la compañía anterior, el pidió un aumento en su salario. El líder de proyecto abogo por el pero el ejecutivo de esa compañía dijo.

El ejecutivo: Es su primer trabajo, no debe ganar tanto
El líder contesto: No le estas pagando por que sea su primer trabajo sino por lo que puede hacer y lo que vale.
El ejecutivo dijo: habría que asignarle otras obligaciones para subirle el salario 2 mil pesos.

Finalmente ocurrió que el líder de proyecto tuvo diferencias irreconciliables con los ejecutivos y renuncio , detrás de el por y por propia voluntad se fueron 2 de su equipos uno de ellos es al que le pusieron las trabas para el aumento de salario.

Cuando ya la solo quedaba él y está en proceso de renunciar el ejecutivo le dijo. Quédate con nosotros te aumentare el salario 100% es decir duplicado el total de sus salario. Aun así no acepto y renuncio.

Cuando me platico este asunto le dije que había hecho bien para entonces ya trabajaba en un proyecto conmigo pero no le explique completamente solo le dije. Todo ese tiempo que pediste el aumento de salario de unas migajas te lo negaron y ahora que te necesitan te lo duplican, eso es un insulto porque te están diciendo que siempre pudieron aumentar tu salario simplemente no quisieron, que es cuando ellos quieren y les convenga sin lealtad hacia sus trabajadores. El motivo aquí es por amor propio rescatando el propio y el ego. Uno nunca debe prostituir su trabajo o lo que es igual no defeques donde comes, no prostituyes tu negocio.

Además del motivo de amor propio existe el motivo de la congeladora.

Alguien más conto su historia y era muy similar, pero el motivo por el cual renuncio aparte de amor propio fue el de la congeladora.

Cuando ya no estás a gusto en una empresa, por los motivos que sean empezando por el MOBBING que es como el bullying pero en la oficina. Debes buscar otro trabajo y una vez que lo obtienes debes renunciar al que tienes actualmente.

Si la empresa ve contra sus intereses que renuncies inmediatamente te dirá, cuanto te ofrecen en tu nuevo trabajo, si decides compartir tu promesa de salario en el nuevo trabajo y te la mejoran aun así debes renunciar.

El motivo por el cual debes renunciar es la congeladora, como la empresa ya sabe que te vas, te ofrecerán menos trabajo y más dinero, pero es un truco, menos trabajo significa que otros empezaran a tomar tus responsabilidades, la empresa lo pintara como que ahora puedes descansar pero cuando ya no tengas prácticamente ninguna responsabilidad importante, te llegara tu cheque de liquidación. Los síntomas son claros de pronto no estás haciendo nada en tu trabajo, pero no porque tu lo hayas decido por ejemplo como informáticos decidimos no hacer nada pero porque somos lo suficientemente buenos como para automatizar todo, sin embargo si te ves de pronto sin hacer nada y no fue por que hayas automatizado algo sino delegado responsabilidades. Cuidado, Estas en la congeladora y pronto se acabara el juego, además no olvides lo más básico de todo, si al final te aumentan el salario solo por que te ibas es jugar sucio, esto significa que todo el tiempo pudieron aumentarte el salario simplemente no quisieron hacerlo y debes considerar la congeladora y el amor propio.

El problema con la congeladora es que es un truco muy bajo de la empresa, bajo en el sentido de que te despedirán pero posiblemente para cuando esto ocurra hayas rechazado otros trabajo porque según te habían mejorado el salario y cuando llegue tu liquidación no tendrás trabajo ni ofertas de trabajo.

Dicho lo anterior, no tiene ningún sentido irle a decir a tu jefe que ya te han ofrecido mejor salario en otro lado, porque desde su perspectiva y con justa razón lo tomara como un chantaje y eso es tan bajo como meterte en la congeladora.

Por supuesto hay muy pocas y honrosas excepciones a esta regla, como cuando nunca le has pedido aumento a tu jefe pero al solicitarlo te lo dan, algunos jefes te dan un aumento si realmente lo solicitas y hay los recursos, algunos incluso te lo ofrecen por reconocer tu trabajo, si estas ante un jefe así entonces no seas patan y nunca lo chantajees con cosas como me voy si no me mejora el salario y si te vas a ir solo hazlo sin estar chantajeando.

3 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam