Don’t be evil ( No seas malvado )
By: Date: abril 5, 2015 Categories: En la opinion de...,Personal

Parece que es imposible crecer como compañía sin convertirse en un monstro odiado. Le ha sucedido a todas las compañías incluso a la que los geeks de los 90s pensábamos que no le sucedería.

En la década de los 90’s el enemigo estaba clarísimo, se trataba de Microsoft y era esa compañía maléfica que tenia tratos con la NSA, tan descarado era la sociedad que incluso habían registros en el registro de Windows para la NSA. Microsoft representaba todo lo malo, aniquilaba a la competencia ( Netscape ) competía deslealmente usando su posición dominante y monopólica con el Messenger para matar al ICQ y otras terribles cosas, como comprar hotmail solo para demostrar que Exchange con Windows NT podrían con la carga de trabajo que sostenían Qmail y como sistema operativo FreeBSD, dicho sea de paso los primeros intentos fueron un total fracaso para Microsoft.

Sin embargo por el año de 1998 en el horizonte se levantaba Google, una compañía que se sentía fresca, una compañía que venía con el espirito de apoyar el software libre, una compañía que tenía el mejor slogan del mundo, Don’t be evil ( No seas malvado ) para mí en una clara referencia a Microsoft. Google llego muy bien entre todas las comunidades de la época, su único critico fue Richard Stallman, pero… ¿ a quien no ha criticado este señor ? y no , no es paranoico, siempre ha tenido razón, pero eso es otro tema.

Google siempre había sido el bueno del internet, Google apoyaba a las causas libres creando servicios de búsqueda exclusivos para GNU/Linux, defendiendo a Linux y usándolo. Sin embargo poco a poco y casi sin dar muestra de ello, Google se paso a lado obscuro en el año 2004 cuando sale a la bolsa de valores. Era de esperarse, ahora es una empresa que tiene que reportar ganancias a sus inversionistas a partir de ahí no ha parado de crecer con mas servicios y sumándose a la moda de la nube es de las empresas que más dinero hace.

¿ Realmente es muy malo Google ?

En mi opinión personal, no lo es. Incluso pienso que hay compañías peores como Facebook quien si tiene perfiles completos de usuarios y de sus vidas en general. Google gana dinero con el seguimiento de un pseudo perfil que está muy bien relacionado con la personas que están siguiendo.

El error de Google es hacer hasta lo imposible por seguir a las personas aun cuando estas no quieren ser identificadas. Todo para vender publicidad que aun hoy en el 2015 sigue siendo el verdadero negocio de Google.

¿ Realmente es malo que Google nos siga ?

En la mayoría de los casos debería ser indiferente, pero siendo justos la realidad es que Google nos da la publicidad correcta, Google sabe lo que nos gusta en teoría ningún grupo de humanos podría rastrear a todas las personas que usan Google, esto lo hacen computadoras que no sienten morbo por lo gustos de los usuarios. Entendiendo eso no tiene nada de malo que nos siga y podría ofrecernos publicidad de un producto que posiblemente si queremos de acuerdo a nuestros gustos.

¿ Cuando se vuelve malo el seguimiento Google ?

Cuando Google no sabe quien está usando la computadora. Por ejemplo

Un padre podría recibir publicidad de acido fólico para el embarazo y este a su vez podría deducir que su hija está embarazada debido a que momentos atrás la chica hizo una búsqueda en foros por información del embarazo.

En resumen y mi opinión final

Cuando una empresa llega al punto de ser un negocio con todas las letras de esa palabras y al igual que con los políticos las promesas se olvidan. Lo mismo ocurrió con Miguel de Icaza, tal vez el único héroe hasta hoy es Richard Stallman, en cuanto a compañías en este punto ya no tengo claro al enemigo, en los 90’s sabía que era Microsoft pero ahora ya no sé quien no es el enemigo.

Google ya no es esa empresa de 1998, la que decía que no sería malvada, si es malvada pero hay peores como Facebook y a pesar de todo aun hoy en 2015 mí buscador es el de Google.

One thought on “Don’t be evil ( No seas malvado )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *