Usuarios informáticos VS usuarios comunes

Aunque hoy en día es difícil encontrar personas que no sepan de internet y no hayan usado una computadora, hubo un tiempo en el que usar una computadora era cosas de unos pocos privilegiados, los que usaban computadoras se veían como una especie de magos y siempre recibían peticiones para ayudar a los usuarios comunes que tomaban una computadora por primera vez en su vida.

Muchas veces el usuario común se las ingeniaba para echarle la culpa de su ignorancia al usuario mas experimentado. Sucedían cosas como esta.

Usuario común:
Amigo ayúdame, no sé donde estoy ni qué hacer con esta rara aplicación.

Usuario informático:
Usted se encuentra usando MS-DOS 6.22 con Windows 3.1, la aplicación es PaintBrush y es una aplicación de de dibujo.

Usuario común:
Ya veo que usted es experto, la información que me ha dado es técnicamente correcta pero completamente irrelevante ya que eso no me enseña a usar esta aplicación ni sacarle ningún provecho.

Usuario Informático:
Entiendo su frustración, pero no su lógica. Si bien es cierto que no puede sacarle provecho a la información que le he dado tampoco considera lo obvio, sin importar si le daba esa información técnica o no en este momento se encuentra exactamente en el mismo dilema desde antes de que cruzáramos palabras, pero según su lógica ahora de alguna forma es mi culpa que usted se encuentre atorado en esta situación.

Así eran las cosas en los 90’s , de hecho los informáticos en sus inicios se les reconocía como inteligentes pero no eran muy respetados por esa inteligencia. Todo lo opuesto, su inteligencia los hacia vulnerables a no poder ganar dinero con su conocimiento superior debido a que la mayoría de las personas sentía que era obligación del que sabia algo de computadoas ayudarles solo por el hecho de saber mas.

Eso es absurdo si lo piensas detenidamente.

Por ejemplo, yo mismo no me considero un panadero ni sé cómo preparar la mayoría del los panes dulces que uno compra en una panadería y tengo amigos panaderos. Sin embargo jamás por el solo hecho de tener estos amigos tuve el derecho de exigirles que me dieran de su pan gratuitamente por el solo hecho de que ellos sabían cómo hacer el pan y yo no.

Sin embargo muchas veces cause el enojo de personas por que me negué a enseñarles mis conocimientos que si bien hoy dia son básicos para la mayoría de la población adulta de los 90’s era un mundo nuevo que tenia que ser estudiado en una escuela, cosas tan simples como usar Windows o entrar a un programa de ofimática como Microsoft Office.

Algunas veces me negué pro que consideraba ridícula la petición, que alguien me preguntara como usar Windows desde mi propia lógica era irónico, pues Windows en si mismo se había hecho para ser fácil y usable por todos.

Descubrí una verdad absoluta en los 90’s la frase de Windows es fácil y Linux no, es correcta, solo porque hay usuarios que le daban soporte técnico gratuito a muchas personas.

Otras ocasiones me negaba porque realmente no sabía, la mayoría de las personas piensan que el que sabe “algo de computadoras” lo sabe todo, es decir, tenía que saber Excel por que se de computadoras y no, yo sé muchas cosas , muchos protocolos, métodos de programación, realmente me reconozco a mi mismo dominando muchas disciplinas, pero algo como el Excel no, aun hoy no se ni una cuarta parte de las formulas, para mi Excel es una cosa que sirve para dibujar formularios que luego se imprimen, los contadores lo ven como hoja de cálculo, yo solo como una forma de diseñar formularios para imprimirlos y rellenarlos a mano. Porque en los 90’s esto era muy común, las páginas WEB no tenían muchos formularios y no se hacía nada útil con ellos, toda la información se recababa aun en la forma tradicional escribiendo el formulario impreso en una hoja de papel con bolígrafo.

Me pregunto si en el 2015 aun siguen siendo tratados de la misma forma los que saben “ algo de computadoras “

3 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam