La guerra de los lenguajes de programación y servidores WEB en el 2015

Ha pasado poco más de un año desde que escribí sobre la guerra de los servidores WEB, ahora retomare el asunto y además mencionare sobre la guerra de los lenguajes de programación.


Ver mas grande

Por un breve momento en Julio de 2014 IIS de Microsoft logro desbancar a Apache como el servidor web de mayor presencia en el internet con un 38% de participación contra un 36% de Apache, fue un momento muy breve poco después el rey recupero su trono, sin embargo apache aún conserva 1% más que en ese momento, actualmente es de 39% el que descendió fue IIS. Descendió por que en realidad Apache e IIS están siendo sustituidos por otros servidores WEB. Esta situación ha llevado a que se dé una segunda guerra, la de los lenguajes de programación. Ya que ahora no se hacen páginas WEB, se escriben AppWebs por lo que es casi imposible separar un lenguaje de programación del servicio web que lo provee.

Hay quienes afirman que C# ha superado a PHP como lenguaje más usado, yo sinceramente lo dudo mucho. La prueba es IIS es el segundo servidor WEB y este se usa cuando el AppWeb a desplegar está escrita en C# más las aplicaciones de escritorio que actualmente son escritas casi sin excepción en C# por lo tanto Web + Escritorio = C# como ganador ¿ o no ? Pues no.

Escritorio

C# si es el ganador en cuanto a aplicaciones de escritorio, porque ahora viene por defecto en Visual Studio prácticamente como única opción, atrás quedaron los días donde el Visual Studio daba la opción de escribir un proyecto en más de 5 lenguajes bien definidos y separados unos de otros, ahora hay Visual Basic .NET pero es una pantalla de humo, prácticamente es C# con otra sintaxis y si C# no puede resolver algo, el Visual Basic tampoco podrá porque son lo mismo. Con esas condiciones quien en su juicio usaría Visual Basic, mejor usar C# y así es como indudablemente es la opción ganadora en el escritorio. PHP por otra parte igual puede escribir aplicaciones WEB, incluso puede usar librerías como GTK de las cuales hay ports para Windows y escribir ventanas y si, también puede escribir aplicaciones de escritorio o de consola de texto pero la mayoría de las personas solo usa PHP para el WEB

WEB

La cosa es que desde hace años se escriben más aplicaciones WEB que de escritorio y ahí el gran ganador es PHP, porque es fácil notar esto. Pues bien aunque Apache ha reducido su cuota de participación a nivel global, la cuota no ha sido tomada por Microsoft sino por otros servidores WEB como Nginx y otros que están fuertemente ligados a PHP e incluso a otros lenguajes como no limitándose solo a PHP, por lo tanto en un dato duro, la participación de PHP en el internet es de al menos un 70% y la de C# de un máximo de 20%, el resto será para Ruby, Python, etc.

Los cabos sueltos.

Hay quienes pueden desarrollar aplicaciones C# usando Apache u otros servidores WEB en Linux con Mono, esto le sumaria un poco más de participación a C# en el WEB ¿ o no ? No. Resulta que también hay cabos sueltos en Windows Server, muchos programadores no saben usar GNU/Linux pero si saben de la versatilidad de PHP e instalan PHP en IIS para desplegar sus soluciones de AppWebs. Ambas partes tienen estos cabos sueltos y cual si fuera antimateria en colisión se anulan mutuamente sin sumarle participación a ningún bando.

Porque existe esa guerra de los lenguajes.

Por amor a lo que uno conoce, aunque siendo honesto esto es una tontería, si nos vamos a números más grandes el lenguaje que le patea el trasero a todos es Java y Java lo ejecuta hasta la tostadora hoy en día. Cosa que no es así con C#.

En el campo de batalla entre C# y PHP resulta obvio que el ganador de lejos es PHP porque no existe nada que se pueda escribir en C# y que esto no pueda hacerse en PHP con menos líneas de código. De hecho me atrevería a decir hay cosas que podrían hacerse en PHP y no así en C#. hoy en día no existe ninguna solución WEB que no se haya escrito para PHP, Graficas del tipo que quieras: Barras, Pasteles, Líneas, etc, Conectores de bases de datos, Renderizadores de archivos para el formato que se quiera además del PDF, Cifradores RSA y otros, manejo de Sockets en IPV4 e IPV6 todo eso y más está a unas cuentas líneas de código.

Que le duele a PHP , definitivamente la capacidad de debugear una aplicación web con un IDE como Visual Studio y por supuesto el IDE en sí mismo. Aunque existen IDEs como eclipse, no es tan “ bueno “ como Visual Studio al menos no en hacer sentir al programador en casa y es este el motivo porque los programadores en las empresas se van por el IDE más serio, eso y por qué en sus años de la universidad Microsoft les regalo Visual Studio y ahora no saben más que eso.

¿ Que hace grande a un lenguaje de programación ?

De forma análoga con los idiomas humanos, se dice que un idioma humano es maduro y grande cuando “ grandes “ obras son escritas en el como lengua materna y después traducidas a los demás idiomas. Por ejemplo la prueba de que el español es un gran idioma en el mundo es que tiene obras como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Los programadores de C# podrán decir misa, pero ninguna obra magistral ha sido escrita en este lenguaje aun. Que escriban sus soluciones empresariales en él no sirve para esta causa ya que solo les sirve a ellos y a nadie más. Sin embargo PHP desborda de obras, WordPress, PhpNuke, Joomla, PHPBB, tantos son que podría hacer una lista muy larga y ahí no termina la cosa en cada categoría, por ejemplo en foros existe PHPBB, MYBB y SMF entre muchos más. Todos son foros y todos son escritos en PHP, PHP no solo cubre la solución a un foro por citar una categoria, tiene al menos 3 soluciones de cada una de las categorías de AppsWeb

PHP vs C# ( conclusiones )

Pueden sacar sus propias conclusiones, sin embargo para mí al día de hoy PHP le sigue dando patadas en el trasero a C# como lenguaje para las AppsWeb

3 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam