Programando Proyectos en Capas de abstracción

En el blog de Julio, el Michoacano, encontré un articulo llamado I LOVE JAVA

Creo que este lenguaje me encanta no tanto por su sintaxis o la manera en que se programa, si no por que tiene cosas que en otros lenguajes no se podría hacer o no seria tan fácil. A veces tienes que hacer cosas que en otros tendrías que cambiar el codigo fuente, en JAVA solo cambias la manera en que se ejecuta.

Tenía la intención de RE-Redactar un artículo del tema, pero como es fin de semana, creo que mejor rescato lo que comente en su blog.

Pero Julio, Java no es el único lenguaje que permite hacer eso, básicamente todos los lenguajes pueden y no solo con las conexiones TCP, en cualquier rubro. Cualquier lenguaje programado en capas de abstracción permite sin menor esfuerzo adaptarle nuevo código, pero se necesita mucha disciplina para programar en ese estilo.

El uso más común de las capas de abstracción se usa en programas que usaran bases de datos y que pudieran ser cualquiera de las que hay disponibles, léase Mysql, Posgress, Oracle, MSSQL, etc, etc.

De esa forma en todo tu código te refieres a insertar un campo y al pasar a la siguiente capa tu programa usara las funciones correctas de acuerdo a la base de datos a la que se esta conectado.

Tu solo usarías int insertar (String Valor); sin importar la DB y en otro modulo de tu programa deberás desambiguar la función insertar para que realmente se inserte en la DB seleccionada y devolver un valor diferente a cero si fallo la inserción, de hecho esto es que tu programa soporte APIS e incluso terceros puedan agregarle módulos si documentas bien las APIs de tu programa.
Como ya te imaginas, no es programación de un rato, ni de flojos, requiere, conocimientos de programación estructuradas, mucha paciencia y por supuesto código elegante, el resultado final será un programa 100% escalable por ti y por otros que decidan programar módulos para agrandar tu programa original.

Todos los proyectos grandes sin importar en que lenguaje los escribas deberían estar diseñados en capas de abstracción, incluso los de JAVA, por que la misión de JAVA es compilar una vez y correr siempre, pero eso no resuelve el problema de hacer proyectos grandes. Para darte una idea de cómo funciona y en JAVA, visita la pagina de www.compiere.org es un ERP escalable 100% Java

4 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam