¿ Platzi Java ? – Eating your own dog food
By: Date: octubre 1, 2015 Categories: En la opinion de...

La verdad es que me da mucho gusto que en Platzi enseñen Java, lo que no me gusta definitivamente es como lo manejan y han manejado el asunto.

Si están esperando leer que no entren a este curso deben parar aquí, en realidad deben aprender Java así que lejos de decirles que no, les invito yo mismo a ir a Platzi e inscribirse a este curso y si no quieren ir con platzi está bien, pero vayan y aprendan Java en la escuela que más les guste.

Es difícil explicar por qué soy tan fan de Java y eso tomando en cuenta de que tiene años que realmente no escribo algo importante en Java. No lo hago solo porque no he tenido un proyecto que tenga el nivel necesario para irme por Java. me refiero a que Java es un señor lenguaje no lo usaría para hacer un blog o un sistema pitero web, pero a la hora de ponerse serios Java estaría en mi lista a considerar tal vez incluso por encima de C# ¿ y por que ? Por que Microsoft desecha cosas muy fácilmente, ¿ recuerdan Silverlight ? les aseguro que cuando Microsoft considere un lastre a C# y lo vuelva obsoleto y sus programadores se jalen las greñas por no saber que hacer, Java seguirá ahí para todos nosotros. Para Java el concepto de multi plataforma es que puede ejecutarse ne cualquier maquina con cualquier OS y CPU, para Microsoft el concepto de plataforma es que se pueda ejecutar entre Windows XP, Windows Vista, 7,8 y ahora Windows 10, pero siempre sobre Windows, si no fuera por Miguel de Icaza no tendríamos .net en OS X ni en GNU/Linux

Sin embargo daré mis puntos de vista de por qué si aprender Java

Metodología de programación orientada a objetos.

Java es para un programador que debe aprender POO ( Programación orientada a objetos ) lo que Pascal para aprender programación estructurada. Aprendiendo Java aprendes prácticamente cualquier lenguaje que use POO , si sabes Java prácticamente ya sabes C# e incluso puedes leer código POO en cualquier lenguaje como PHP porque saben PHP también maneja objetos y muchos otros más, pero muchos más. Prácticamente ahora mismo casi todos los lenguajes soportan POO, sin embargo Java es quien te ayuda a programar limpiamente en POO.

Escribir programas empresariales.

Java es usado por las empresas por que gustan de escribir un programa bien hecho una sola vez y después correrlo de la misma forma en cada lugar. Así que si tienes servidores UltraSParc puedes pasarte a IBM x86 sin problemas o a la inversa. De PowerPC a PC o a la inversa de ser necesario, si eres un banco puedes sustituir tu hardware sabiendo que al instalar el nuevo volverá a ejecutar todo tu sistema bancario sin tener que reprogramar absolutamente nada.

Voy a dejar que la explicación de Java la den desde Platzi, específicamente Ophelia porque es muy atinada.

En minuto 6:30 habla de código que se ejecute en todos los navegadores, como anécdota histórica les diré que los Applet de Java en el navegador tenían la intención de poner las aplicaciones de escritorio en el WEB, fue Sun con Java quien pensó en primer lugar tener un Office en el navegador antes no existía esa mariguanada de la NUBE como concepto, el Office 360 salio primero de las mentes en Sun hace mas de 20 años. Esto podría ser sustituido por Java Script hoy día… por cierto ¿ saben por que Java Script se llama Java Script ? Java Script inicialmente se llamo Mocha o LiveScript por que pensaron que Java Script seria mejor nombre por que al tener el Java en el nombre, tramposamente lo llamaron así para colgarse de las promesas de Java y creó una confusión haciendo pensar en su momento que Java Script era una modulo adicional a Java en el navegador

Volviendo al tema de Java, en mi primer párrafo dije que no me gustaba como lo manejaban, Hay un vídeo de Freddy donde parece que nos hace un favor al enseñarnos Java y no tarda en remarcar que en Platzi no lo usan de hecho empieza a hablar mal de el con que Java es lento y consume mucha RAM. El video es el siguiente

Bueno Java es tan veloz como el sistema operativo que lo soporta. Por ejemplo GNU/Linux en Linux Java es muy veloz, tan veloz que incluso puede ir a una velocidad de aplicación nativa, pero ahí no termina la cosa, de hecho en GNU/Linux se puede pasar de BYTECODE Java a Código nativo ELF en GNU/Linux ¿ No me crees ? mira el siguiente vídeo

La realidad es que Java no es malo, el malo era el Windows 95, lugar del que saco la mala fama de ser lento, pero estamos hablando de un pésimo sistema operativo, no era culpa de Java. Si piensas que Java es débil, piénsalo de nuevo, es tan poderoso como C si quieres escribir un sistema operativo puedes escribirlo en Java, de hecho hay un sistema operativo hecho en Java aprende de el en http://www.jnode.org/

¿ Por qué Fredy habla así de Java ?

No sé. Pienso que en algún momento hablo mal de Java como lo ha hecho de PHP, pero ahora tiene que retractarse porque de otro modo no podría dar el curso. Yo pienso que pudo decir más fácil un ” me equivoque con Java, no sabía toda la magia que se puede lograr con este lenguaje ” y ya, no pasa nada. Pero no me gusta que trate de pasarnos la culpa a nosotros. Es decir los pobres sacrificados en Platzi tienen que enseñarnos Java porque no les queda remedio y no porque sea BUENO como lenguaje y tengo que estar en desacuerdo. Java es grandioso, la única manera de que no sepas esto es que simplemente no tengas los mínimos conocimientos de Java. Además no es ético enseñar algo que sabes que es malo. Y decir que en platzi no lo usan. Me extraña porque un dicho gringo para los negocios y el marketing cosa a la que ellos apelan y además tienen cursos dice así y lo pondré en ingles porque sé que algunos en platzi adoran el inglés. Eating your own dog food una traducción no literal pero que aplica en español seria “ Doctor que toma su propia medicina “ para demostrar que confía en su propio producto.

¿ Como quieres que confié en tu curso de Java si tú mismo no confías en Java ?

Y no, no tengo nada en contra de Freddy pareciera que cada que escribo algo de el termino criticándolo ( En mi blog con esta son 2 veces ) y aunque la respuesta a eso es un SI ESO HE HECHO, no es mi intención hacerlo de mala fe, pero yo sí creo en Java porque lo conozco y tengo que defenderlo, si eso significa contra decir a quien hablo mal de él, pues… a mi favor diré.. No es nada personal, son negocios y para finalizar este artículo que mejor que una bonita canción sobre Java.

One thought on “¿ Platzi Java ? – Eating your own dog food

  1. Google Chrome 48.0.2564.109 Mac OS X 10.10.5

    Freddy es un pesimo programador, basta ver como en sus clases de programacion basica ni siquiera entiende bien los conceptos de objetos. Intenta explicar cosas que no entiende y cuando queda expuesto le pasa la factura a sus estudiantes diciendoles cosas como “como ustedes apenas empiezan, no les quiero enseñar las variables privadas”… WTF?

    Como puede el ser cercano a Java si no es capaz de entender la POO de JS? Yo de verdad me he convencido que no se como este tipo llego a convertirse en la voz de una empresa que intenta formar programadorles. Mas que echarle la culpa a el, deberia darnos verguenza a la comunidad de programadores latinos que tenga que venir un tipo que ni programar saber, a hacer negocio vendiendo la idea a las nuevas generaciones de que van a aprender a programar mejor que una universidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *