Internet en la Luna, en Marte o en naves espaciales.
By: Date: octubre 7, 2015 Categories: Personal

Este año se ha estado hablando mucho del asunto de llevar humanos a Marte, la pregunta es ¿ cómo nos comunicaremos con estos asentamientos ?

El internet como lo conocemos solo es posible en la tierra, las personas que viajen al espacio exterior no podría tener internet tal cual por limitaciones físicas y lógicas derivadas de las limitaciones físicas.

Ni siquiera será posible tener Internet en naves espaciales que se encontraran a un cuarto de la distancia de la luna, ni en la luna como asentamientos humanos o naves a esa distancia y luego obviamente nada que este más lejos que estas distancias como marte u otros planetas.

Con la tecnología actual no se puede, sin embargo hay esperanza.

¿ Cuál es el problema ?

El problema es la tecnología actual, para transmitir información a la luna o marte haría falta enviarla por radio frecuencia algo asi como el WI-FI que todos tenemos en casa , sin importar que tecnología ultra rápida se use, toda la radiación como la luz solo puede viajar a la velocidad de la luz, esto significa que si tuviéramos redes en la luna y asentamiento ahí enviar un solo bit tomaría un segundo de ida y otro de vuelta. Un simple ping sería imposible con 2 segundos de latencia, en la tierra estamos acostumbrados a pings en milisegundos, incluso cuando nos conectábamos con módems 9,600 baudios el ping en momentos óptimos nunca paso de medirse en milisegundos.

Hoy tenemos internet satelital pero los que hemos usado estas tecnologías sabemos que tenemos que lidiar con el problema de la latencia y esto tomando en cuenta que los satélites están prácticamente aquí prácticamente sobre nuestras cabezas a una distancia aceptable, las llamadas de voz vía satélites aunque se han dominado al 100% son un desafío que no tiene comparación si es una llamada intra terrestre.

Protocolos orientados a la conexión como el pilar de internet el TCP fallarían con una latencia de ese tamaño, existe otro protocolo el UDP que no son orientados a conexión, sin embargo el UDP tiene que ser verificado al ser recibido si se requiere que la información sea confiable, si en algún momento un paquete UDP se perdió y es necesario para rearmar la información transmitida y ser confiable, tendrían que enviarnos desde la luna una re solicitud de re envío del paquete faltante, así por cada paquete que se corrompa. Durante las fallas la transmisión podría detenerse hasta 2 segundos por vez y es obvio que estas fallas serán constantes, incluso en la tierra lo son, solo que aquí se reenvía tan rápido el paquete faltante que ni siquiera nos percatamos de que ha ocurrido un error en la transmisión. Todos estos problemas son tan solo para comunicarnos a algo que esta una distancia de la luna nuestro satélite y objeto en el universo más cercano, ahora imagina la distancia mucho más grande a Marte, jamás funcionaria el internet actual. Quien fuera a Marte seria una colonia aislada, nada de video conferencias a casa, nada de telefonía a casa, nada del WEB para leer noticias de casa, si acaso pequeños fragmentos en simple texto ASCII y eso ya sería algo para agradecer.

¿ Cual es la esperanza ?

Entrelazamiento cautico, esto permite que 2 partículas gemelas sin importar la distancia entre ellas tomen la misma propiedad como el polarizado, desafiando la velocidad de la luz, es decir cambiar una partícula en la tierra haría que cambiara de inmediato en otro lugar del universo aun en una galaxia que estuviera a miles de millones de años luz, por supuesto esto crea un inconveniente, primero hay que llevar una de las partículas entre lazadas al destino final, llevarla a esa galaxia tan remota aun viajando a la velocidad de la luz tomaría millones de años, ya una vez ahí la partícula ya podríamos usarla para transmitir información inmediatamente.

Siendo más humildes podríamos empezar con usar estas partículas para llevarlas como receptores de red dentro de las naves que viajaran por el sistema solar e incluso para ponerlas como receptoras en la bases humanas. Por supuesto primero hay que dominar esta tecnología y hacerla 100% aplicable de lo contrario no sería nada estable. Parece que falta poco para dominar esto, tal vez se domine antes de que existan las primeras colonias en marte u otros objetos del sistema solar e incluso naves, pero al menos hoy octubre del 2015 aun no es posible en la practica domestica

7 thoughts on “Internet en la Luna, en Marte o en naves espaciales.

  1. Safari 601.1.56 Mac OS X 10.11

    De momento tenia entendido que estaban experimentando con comunicación via laser, seria similar a los que se hace con la fibra óptica(mandar interrupciones del haz de comunicación representando unos y ceros ) pero con un laser:

    http://www.computerworld.com/article/2486467/emerging-technology/nasa-says-first-space-internet-test–beyond-expectations-.html

    https://en.wikipedia.org/wiki/Laser_communication_in_space

    Se supone que se desplegarían en futuros satélites o satélites especializados para ese menester una red de comunicación via laser, y por supuesto, crear estaciones en distintos puntos del sistema solar, como la luna o satélites orbitando otros planetas como Marte.

    Se supone que había el plan de mandar un satélite especialmente con esa misión a marte para ayudar a los robots exploradores que hay ahi,pero al parecer nunca se mando por cuestiones logísticas y de dinero. Ahi buscalo en internet, esta muy interesante todo eso. Me imagino que la cuestión cuántica todavía no es feasible.

    Por cierto lee el libro del Juego de ender, ahi mencionan algo como esto del entrelazamiento cuántico,pero le llaman ansible, esta basado en las vibraciones “filoticas”, una partícula filolitica al hacerla vibrar, otra en otro lado del universo que esta conectada a esta vibra a la misma frecuencia, y se supone que cuando las hacen vibrar pueden codificar el envío de información de manera instantánea entre diferentes puntos del universo. ciencia ficción con una dosis de realidad ja ja.

  2. Google Chrome 45.0.2454.101 Windows NT

    Había puesto ese asunto de laser en el borrador del articulo por que sabia que lo había leído en algún lado antes, pero lo quite por que no tenia sentido… es decir. finalmente la velocidad limite del láser sigue siendo la velocidad de la luz.

  3. Google Chrome 45.0.2454.98

    Googleandole un poquito hubieras encontrado que la wikipedia te dice que esto no es posible, que el entrelazamiento cuántico es algo que sacó de onda a muchas personas pero que existe un teorema ( https://en.wikipedia.org/wiki/No-communication_theorem ) que demuestra que el esquema de comunicación que mencionas no es posible. Al ser un teorema significa que no hay por dónde rascarle, simplemente no hay manera de usar el entrelazamiento cuántico para comunicarse así. Aunque no significa que sea imposible aprovechar el efecto para establecer medios de comunicación, si nos dice que para hacerlo tendríamos que ser mucho mas ingeniosos que ‘sólo’ dominar la tecnología para reproducir el efecto, o reinventamos las matemáticas o no sé, pero ya con esto no tenemos muchas expectativas para solucionarlo por este lado

  4. Google Chrome 45.0.2454.101 Windows NT

    No fui a Googlear por que lei esa informacion de este señor.

    Neil deGrasse Tyson

    Aunque es uno de los astro físicos mas interesante tiene derecho equivocarse. aunque vamos no se si creerle mas a wikipedia que a don Neil

  5. Google Chrome 45.0.2454.98

    Eso es lo malo de la popularización de la ciencia, que es muy difícil explicar los detalles de las cosas cuando el público no tiene una formación científica suficiente y luego la gente anda entendiendo cualquier cosa que resulta muchas veces no ser cierta. Como en todo hay muchas condiciones para todos los resultados en la ciencia y está bien cabrón querer exponerlos de una manera general. Justo como en este caso pues, que no sé si NDG haya dicho eso, pero suponiendo que lo dijo, el tipo está equivocado. No sé si porque no pudo explicar bien las cosas o porque simplemente sea ignorante del resultado que menciono.

    Afortunadamente en la ciencia siempre se intenta no hacer juicios de autoridad y no importa quién te diga las cosas, uno debe siempre estar abierto a comprobar todo por su propia cuenta, o por lo menos buscar una buena referencia del asunto.

    La referencia te la puse, puedes no confiar en la wikipedia pero las matemáticas están ahí descritas y a tu disposición y estoy seguro que las referencias de la wikipedia son aún mas explícitas. Nomás que la gente en general no tiene ganas de ponerse a leer y es mas cómodo que a uno le expliquen, aunque la explicación no sea la correcta. ( Y me incluyo en eso, no lo digo por chingar )

  6. Mozilla Firefox 40.0 Windows NT

    Ya fui a buscar mas informacion que la de Neil.

    Wikipedia dio esto https://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico

    Segun esto incluso ya se estan trabajando cosas con el entralazamiento.

    Segun esto incluso ya pudieron modificar un foton en el pasado, un viaje en el tiempo realmente por medio de entrelazamiento cuantico… impresionante…

    la cosa es que si estan trabajando en el entrelazamiento cuantico.

    1. Google Chrome 45.0.2454.98

      Pero claro que el entrelazamiento cuántico existe, eso no lo dudo para nada. Lo que no existe es la posibilidad de aprovechar el fenómeno para comunicarse a ‘velocidades mayores a la de la luz’.

      Te lo repito, la referencia te la di, es el teorema de la no-comunicación la que describe el por qué no es posible hacer eso que NDG dice. De nuevo, la wikipedia tiene referencias como esta : http://arxiv.org/abs/quant-ph/0212023 en donde se explica a mas detalle el por qué no es posible hacer lo que dices. Al ser un teorema no tenemos esperanzas de que haya un error.

      Y de nuevo, puede que el fenómeno sea útil, pero el esquema de comunicación debe ser necesariamente distinto para que pueda funcionar.

      NDG es un astrofísico pero a estas alturas es mas un comunicador de la ciencia que otra cosa, obviamente es una persona brillante con titulos importantes de instituciones importantes, pero hay muchos otros físicos en el mundo que se dedican exclusivamente a la ciencia y que tienen contribuciones mas sustanciales. Es como si dijeras que Steve Jobs es de los mejores programadores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *