Internet en la Luna, en Marte o en naves espaciales.

Este año se ha estado hablando mucho del asunto de llevar humanos a Marte, la pregunta es ¿ cómo nos comunicaremos con estos asentamientos ?

El internet como lo conocemos solo es posible en la tierra, las personas que viajen al espacio exterior no podría tener internet tal cual por limitaciones físicas y lógicas derivadas de las limitaciones físicas.

Ni siquiera será posible tener Internet en naves espaciales que se encontraran a un cuarto de la distancia de la luna, ni en la luna como asentamientos humanos o naves a esa distancia y luego obviamente nada que este más lejos que estas distancias como marte u otros planetas.

Con la tecnología actual no se puede, sin embargo hay esperanza.

¿ Cuál es el problema ?

El problema es la tecnología actual, para transmitir información a la luna o marte haría falta enviarla por radio frecuencia algo asi como el WI-FI que todos tenemos en casa , sin importar que tecnología ultra rápida se use, toda la radiación como la luz solo puede viajar a la velocidad de la luz, esto significa que si tuviéramos redes en la luna y asentamiento ahí enviar un solo bit tomaría un segundo de ida y otro de vuelta. Un simple ping sería imposible con 2 segundos de latencia, en la tierra estamos acostumbrados a pings en milisegundos, incluso cuando nos conectábamos con módems 9,600 baudios el ping en momentos óptimos nunca paso de medirse en milisegundos.

Hoy tenemos internet satelital pero los que hemos usado estas tecnologías sabemos que tenemos que lidiar con el problema de la latencia y esto tomando en cuenta que los satélites están prácticamente aquí prácticamente sobre nuestras cabezas a una distancia aceptable, las llamadas de voz vía satélites aunque se han dominado al 100% son un desafío que no tiene comparación si es una llamada intra terrestre.

Protocolos orientados a la conexión como el pilar de internet el TCP fallarían con una latencia de ese tamaño, existe otro protocolo el UDP que no son orientados a conexión, sin embargo el UDP tiene que ser verificado al ser recibido si se requiere que la información sea confiable, si en algún momento un paquete UDP se perdió y es necesario para rearmar la información transmitida y ser confiable, tendrían que enviarnos desde la luna una re solicitud de re envío del paquete faltante, así por cada paquete que se corrompa. Durante las fallas la transmisión podría detenerse hasta 2 segundos por vez y es obvio que estas fallas serán constantes, incluso en la tierra lo son, solo que aquí se reenvía tan rápido el paquete faltante que ni siquiera nos percatamos de que ha ocurrido un error en la transmisión. Todos estos problemas son tan solo para comunicarnos a algo que esta una distancia de la luna nuestro satélite y objeto en el universo más cercano, ahora imagina la distancia mucho más grande a Marte, jamás funcionaria el internet actual. Quien fuera a Marte seria una colonia aislada, nada de video conferencias a casa, nada de telefonía a casa, nada del WEB para leer noticias de casa, si acaso pequeños fragmentos en simple texto ASCII y eso ya sería algo para agradecer.

¿ Cual es la esperanza ?

Entrelazamiento cautico, esto permite que 2 partículas gemelas sin importar la distancia entre ellas tomen la misma propiedad como el polarizado, desafiando la velocidad de la luz, es decir cambiar una partícula en la tierra haría que cambiara de inmediato en otro lugar del universo aun en una galaxia que estuviera a miles de millones de años luz, por supuesto esto crea un inconveniente, primero hay que llevar una de las partículas entre lazadas al destino final, llevarla a esa galaxia tan remota aun viajando a la velocidad de la luz tomaría millones de años, ya una vez ahí la partícula ya podríamos usarla para transmitir información inmediatamente.

Siendo más humildes podríamos empezar con usar estas partículas para llevarlas como receptores de red dentro de las naves que viajaran por el sistema solar e incluso para ponerlas como receptoras en la bases humanas. Por supuesto primero hay que dominar esta tecnología y hacerla 100% aplicable de lo contrario no sería nada estable. Parece que falta poco para dominar esto, tal vez se domine antes de que existan las primeras colonias en marte u otros objetos del sistema solar e incluso naves, pero al menos hoy octubre del 2015 aun no es posible en la practica domestica

7 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam