La era del PC no ha pasado, simplemente hemos avanzamos a otra generación de la computación.
By: Date: diciembre 15, 2015 Categories: En la opinion de...

¿ Quienes están llorando por la era POST-PC ? Cuando leo que las ventas caen y que Windows 10 no pudo salvar las ventas de PC para este 2015 que pronto dejaremos de usar PC , no me queda claro quien realmente esta llorando. La PC no va a desaparecer.

Andar escribiendo cosas en la nube suena a fantasía, al menos al nivel profesional, tal vez le funciona a alguien que se la pasa viendo gatitos en facebook en su tableta pero no a la hora de ser productivo, como planean cambiar el poder del CPU local para desarrollo por algo ejecutado en una tableta, que no tiene los recursos ni de lejos en su mejor versión de gama alta para soportar cosas tan bascas como un eclipse o visual studio

Leo que siempre hay perdidas, por las ventas de PC, cierto es que las personas compran mas smartphone y tabletas que PC, esto es por que hay mas opciones, eventualmente las PC se van a estabilizar y se seguirán vendiendo a ese ritmo por mucho mas tiempo, no veo un mundo sin PC, sin la comodidad del teclado QWERTY o del mouse, en frente de un monitor al que no le tenga que atravesar el dedo, la mano y el brazo bloqueándome la vista de lo que hay en pantalla por que es touch, de hecho por eso el touch a mi gusto es un fracaso en el escritorio, el touch no es nuevo hace años, pero muchos años que existen monitores touch, son un fracaso. No por que fueran para PC si no por que usar las manos estorba cuando tenis un teclado o un mouse como periférico.

Muchas empresas que venden PC han quebrado o vendido sus áreas de PC y se quejan mucho de que las ventas de sus computadoras han bajado. Por lo general las compañias quejosas son Dell, Acer y ASUS. Si han perdido sus ventas pero las ventas de PC realmente no han bajado tanto como dicen. En esta cuenta de computadoras vendidas no se están sumando los números de las computadoras “ armadas “

Hasta hace 10 años yo no compraba computadoras de marcas como Dell y otras, por que para mi como amante informático me parecía mas excitante armar mi propia computadora, comprar cada pieza, CPU, GPU, Memoria RAM, Discos Duros, Teclado, Monitor, El chasis mas hermoso y la fuente de poder ideal para energizar todo lo que le quería poner, obviamente esa computadora jamas contaría como una venta de Acer o Dell por que fueron ellos quien me las vendió. Empece a comprar computadoras con marcas bonitas como Alienware o Dell solo por imagen y por que son laptops pero nunca le perdí el amor a armar mi propia desktop.

Dicho lo anterior aunque quebrara la ultima fabricantes de PC en el mundo, las PC no van a desaparecer, siempre podremos ir a comprar las piezas y armar nuestras propias PC, nunca nos va a faltar un sistema operativo, ya tenemos un GNU/Linux muy maduro listo para usarse en escritorio. Yo llevo usando Linux en el escritorio desde hace mas de 15 años, si mañana desapareciera Microsoft yo no notaria la diferencia.

Mi opinión es que no van a desaparecer nunca, simplemente tomaran su lugar correspondiente y se estabilizaran, cuando no había celulares y tabletas solo las PC se conectaban a Internet, ahora hay dispositivos adicionales que nos permiten hacer lo mismo en la calle y en cualquier momento, pero eso no le quitara su lugar a la PC en la casa donde seguirá siendo la computadora central.

Solo piensa en lo difícil que es crear contenido en un celular, consumirlo es muy fácil pero crearlo. Puedes leer un diario electrónico en tu tableta pero no puedes editar las fotos al mismo nivel profesional para crearlo como contenido, no tiene ni los recursos ni la potencia necesaria, incluso si los tuviera seria muy poco practico. Incluso muchas aplicaciones como Linkedin tienen opciones que solo aparecen en su pagina WEB en modo Desktop que no salen disponibles en el teléfono.

Yo veo un futuro donde las computadoras tendrán que seguir vivas creando aplicaciones y contenido y pequeños dispositivos móviles para consumirlos.

La era del PC no ha pasado, simplemente hemos avanzamos a otra generación de la computación.

5 thoughts on “La era del PC no ha pasado, simplemente hemos avanzamos a otra generación de la computación.

  1. Mozilla Firefox 42.0 Windows 7

    Pienso similar, no van a desaparecer, para trabajo de verdad no es posible hacerlo en nada que sea touch, de hecho yo creo se van a minuaturizar al tamño de una taza de café o un cenicero. El problema para mi sería la seguridad (de que no se la lleven en el bolsillo!) jeje.

  2. Google Chrome 47.0.2526.73 Windows NT

    Recuerdo que cuando salieron los primeros teléfonos inteligentes, un amigo me dijo que el futuro era Android y que pronto dejaríamos de utilizar computadoras de escritorio.

    Pero le dije:

    ¿Cómo planeas mandar a imprimir desde tu teléfono?
    ¿Cómo piensas programar desde un teclado tan pequeño?

    No supo como contestarme jajajaja.

    1. Mozilla Firefox 31.0 Windows 7

      Lo de imprimir ya no es problema en los teléfonos o móviles existiendo WiFi, muchas impresoras traen WiFi incorporado y las que no lo traen las puedes compartir desde un router con WiFi.

  3. Mozilla Firefox 31.0 Windows 7

    Se han reducido mucho las ventas de ordenadores de torre o PC porque han bajado mucho los precios de portátiles y tablets, estando más baratos la gente prefiere comprarse una tablet o portátil por la comodidad de poderlos llevar de un sitio a otro y que les valen de sobra para usar programas como un navegador o suites de ofimática, realmente hace más de 8 años yo veía a mucha gente con ordenadores de torre que los tenían desaprovechados porque solo los utilizaban para abrir el Word y ver el email, para hacer eso les viene mucho mejor un portátil o una tablet.

    Que se vendan muchos menos ordenadores de torre no quiere decir que se dejen de vender porque aún tienen un amplio mercado (evidentemente no el de hace más de ocho años) para gente que necesita potencia como programadores, diseñadores o gente como yo que jugamos a juegos que requieren de potencia y buena ventilación (hasta el simple juego League of Legends deja ardiendo un portátil después de un rato)

    Yo le veo el lado bueno el aumento de venta de portátiles y tablets seguro que ha bajado los precios de los ordenadores de torre y sus componentes.

    Saludos desde España.

  4. Google Chrome 47.0.2526.106 Mac OS X 10.10.5

    Las pantallas touch y otros dispositivos de entrada han de prevalecer en el futuro. El mouse si no desaparece, cambiará, la PC como la conocemos tal vez desaparezca, lo que dudo que deje de existir es la “estación de trabajo”.

    https://www.youtube.com/watch?v=7SFeCgoep1c

    Mi duda siempre ha sido que será del teclado, porque me cuesta imaginar un mundo sin el…pero no sé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *