Se fuga la DB del INE 2015, exponiendo la información de millones de Mexicanos

Ha ocurrido una vez más y la ley de protección de datos para varias, bien; gracias…

Se ha fugado información del INE, no es la primera vez, antes le ocurrido varias veces al IFE aunque no estoy seguro si esto es un fallo en la seguridad del INE o IFE sino de los malos manejos que hacen los partidos políticos, causalmente ya se acerca el momento de elecciones en México y causalmente las base de datos se han fugado una vez más.

¿ Por que no es nuevo ?

Hace más de una década que sé que ocurre esto, desde que un amigo Amílcar López ( xhule7o ) y un servidor encontramos y reportamos un sitio que tenía la DB de todos los mexicanos , esto desde la época de cuando en noticieros televisa con Joaquín López Doriga se mostros que existía un sitio que tenía los datos del IFE, el mismo Joaquín se buscó así mismo y se encontró y de ahí brincaron las alarmas con el asunto del cuñado incómodo del entonces candidato Felipe Calderón. Después de que se hizo el reporte fuimos objeto de interés para el CISEN, son tan ingenuos o al menos eran tan novatos que no sabían cubrir sus huellas, un departamento de inteligencia que se expone cuando está investigando a alguien, ¡ qué vergüenza ¡ pero es mejor que no tener un departamento de inteligencia.

¿ Que medidas se pueden tomar contra estas filtraciones de información ?

El gobierno no debe ser tan crédulo, la seguridad en el gobierno siempre ha sido pésima, más si comparte información con partidos políticos donde la seguridad es aún peor , yo me he visto en la necesidad y siempre tratando de no romper ninguna ley en sacar ventaja para protegerme.

Lo primero que puedes hacer es rentar un departamento, el más económico que encuentres, obtener comprobante de domicilio y de ser necesario contratar una línea telefónica en el. La línea telefónica tendrás que configurarla con un sígueme a un celular si quieres recibir las llamadas, luego cortar el cable telefónico hasta el poste, con los comprobantes de domicilio ir al INE antes IFE y reportar tu cambio de domicilio, lo cual no es ilegal porque de hecho ahí vives mientras haces el trámite, una vez con tu información actualizada dejas el lugar y te mudas, para muchos es esto es muy caro especialmente porque en todos lados piden un mes de depósito y otro de renta, también es incómodo porque cada que extravías una tarjeta bancaria tienes que ir a buscarla al banco en lugar de que te la envíen a tu domicilio registrado.

Es un problema, pero el gobierno en su incompetencia te obliga a hacer estas cosas, si tu información pública puede caer en manos de cualquier Pepito y cualquier doña Chonita con el suficiente dinero para pagar por ella, vale la pena hacerlo.

¿ Donde se consigue esta base de datos ?

Empezando por Tepito en CDMX antes DF o la Deep WEB mis lectores saben que hace poco redacte un artículo de esto sobre un tema que involucraba estas bases de datos viejas, aunque esta nueva fuga actualiza todos los datos expuestos de los Mexicanos. Puedes leer ese artículo aquí.

Mi consejo para el que haya puesto en MongoDB una DB en la nube es…

No seas pendejo la nube no se usa así, cualquiera que confié en la nube está bien menso, si quieres exponer tu información en la nube está bien, pero no la que no te pertenece. ¿ Como se te ocurrido que la mejor manera era almacenarla en un país extranjero en una empresa extranjera ?

Para el INE

La información debe quedarse en casa, si no saben pregúntele a lo expertos, aquí estamos no necesitan contratar Hackers Team y otros bichos fuera del país. La nube no es una solución mágica para todo, inviertan en infraestructura local

Mas información sobre este asunto en:
personal-info-of-93-4-million-mexicans-exposed-on-amazon/

11 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam