Neutralidad de la red ¿ Es tan malo ?
By: Date: diciembre 16, 2017 Categories: En la opinion de...

Me han pedido que haga un video de Youtube hablando sobre el fin de la neutralidad de la red, yo no he querido hacer esto porque tengo un video similar.

Y porque ya se ha dicho todo, cada que leo o veo algo de la neutralidad de la red en USA repiten una y otra vez hasta el cansancio lo mismo, algunas cosas bien y otras mal.

Mal

Primero se está mezclando la censura con el problema de neutralidad de la red y son cosas totalmente distintas. Se está diciendo que los ISP pueden censurar páginas, esto no es así. Básicamente la neutralidad de la red es implementar QoS ( Calidad de servicio ) del cual por cierto tengo artículos aquí en la cueva hablando de eso.

QoS y Modelado de tráfico con GNU/Linux

Esto significa que el sitio no será censurado, pero si podría ser relegado, es decir podría verse mal los videos de Youtube en calidad VGA (600 x 450) pixeles en lugar de HD,FHD y mucho menos UHD. Pero de que se verá el sitio se verá aunque muy lento.

¿ Apenas se va a implementar ?

En las empresas ya no hay neutralidad de la red porque desde hace muchos años se implemente QoS. De esta manera los que bajan torrents quedan completamente relegados a un ancho de banda “ de desecho “ mientras que el ancho de banda principal se usa sin problemas para correo electrónico, navegación a bancos o consultas de google. De igual forma se puede priorizar el tráfico, normalmente el tráfico se da en prioridad al servicio, por ejemplo, el escritorio remoto de Windows y el SSH en los tipos de Unix de manera que si todos en la empresa están gastando todo el ancho de banda el administrador pueda siempre administrar de forma ininterrumpida obviamente bajándole la velocidad de internet a servicios como correo electrónico o servicios importantes, pero menos prioritarios. Un servicio intermedio entre lo importante de administrar y mandar correo seria vozip, la vozip requiere un flujo constante de datos ininterrumpidos para que la voz se escuche bien. En Youtube o Netflix si se agota el ancho de banda solo hay que esperar a que cargue un buffer y el video se volverá a reproducir después de eso, sin embargo en vozip si se agota el ancho de banda la llamada se interrumpe porque cuando hablas por teléfono el sonido pasa en “ tiempo real “ y cualquier bajon de ancho de banda hace imposible que se pueda mantener la conversación.

Orden de prioridad en estos ejemplo

1 Administración de sistemas
2 Vozip
3 Correo electrónico y sitios importantes para realizar trabajo.
….
Lo que quede para cosas como torrent o proxys de internet y otros como descargas de mega….

Entonces en resumen que es la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red son conexiones tipo FIFO ( Primero entrar, Primero en salir ) en una red neutral todos los paquetes de datos compiten por el mismo ancho de banda, la misma oportunidad tiene el de vozip que el de torrent sin importar si por bajar ese torrent la llamada vozip se escuchara mal. Aunque en las empresas esto es válido es muy cuestionable en el ámbito del ISP pues ahora el puede decir por medio de QoS que paquete pasa primero, por ejemplo podrias ver super bien netflix pero mal Youtube, al final veras los 2 pero cada uno con calidad diferente, definidamente neutralidad de la red no es censurar un sitio HULU pero lo mas probable es que HULU podría ser enviado al ancho de banda de desecho donde posiblemete el sitio no se vea no porque este censurado sino porque ya no queda ancho de banda para mostrarse.

¿ Como imagino el futuro con el fin de la neutralidad ?

Un QoS inteligente como los que describo en artículos de mi blog no desperdician ancho de banda solo lo administran en prioridades. Es decir si tengo 100 Mbps y nadie está usando internet porque son las 3 AM en la oficina el ancho de banda de desecho puede usar los 100Mbps, sin embargo si alguien llega a trabajar a las 3:05 AM y empieza a bajar un correo, el ancho de banda de desecho podría bajar a 5 Mbps hasta que el correo termine de descargar entonces el ancho de banda de desecho podrá usar 100Mbps otra vez.

Cuando los ISP apliquen calidad de servicio en algunos momentos algunos servicios iran mas rápido y otros más lentos, pero ninguno será censurado.

¿ Si te imaginas el futuro así como se benefician los ISP ?

Básicamente vendiéndote paquetes de servicios garantizados, si eres gamer te venderán un servicio de prioridad sobre los servicios de video juego de forma que tu juego nunca se laggee o un paquete de video donde tus videos siempre van en UHD pero si quieres jugar entonces tu juego seria lageado y tus correos tardarían en bajar, sitios web independientes como este tardarían en abrir más de lo necesario, pero eventualmente abrirá.

Mi opinión.

Yo estoy en contra de quitar la neutralidad de la red porque alguien decide por mí que es prioritario y que no, aunque en las oficinas yo activo calidad de servicio, en mi casa yo activo calidad de servicio para garantizarme a mi mismo calidad en mis partidas en línea o la mejor imagen de youtube, pero eso lo hago yo por que se hacerlo, mucha gente inexperta en el área pedirá estos paquetes para que sea Telmex en caso de México para Internet quien les de las prioridades y Telmex ya está preparado, si no me creen entren a la administración de su modem y busquen el módulo QoS.

9 thoughts on “Neutralidad de la red ¿ Es tan malo ?

  1. Google Chrome 63.0.3239.84 Windows NT

    Chromium 63.0.3239.84 Nitrux v1.0.6
    Crees que la decisión de USA motive a otros gobiernos a priorizar o adelantar estas medidas?
    Es cierto lo que comentas sobre Telmex, sin embargo qué tan posible es que algún ISP por ejemplo IZZY o Google Fiber ofrezcan un servicio tal como lo es ahora ?

    1. Google Chrome 62.0.3202.94 Linux

      Va a depender de los propios usuarios, es muy probable que se tengan boicots, donde la mayoría de usuario abandonan a su ISP a favor del que mantenga la neutralidad.

  2. Mozilla Firefox 57.0 Windows NT

    el verdadero problema cae en por ejemplo, un proveedor ISP disponga de su propio portal de videos y baje la velocidad de conexión a sus rivales para darle preferencia al suyo. Y eso es un ejemplo, se puede aplicar a muchas cosas con resultados nefastos.
    Es un paso hacia atrás, espero en Mexico no se les ocurra copiarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *