¿ Por que las SD Card y los USB se ponen en Solo Lectura / Read Only ? y como “ repararlos “

Al momento de escribir este articulo han pasado 17 meses desde aquel marzo del 2017 cuando compre la Nintendo Switch. Para este sistema portátil y de sobremesa…, pero sobre todo portátil no quería limitarlo cargando con cartuchitos, porque es portátil, así que compre una tarjeta clase 10 como se mira en el vídeo del articulo de la Nintendo Switch…

¿ Que tiene que ver mi Nintendo Switch con cambiar el ReadOnly de dispositivos USB o SD CARD ?

Yo me considero un Gamer Hardcore, le dedico una interesante cantidad de horas diarias a los juegos que me gustan, como no compre los juegos en físico, sino que los descargo en digital estos son almacenados en la tarjeta SD de la consola. Las tecnologías usada en las SD Card o los USB de almacenamiento tienen algo en común, tienen una vida limitada a aproximadamente 100,000 escrituras.

Originalmente las SD Card no fueron pensados para consolas de vídeo juegos que le dan un uso de horas donde todo el tiempo esta escribiendo, todo el tiempo esta leyendo texturas, releyendo aquí y ahí para renderizar personajes en la pantalla. No fue pensado para eso. Por lo que 100,000 escrituras y sus respectivas lecturas se vuelven pocas, lo que debería durar tal vez 10 años en el caso de uso rudo y constante se acaba rápidamente, en el tiempo que que le dedico a jugar a la Switch, el tiempo de vida me lo comí en solo 17 meses. Lo mismo ocurrió cuando tenia Xbox360 y algunos juegos y DLC los ponia en el USB de la consola, el Xbox era aun mas rudo que la switch para leer y escribir sobre ellas durante las partidas lo que hacia que las USB que les conectaba terminaran su vida útil en 11 o 12 meses máximo.

¿ Por que se ponen en modo de solo lectura ?

No todos, pero algunos dispositivos con algún chip inteligente que detecta que la vida ha llegado a su fin en cuanto a la capacidad de almacenar y retener la nueva información almacenada que físicamente pasa la SD Card o el USB a ReadOnly de hardware

Esto lo hace por que los cambios nuevos no los va a poder retener y se perderán sin embargo los que ya están escritos por “ ultima vez “ pueden permanecer así por un tiempo mayor permitiéndote que los “ RESCATES “ y hagas un BackUP de ellos.

Sin embargo, la mayoría de las personas son idiotas y en lugar de hacer un backup lo que desean es quitar el modo ReadOnly para poder seguir usando la SD card o el USB a pesar que esta a nada de quebrarse y fallar por completo.

Si tu eres de esos que no le camina la ardilla en la cabeza y quiere forzar el uso de la memoria USB o SD Card a pesar de que te he escrito que va a fallar, tanto en Windows como en GNU/Linux hay forma de decirle al hardware que elimine el modo ReadOnly. Esto no siempre va a funcionar. Si la tarjeta es de una calidad lo suficientemente buena, mas vas a tardar en removerlo que el hardware en re activarlo y al final te quedas de todos modos con un USB o SD Card en solo lecturas…. Pero para los hardware mas baratos y corrientes si que puedes removerles esta protección que insisto va en contra de todo sentido común pero aun así te muestro como tanto en Windows como en GNU/Linux, Sorry Macqueros… ese OS es para nenas = ) aunque también hay forma.. investíguenle.

MS/Windows

1 Ejecutar diskpart
2 list disk
** En este caso para mi es el disco 2
3 attributes disk clear readonly
4 exit

C:\WINDOWS\system32>diskpart

Microsoft DiskPart versión 10.0.17134.1

Copyright (C) Microsoft Corporation.
En el equipo: LASTDRAGONNPC

DISKPART> list disk

Núm Disco Estado Tamaño Disp Din Gpt
———- ———- ——- ——- — —
Disco 0 En línea 931 GB 1024 KB
Disco 1 No hay medios 0 B 0 B
Disco 2 En línea 118 GB 15 MB

DISKPART> select disk 2

El disco 2 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> attributes disk clear readonly

Atributos de disco borrados correctamente.

DISKPART> exit

Saliendo de DiskPart…

C:\WINDOWS\system32>

GNU/Linux

En Linux la SD Card tomo /dev/sdb para este caso, En Linux solo se requiere saber el dispositivo de bloques que es sdb ( en este caso ) y usar hdparm con una sola linea

En caso de no tener instalado hdparm en CentOS 7 se instala

yum -y install hdparm

Para saber el estado del disco en el parametro ReadOnly se usa -r

hdparm -r /dev/sdb

** En caso de que el ReadOnly este activado se devolvera una salida como esta

/dev/sdb:
readonly = 1 (on)

Para desactivar el ReadOnly solo hay que poner un 0 despues de la -r

hdparm -r0 /dev/sdb

¿ Que hizo Last Dragon con su SDCard en ReadOnly ?

Que hice yo ante la situación de que la memoria SD de mi Nintendo Switch se puso en modo Readonly… pues lo que el sentido común dicta. Compre otra memoria SD Card y copie los datos que aun estaban en perfecto estado en la memoria gracias a que se puso en ReadOnly a la nueva tarjeta SD Card de forma que respalde todos mis juegos, videos y que si los hubiera perdido no pasaba nada, podría haberlos descargado otra vez, es la magia de comprar en digital, pero me ahorre horas de descargar de Gigabytes en internet desde la Nintendo Shop

Por supuesto ahora se que en aproximadamente años y medio debo estar preparado para comprare una nueva tarjeta SD Card, no es lo mismo usar una cámara fotográfica que de vez en cuando almacena una docena de fotos tomadas algún dia, una consola de video que el desgaste que le da la cámara digital o una PC almacenando uno que otro archivo, el uso que le da con tu computadora a un USB o a una SD Card cada mes, Una consola fácilmente se lo puede dar en una sola hora de uso, por lo que las “ ilimitadas casi de por vida 100,000 ciclos de escritura “ son para una consola de video juego cosa de meses.

Si tu tienes una XBOX con una memoria USB o una Nintendo Switch con SD Card ponte atento y has tus cuentas si en breve necesitaras cambiarla.

¿ En una consola de video cual son las señales del inminente desgaste antes de que se ponga en modo Read Only ?

Cuando la consola almacena algo y después lo lee y no puede por que ya no puede almacenar mas veces. normalmente crashea con una pantalla en negro indicando que “ desconectaste el USB “ aunque obviamente el USB sigue conectado esto en el caso de una Nintendo Wii U, en el caso de una Switch es similar pero manda otros mensajes de error en una pantalla negra, la mayoría de las personas simplemente reinician su consola e ignoran el problema has que llegue el Modo ReadOnly, en el caso de la Switch la consola se niega a leer la SD Card diciendo que no puede acceder a ella aunque la tenga conectada y si la contactas a una PC puedes encontrar ahí aun los archivos y juegos pero no podrás modificarlos por que ya esta en modo ReadOnly

La nueva tarjeta SD para los próximos 17 meses aproximados de vida útil

Lo ultimo que tuvo que tolerar mi vieja SD Card fue el Demo dragon ball z fighter

microsdxc

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam