Escribiendo programas Windows con Borland Pascal en DOS
By: Date: diciembre 7, 2007 Categories: Programación

Como se escribían los programas para Windows a principio de los 90, cuando los hombres eran hombres y no mariconeaban con entornos visuales. =)
Pascal es uno de los lenguajes más poderosos jamás hecho, su versatilidad rivaliza con la de C, aunque en la práctica se haya relegado solo al aprendizaje. Aunque aun es el protagonista en lenguajes como Delphi.

Desde antes de 1992 se podían escribir aplicaciones para Windows 3.1 y 3.0 usando el compilador de Borland Pascal para MS-DOS, estilo de programación es tipo orientado a objetos.

El siguiente programa, compilado con Borland Pascal, aun se ejecuta en un Windows Vista aunque al final termina con error.

El código que hace posible este programa es:

Program pascalwin;

uses
wintypes, Winprocs, Owindows;

Type
Plaventana = ^tlaventana;
tlaventana = object (twindow) procedure paint (paintdc: hdc;
var paintinfo: tpaintstruct); virtual;
end;

tlaaplicacion = object (tapplication) procedure initmainwindow; virtual;

end;

procedure tlaaplicacion.initmainwindow;
begin
mainwindow := new (plaventana,init(nil,’Visita https://www.lastdragon.net’));
end;

procedure tlaventana.paint;
begin
textout (paintdc,20,20,’Hola programa escrito en DOS, pero ejecutado en Windows a 16bits’,63);
lineto (paintdc,100,100);
end;

var

programa: tlaaplicacion;

begin
programa.init(”);
programa.run;
programa.done;
end.

16 thoughts on “Escribiendo programas Windows con Borland Pascal en DOS

  1. Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    Estoy sorprendido de el tiempo que le invirtió megabyte para buscar en google como entender el código que había visto en mi blog, ya que el elite no lo entendía.

    Hoy llega y me dice que me robe el código de este sitio

    http://www.elitesecurity.org/t243952-0#1465510

    Debo admitir que estoy sorprendido en la similitud y uso de variables, aunque realmente no es el mismo código, las variables son prácticamente las mismas solo que están en ingles, supongo que tanto el autor de ese código como yo usamos estos códigos a manera de ejemplo además de programar con notación húngara esto es muy común en lenguajes estrictamente estructurados, como pascal

    El código de http://www.elitesecurity.org/t243952-0#1465510 solo hace una ventana vacía lista para trabajar en ella y mi código además, dibuja una línea y escribe texto en la ventana.

    La única razón por la cual los códigos se parecen, es porque no hay otra forma de hacer ventanas en pascal. Es una aplicación lo que las hace diferentes es la misión que tienen, en el caso de la mía era escribir un texto y dibujar una línea.

    Lo más triste de esto es que al final le pregunte si al menos después de localizar un código tan similar al mío, si al menos entendía lo que estaba haciendo el programa, no obtuve respuesta. Ni asi aprendió algo de programación de aplicaciones Windows con pascal. Pobre chavo, también argumenta que borraría este articulo, JA, cuando he borrado, modificado algo, jamás, este blog mantiene desde su primer artículo todos los que se han publicado.

    Como no puede engañar que no se programar, como no pueden digerir que le hackee su página y que el nunca pudo con este humilde blog, intenta desacreditarme, pero quien podría creerle a alguien que no tiene palabra, que dijo que se iría de internet si lo hackearan, bueno, yo lo hackee, codebreak lo hackeo y quien sabe cuántos mas, y aun sigue aquí.

  2. Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    oyrxv

    Si se parecen mucho, como dije antes es porque no hay forma de escribir una aplicación con menos líneas y si se usa anotación húngara pues terminaremos con un código demasiado similar, porque, la notación húngara al seguirse al pie de la letra terminas con variables casi idénticas.

    Sin embargo, recordé que la programación de aplicaciones en pascal no se limita solo a Windows, también existe para DOS. Hace tiempo aquí mismo en mi blog publique un código para hacer un editor de texto superior al edit del msdos. Ya que maneja múltiples ventanas.

    Ese código esta en https://www.lastdragon.net/?p=119

    El código también es similar por que básicamente es la misma programación. Solo que la diferencia de este es que es un programa terminado, con la misión de ser editor de texto.

  3. Opera 9.22 Windows XP

    Como programar por LastDragon:

    Copia un codigo de internet, cambiale los nombres a las variables y di que es tuyo e impresiona a tus amiguitos

    wow LastDragon un verdadero dios!

  4. Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    123, uk y la mayoria delos que me critican, son megabyte y 0xc, por lo que me sentire con derecho de borrarles sus comentarios,por que son comentaris de gente que no existe son personajes de esos 2

  5. Mozilla Firefox 2.0.0.11 Windows XP

    Convengamos 2 cosas last, el codigo sigue andando en vista por dos razones:

    1) La primera es que INTEL desde su procesador 8080 que mantiene la misma arquitectura. Es decir, el set de instrucciones se agranda, pero todo lo que andaba en un 8080 anda en una 286.
    Lo que andaba en una 286 andará en una 386, 486, 586 y hasta un intel quad core.
    (El único problema es que el clock es mayor y aveces habrá que bajar el clock)
    Es decir, INTEL mantuvo una compatibilidad hacia atras. Ese fue el secreto de su exito (AMD idem)

    2) Lo miso pasa con los windows, por eso la mayoría de los aplicativos andan entre =! versiones de windows.

    Saludos.

  6. Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    Yo te voy a criticar, y no soy ni megabyte, ni 0xC… Para ser sincero no entiendo de códigos, pero es algo innecesario de tu parte iniciar con “Como se escribían los programas para Windows a principio de los 90, cuando los hombres eran hombres y no mariconeaban con entornos visuales. =)” ¿cuál es el objetivo de eso?. Es como si en mi ámbito alguien viniera y me dijera “yo soy más hombre que tú por ser marxista”… Insisto, deja de caer en ese tipo de auto halago, y respecto al código, si lo copiaste o no, que más da, lo entiendes, sabes que hace, eso es más que suficiente… Saludos

  7. Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    No significa nada mas que eso, ¿que las nuevas generaciones no entienden los chistes de las viejas.?

    Esa la dice miguel de icaza.

    La original dice

    Cuando los hombres eran hombres y escribian sus propios drivers

  8. Internet Explorer 7.0 Windows XP

    hey byrus, si dices que no sabes programar..entonces porque que te fijas en pequeñeces???

    si no sabes X tema, es mejor, shhhhhhhh….callar y dejar que tomemos la palabra los expertos

    y si quieres ser tan hombre como yo….empieza por manejar visual c

  9. Mozilla Firefox 2.0.0.11 Ubuntu Linux

    P.I.M.P ASI SE DICE

    EL PROBLEMA ES KE ESTOS NIÑOS NO CONOCIERON LA EPOCA DE LOS SUPER PROGRAMADORES ESA EPOCA DONDE NO EXISTIAN VENTANAS XD

    ANTES TODO ERA MUCHO CODIGO, UN DIA UN CHICO MUY LISTO CREO UN BOTON

    BOTON ES UN RECTANGULO RELLENO DE UN COLOR CON TEXTO EN EL CENTRO, MIENTRAS NO LO PRESIONAN TIENE 4 LINEAS 1 ARRIBA DE COLOR BLANCO, 1 A LA IZQUIERDA DEL MISMO COLOR, 1 ABAJO DE COLOR NEGRO Y UNA A LA DERECHA DEL MISMO COLOR
    CUANDO ES PRESIONADO HACE UN EFECTO IMPRESIONANTE INTERCAMBIA LOS COLORES DE ESAS LINEAS O SEA LAS NEGRAS SON BLANCAS Y LAS BLANCAS SON NEGRAS, ES HACE KE PAREZCA KE SE PRESIONA XD

    DESPUES DE ESO EMPEZARON A CREAR VENTANITAS, MENUCITOS Y VISUAL BASIC, DESDE ESTE DIA YA NADIE ESCRIBIA CODIGO, SOLO PRESIONABAN UN BOTON Y TENIAN SUS VENTANAS Y BOTONES 🙁

    LOS NENES SE VOLVIERON FLOJOS

    YO APUESTO 1000 EUROS A KE NINGUNO DE ESOS KE USA VISUAL BASIC SABE ABRIR UN ARCHIVO DE SONIDO WAV O UNA IMAGEN PCX O GIF, PERO TIENEN KE HACER SU PROPIO CODIGO PARA ABRIRLA, NADA DE USAR LIBRERIAS DE OTROS
    TIENEN KE TENER EL CODIGO KE LEA EL ARCHIVO Y SABER KE CONTIENE CADA BYTE, PERO COMO SE KE ESOS NENES NO SABEN NI ABRIR UNA IMAGEN BMP XD, ESTO ES LO MAS FACIL 😛

  10. Mozilla Firefox 2.0.0.11 Windows XP

    No mames julius q hueva de comentarios…si quieres nos regresamos al ensamblador wey, no hay pedo!…o mejor aún a binario, que eso sí es de machos!

    si no fuera por esos adelantos de flojos que dices, todavia estarías consultando internet mediante bbs en consola…hay que joderse.

    en fin, como sarcasmo esta ok…pero hasta ahí.

    Ah y perdoname por no ser tan viejo y haber aprendido con los lenguajes visuales…o sea…XD

  11. Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    P.I.M.P.: si te fijas en mi comentario, claramente acoté que no me iba a referir a las cuestiones de programación, sino a la frase que usó Last para abrir su post… Así que si no sabes leer bien, ocupo tu propia frase: “shhhhhhhh….callar”…

  12. Mozilla Firefox 2.0.0.11 Windows Vista

    DAVID, antes que nada me presento contigo. Mi nombre es Jose Luis y venga humildemente a pedir tu ayuda pues mi blog ha sido hackeado por un lamer que se hace llamar MegaByte y no se como puedo liberarlo.

    Por favor revisalo y dime si puedes ayudarme. Mi correo es picaysabe@gmail.com

    La URL de mi blog hackeado es esta: http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/

    TE LO AGRADECERE y hare publica tu ayuda ante mis lectores que son muchos de varios paises.

    GRACIAS OTRA VEZ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *