Evita el SIM swapping, el robo de redes sociales y el robo bancario.

¿ Que es SIM SWAP ?

Se traduce a intercambio de tarjeta sim, la tarjeta sim es el “ chip “ del celular en donde se alberga tu línea. Esa pequeña tarjeta que se cambia cuando se cambia de celular para mover tu línea telefónica. El SWAP ocurre cuando alguien en otro lugar consigue que tu línea este en una tarjeta que el tiene y por lo tanto tiene tu línea.

Consecuencias del SWAP

Perdida de línea y datos


En primer lugar, pierdes acceso a tu línea telefónica, no podrá hacer ni recibir llamadas, tampoco funcionaran los datos por 4G debido que eso llega por la línea, solo funcionara vía WIFI. Ya con tu línea puede hacer muchas cosas y ninguna de ellas es buena. Tampoco vas a recibir las notificaciones de retiro de dinero o accesos a tus redes o email debido a que normalmente ocurre en momentos que estas transportándote y no estas cerca de un wifi, al no tener lineal no recibes SMS ni tampoco notificaciones de APP que llegan por datos. Para cuando te das cuenta de lo que esta sucediendo tu cuenta bancaria ya estará vacía.

También pueden recuperar tu whatsapp, activar tu whatsapp en su teléfono y recibir tus mensajes o enviar mensajes a tu nombre a todos tus contactos.

verificación de 2 pasos

Muchas redes sociales usan como protección la verificación de 2 pasos, donde el primero es la contraseña y el segundo un código enviado al celular o muchas veces al recuperar la contraseña, directamente se envía la contraseña al celular

Cuentas bancarias.


De forma similar al robarse las redes sociales de alguien por medio del factor o verificación de 2 pasos. Las aplicaciones bancarias también están ligadas al numero celular por lo que podrían vaciar una cuenta de banco. En México bancos como Santander estas siendo demandados de forma colectiva por usuarios de esta institución a las que se les presume han sido robados por este método..

¿ Se puede evitar ?

Solo se puede mitigar debido a que el responsable de esto es la operadora telefónica y siempre habrá individuos corruptos dentro de alguna organización sin embargo lo puedes exponer y mitigar.

Migra tu línea a un plan de renta


La mayoría de las operadoras telefónicas AT&T, Telcel y otras quieren amarrarte tanto a un plan de renta que cuando llegas a solicitar que tu línea de prepago sea de plan de renta muchas veces no pueden verificar la identidad del dueño de la línea y suben la línea inmediatamente, yo mismo he subido líneas de plan de renta de otras personas, a mi nombre aunque las líneas han pertenecido a otras personas ¿ por que lo hice ? algunas de estas personas no tienen buen historial de crédito y por eso las he contratado por ellos para después cambiar el nombre del propietario a sus viejos dueños, el punto aquí es que pude y aun puedo subir líneas de otras con a plan de renta, el resultado es que si lo hiciera de forma maligna, no solo les quito sus líneas, sino que nunca podrían recuperarlas migrar de una línea anónima de prepagado a una de plan de renta queda a mi nombre, su número ahora es mío y todo servicio asignado a ese número, como redes sociales, banca queda a mi disposición. Algo que es mas complicado de hacer si la línea ya esta a nombre de alguien en un plan de renta. Ahora mismo es muy peligroso no tener tu numero de celular fuera de un plan de renta

No caer en la ingeniería social de migración de número.

El mayor peligro esta en las facilidades que dan las operadoras virtuales y en algunos casos operadoras establecidas como Telcel, los delincuentes pueden usarlas para robar tu línea incluso con un plan de renta.

En algunos casos llaman diciendo que no has confirmado tu código de cancelación para evitar un fraude telefónico, cuando contestas te invitan a marcar al 051 y que les digas el código de cancelación. Si entregas el NIP de 4 dígitos los delincuentes pueden ir a una operadora de preferencia virtual como la nueva pillofon de Luisito comunica y migrar tu numero celular a un simcard de otra operadora telefónica.

Otro método es que te pidan prestado tu celular para hacer una llamada, quien te lo presta marca al 051 o guarda el NIP. Este NIP tiene una vigencia de 15 días, suficiente tiempo para que un día después vayan a una operadora virtual y consigan tu línea telefónica. No debes prestar tu celular nunca a nadie.

¿ Con lo anterior se puede estar a salvo ?

Desafortunadamente no. Con lo anterior se mitiga, pero aun se depende del factor humano, si existe alguien corrupto dentro de la operadora telefónica. Esta persona podrá unilateralmente asignar tu numero a otro simcard. La única ventaja contra esto es que quedara huella de quien lo hizo y es ahí donde es mejor

One Response

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam