La demanda de SCO (The SCO Group) contra Linux se refiere a una serie de demandas y acciones legales presentadas por SCO a principios de la década de 2000 contra varias empresas y proyectos de software de código abierto, incluyendo el sistema operativo Linux.
SCO afirmó que el código fuente de Linux contenía fragmentos de código que habían sido tomados de Unix, un sistema operativo propietario de SCO, y que, por lo tanto, Linux violaba los derechos de propiedad intelectual de SCO. Además, SCO exigió que se le pagaran derechos de licencia a las empresas y organizaciones que utilizaban Linux.
Estas demandas fueron objeto de controversia y se convirtieron en un punto de discusión en la comunidad de código abierto y la industria de la tecnología de la información en general. Muchas personas argumentaron que SCO no tenía pruebas sólidas para apoyar sus alegaciones y que sus demandas eran infundadas.
Finalmente, la mayoría de las demandas presentadas por SCO contra Linux y otras empresas y proyectos de software de código abierto fueron desestimadas por los tribunales. Sin embargo, el caso tuvo un impacto duradero en la comunidad de código abierto y en la industria de la tecnología de la información en general, y ha sido citado como un ejemplo del papel de la propiedad intelectual y los derechos de licencia en el mundo del software de código abierto.