Un correo para la PROFECO

Lic. Gustavo Hernández Rivera o asesor en turno
Correo enviado al siguiente buzon:
quejas@profeco.gob.mx

Mi nombre es David Rivero Hernández

Me gustaría saber si PROFECO tiene la capacidad de iniciar una campaña informativa en contra la competencia desleal que en este momento tiene Microsoft.

Para este caso me gustaría apegarme a la ley federal del consumidor en el siguiente artículo

CAPITULO IV
De los Tratos Abusivos, Arbitrarios o Discriminatorios
Artículo 33.- Con excepción de aquellas ofertas, promociones y otras modalidades, que resulten ventajosas al consumidor, se prohibe condicionar la venta de bienes declarados o no de primera necesidad, a la compra de otros bienes o a la prestación de servicios que el comprador no requiera o solicite.
Se prohibe condicionar la prestación de los servicios declarados o no de primera necesidad a la contratación de otros servicios o a la compra de bienes no inherentes o indispensables a la prestación del servicio requerido.

El caso es el siguiente. Una computadora personal tanto laptops como desktop son equipos que requieren un sistema operativo. El mas conocido por el monopolio informático de Microsoft es Windows. Sin embargo este sistema operativo no es indispensable y en realidad yo lo veo como un impuesto al valor final de las computadoras, Esto solo sirve para que las familias de México queden marginadas y no puedan adquirir computadoras.

Imagínese usted que hoy va a las tiendas donde venden un reproductor de DVD y le condicionan a comprar una película, es posible que a usted no le guste esa película y no desee pagar por ella. Sin embargo le condicionan la venda a esa película. Usted sabe que no necesita esa película, usted puede comprar otras de su agrado. Al final el costo del reproductor DVD será el del mismo más la película que de entrada usted no deseaba.

Lo mismo ocurre al comprar una computadora. Nos están obligados a pagarle a una empresa extranjera por un producto que nos quita soberanía, pues a la vista de casi todos los usuarios no informáticos de profesión. No hay otra cosa además de Windows. Esto hace un círculo vicioso donde el único beneficiado es Microsoft y nos margina como país en cultura informática. En última instancia los vendedores de computadoras deberían preguntar al consumidor si desea adquirir el sistema operativo Windows junto con el nuevo equipo informático así como notificarle el exacto incremento de precio incluyendo los impuestos correspondientes. También hacer del conocimiento del consumidor que existen soluciones por las cuales el costo es menor y en algunos casos no se requiere pagar.

Soluciones:
GNU/Linux se puede conseguir sin costo y sustituye bien a Windows
OpenOffice.org se puede conseguir sin costo y sustituye bien a Office

Si no tuviéramos que pagar esos paquetes informáticos obligadamente muchos niños contarían con una computadora perfectamente equipada para conectarse a Internet y hacer los deberes de la escuela y sin caer en la piratería del Software.

Espero contar con su orientación y apoyo para iniciar esta campaña de protección al consumidor.

11 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam