Un correo para la PROFECO
By: Date: febrero 18, 2006 Categories: Personal

Lic. Gustavo Hernández Rivera o asesor en turno
Correo enviado al siguiente buzon:
quejas@profeco.gob.mx

Mi nombre es David Rivero Hernández

Me gustaría saber si PROFECO tiene la capacidad de iniciar una campaña informativa en contra la competencia desleal que en este momento tiene Microsoft.

Para este caso me gustaría apegarme a la ley federal del consumidor en el siguiente artículo

CAPITULO IV
De los Tratos Abusivos, Arbitrarios o Discriminatorios
Artículo 33.- Con excepción de aquellas ofertas, promociones y otras modalidades, que resulten ventajosas al consumidor, se prohibe condicionar la venta de bienes declarados o no de primera necesidad, a la compra de otros bienes o a la prestación de servicios que el comprador no requiera o solicite.
Se prohibe condicionar la prestación de los servicios declarados o no de primera necesidad a la contratación de otros servicios o a la compra de bienes no inherentes o indispensables a la prestación del servicio requerido.

El caso es el siguiente. Una computadora personal tanto laptops como desktop son equipos que requieren un sistema operativo. El mas conocido por el monopolio informático de Microsoft es Windows. Sin embargo este sistema operativo no es indispensable y en realidad yo lo veo como un impuesto al valor final de las computadoras, Esto solo sirve para que las familias de México queden marginadas y no puedan adquirir computadoras.

Imagínese usted que hoy va a las tiendas donde venden un reproductor de DVD y le condicionan a comprar una película, es posible que a usted no le guste esa película y no desee pagar por ella. Sin embargo le condicionan la venda a esa película. Usted sabe que no necesita esa película, usted puede comprar otras de su agrado. Al final el costo del reproductor DVD será el del mismo más la película que de entrada usted no deseaba.

Lo mismo ocurre al comprar una computadora. Nos están obligados a pagarle a una empresa extranjera por un producto que nos quita soberanía, pues a la vista de casi todos los usuarios no informáticos de profesión. No hay otra cosa además de Windows. Esto hace un círculo vicioso donde el único beneficiado es Microsoft y nos margina como país en cultura informática. En última instancia los vendedores de computadoras deberían preguntar al consumidor si desea adquirir el sistema operativo Windows junto con el nuevo equipo informático así como notificarle el exacto incremento de precio incluyendo los impuestos correspondientes. También hacer del conocimiento del consumidor que existen soluciones por las cuales el costo es menor y en algunos casos no se requiere pagar.

Soluciones:
GNU/Linux se puede conseguir sin costo y sustituye bien a Windows
OpenOffice.org se puede conseguir sin costo y sustituye bien a Office

Si no tuviéramos que pagar esos paquetes informáticos obligadamente muchos niños contarían con una computadora perfectamente equipada para conectarse a Internet y hacer los deberes de la escuela y sin caer en la piratería del Software.

Espero contar con su orientación y apoyo para iniciar esta campaña de protección al consumidor.

11 thoughts on “Un correo para la PROFECO

  1. Mozilla Firefox 1.5.0.1 Linux

    Bueno david. tienes razon en lo que dices, pero esque piensa tambien que las empresas llegan a ese acuerdo con Micerosoft y es un solo paquete el que te estan vendiendo, no son hotdogs que puedes pedir con cebolla o sin cebolla, o tomate o algun ingrediente. Igual el dogo te costaria 12 pesos si le pones tomate o no, porque la doguera vende dogos, no dogos con 1 o 2 ingredientes.
    Muy mala analogia, pero espero que si se entienda lo que quiero decir…

    Si las empresas quisieran venderian laptops o desktops sin sistema operativo (asi como lo hace dell) pero tmb a ellos les conviene el venderla con el sistema operativo.. alguna ganancia ha de obtener con eso.
    No es tan facil decir que quiero comprar esta pc pero sin sistema operativo, pq office depot o sam’s o cualquier otra tienducha ya pago por esas computadoras y tampoco se matara para que tu se las compres cuando hay otras personas usuarios de windows que si les interesa comprarla.

    La verdad no se si se pueda hacer eso pero si se puede a hacerlo..

    T tmb deberian de llegar a un acuerdo con canonical para que vendan las pc’s con ubuntu preinstalado 😉

  2. Internet Explorer 6.0 Windows XP

    Asi es David pero lamentablemente en nuestra sociedad se respira Microsoft y las grandes cabezas estan bien aleccionadas para que sigan distribuyendo Microsoft, fijate que si hablaramos de licencias tal vez no disminuya mucho el precio del equipo tomando en cuenta las caracteristicas como en el ejemplo que pones en tu post, sin embargo algo esta claro no hay libertad de elección, y pues te voy a ser sincero a mi muy humilde opinion con Microsoft o sin Microsoft la política en México esta tan bien arreglada que los niños que realmente requieren de estos equipos no los tendrían por ahora y sabes por que jajaja por que aunque la “educación” es importante, pues hay prioridades….Jajaja increible no? Sino ve las respuestas de nuestros políticos solo hablan de educación antes de las elecciones jajaja como ahora…

    Atentamente. Ing. Roberto Cervantes Rivero.

  3. Internet Explorer 6.0 Windows XP

    Alejandro:
    Mucha compañías son obligadas por Microsoft ha vender equipo con su sistema operativo incluso ha sido la base de las demandas en otros países donde las leyes si valen.

    Mi analogía es valida y los europeos la verían lógica, ellos exigieron a Microsoft no vender Windows con media player y que crees como ahí si quieren a sus ciudadanos, Microsoft tendrá que sacar las versiones de Windows N las cuales son para el mercado europeo, En ese mercado a Microsoft se le pide no meter media player en windows. Si es como un perro caliente en algunas partes del mundo donde los ciudadanos valen mas que una empresa extranjera si se puede hacer como perros calientes, incluso hasta sin salchicha.

    Te recomiendo que busque información acerca de los casos antimonopolio de Microsoft en su propio país, te darás cuenta que tengo fundamentos. Ahora a mi no me importa si las compañías están obligadas o no a meter Windows en sus equipos, Quiero que se respete la ley, nuestra ley. Tampoco hablo de no vender maquinas con Windows instalado, hablo de preguntarle al consumidor si desea que venga con Windows y si lo desea que pague por su copia de Windows, si no siempre habrá un sistema operativo libre por el cual no tendrá que pagar y si no tiene que pagar por el, entonces el costo del equipo baja.

    Las computadoras armadas no son mas baratas que las computadoras de alguna marca conocida, lo que sucede es que las ensambladas o armadas no pagan por una copia de Windows la mayoría se lo pone pirateado. Si una maquina de marca no viniera con Windows precargado tendría el mismo costo de una armada, solo que de mayor calidad y con las garantías de la compañía que las vende. Dígase HP, Dell, IBM o cualquier otra

  4. Internet Explorer 6.0 Windows XP

    PROFECO respondio mi email:

    Martes, 21 de Febrero de 2006 08:52 a.m.
    Agradecemos la confianza depositada en esta Institución y respecto a su comentario, le informamos:

    En cuanto al caso que nos comenta en su correo, le señalamos que ya hemos turnado su denuncia al área de publicidad de esta Procuraduría, para que se realicen los trámites necesarios; y se aplique la ley de la materia al caso en concreto. Además, le informamos que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden condicionar a los consumidores en la adquisición de bienes productos y servicios que no deseen.

    Por lo que si este es su caso, puede recurrir a la profeco más cercana a su domicilio, para que de conformidad con los artículos 7, 99, 100 y demás relativos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, brindarle el apoyo jurídico adecuado a su caso en concreto.

    Atentamente

    Lic. Gustavo Hernández Rivera
    Asesor Jurídico
    Dirección de Asesoría e Información
    PROFECO
    quejas@profeco.gob.mx.
    http://www.profeco.gob.mx.
    Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722

    —— Una hora mas tarde otro E-Mail———————–

    Agradecemos la confianza depositada en esta Instituciòn y respecto a su comentario, le informamos:

    En el caso que usted nos comenta en su amable correo, le señalamos, que efectivamente los proveedores no pueden condicionar a los consumidores para que adquieran bienes, productos o servicios, que no deseen, de conformidad con lo establecido por el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

    Por lo que si se encuentra en un caso como el descrito, le recomendamos recurrir a la profeco más cercana a su domicilio, para que conforme con los artículos 7, 99, 100 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Protección al Consumidor, brindarle el apoyo jjurídico adecuado al caso en concreto.

    Atentamente

    Lic. Gustavo Hernández Rivera
    Asesor Jurídico
    Dirección de Asesoría e Información
    PROFECO
    quejas@profeco.gob.mx.
    http://www.profeco.gob.mx.
    Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722

  5. Mozilla Firefox 1.5.0.6 Windows XP

    Si tienes toda la razon ,sin duda microsoft tiene una actitud monopolica en mexico ,es mas en todo el mundo,tan es asi que los drivers de las impresoras ,escaners,camaras fotograficas,tarjetas de video,de sonido,etc,etc son diseñados para windows y rara vez para otros sistemas .mas de 90% el mundo kle sigue su juego y bien que sabes porque.Es porque su sistema operativo fue el mejor por mucho tiempo,tomo ventaja y ahora no esta dispuesto a ceder pase lo que pase.Quien lo haria con tanto dinero de por medio?—A mi me gusta linux y cada vez esta mejor ,no no megusta pagar por windows cuando compro una computadora,asi que la armo parte por parte .No,no es una solucion al problema al que te refieres ¿pero sabes una cosa ?ni un 10%paga por windows para tenerlo en su computadora aqui en mexico.Ahi estan los piratas .los m,as afectados de su actitud de microsof es la gente con menos recursos,diganse estudiantes de secundaria prepa y universidad de gobierno;compran sus computadoras en cualquier lugar menos dell,hp etc si acaso la compran con telmex ‘que les da facilidades,no crees que eso es bueno?.mira para que las cosas cambiaran tendria que haber mucha gente que se sienta afectada,pero como realmente no es asi,nada va acambiar por el momento.No me malentiendas dije que se sientan afectadas que es diferente a que realmente sean afectadas como desafortunadamente es.En esta situacion con microsoft-los piratas-los politicos valemadres por la nacion que tenemos,la gente inconsiente de los problemas que se estan generando¿quien es el que sale ganando?….Pues quien les soluciona el problema …ese puedes ser tu ..

  6. Internet Explorer 6.0 Windows XP

    Hola solo queria, la compañia marcatel, que es una patito de esta pidiendo se le pague por un servicio que no existe, llego una carta de un juridico para que pagar, mi pregunta es? como hacerle para que nos dejen de molestar, porque oviamente no vamos a pagar y dejen de mandar citatorios y hacer llamadas?

  7. Internet Explorer 6.0 Windows XP

    hola necesito q alguien me asesore sobre el siguiente caso y es que mi mama vive en un pueblo cerca de xalapa y ahi le fueron a ofrecer unos libros y ella los quizo comprar pues la convencieron y dio un anticipo diciendole q firmara para que quedara de acuerdo en q deberia pagar cada 8 dias y ella firmo pero sucede q a los 8 dias ella tuvo problemas muy fuertes y ya no pudo dar su abono y le dijo al joven cobrador q ya no los queria este le dijo q el no se los podia recoger y q se olvidara del anticipo q dio y ella dijo q no habia problema q se quedara con el pero ahora despues de cada 8 dias querer regresarlos nadie se los lleva y ya le fueron a decir q ella firmo un contrato donde tenia por fuerza q pagarlos y ella dice q firmo pero qu nunca le dijeron q era un contrato y ahora argumentan ellos q los debe pagar y le cobraran intereses ella esta asustada ya que es una persona de la tercera edad y piensa q si la pueden llevar hasta a la carcel pero no puede pagar y ella los quizo devolver y nadie le hizo caso de recogerlos pero ahora le dicen q los tendra q llevar ella a la cd.de xalapa a la oficina pero ella no puede salir sola y yo quiero ayudarla le dije q hoy iria yo y hablaria con la persona encargada a ver a q terminos llegamos y si me gustaria q alguien me asesore q debo hacer al respecto gracias por su ayuda de antemano

  8. Mozilla Firefox 3.5.9 Ubuntu Linux

    Ok, el problema es que firmo un contrato y no lo leyo, sin embargo nadie la va a llevar a la carcel, por que un adeudo de ese tipo no es suficiente para carcel y mas si es de edad avanzada, de hecho en el peor de los casos solo vana estar llamando, pero no le pueden hacer mas que eso, molestar, lo correcto es que pague, los libros, pero si no los paga no pasara nada malo que no te asusten, de hecho hacemos de 6 meses se aprobo una ley contra los cobratario, que deben ser corteces aunque les debas millones, no deben hostigaros o puedes demandarlos, busca en google la nueva ley contra los cobratarios

  9. Mozilla Firefox 3.5.10 Mac OS X 10

    David, TIENES TODA LA RAZÓN. Además, es muy sabido que todos los “virus” son creados por las mismas compañías para obligar a los usuarios a actualizar su sistema operativo.

  10. Internet Explorer 9.0 Windows 7

    contrate un plan de telmez con internet lo contrate el 25 de septiembre al mes lo quice cancelar y me dijieron que habia firmado un contrato de seis meses y me he quedado sin trabajo y no creo que vaya a poder pagrlo por esto le pido que me orientes y me aconsejen para resolver este problema

  11. Google Chrome 16.0.912.63 Windows 7

    hola disculpen me podrían ayudar a saber si es de confiar el grupo autofin monterrey a quien queretaro y el nombre del lic. que atien de es alberto garcía su numero es cel.(442)-1-42-24-26 aloque pasa es que quiero un préstamo para pagar unas deudas y poner un negocio y tengo miedo que sea falso y yo pierda mi dinero del deposito ayúdenme por favor lo antes posible porq tengo q deposita en esta semana el dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *