Desempleo en Mexico, Junio del 2009
By: Date: junio 1, 2009 Categories: Sociales

No entiendo porque las personas se obsesionan con la mediocridad, y no digo que tener empleo sea algo malo, pero que la autoestima dependa de ello solo significa que hay un problema mental creado por un concepto inyectado por los medios de comunicación. La gente necesita estar bajo una nomina para sentirse empleados. Que ridículo.

No sé en el mundo, pero al menos el desempleo en México, el “desempleo” obedece a la inteligencia del trabajador, no siempre. Pero muchas veces sí. Lo sé porque yo he estado en ambos lados. He sido “desempleado” y he estado bajo nomina.

Conozco casos en las que un trabajador, buen trabajador abandona su puesto laboral y no para ir a buscar un puesto mejor, simplemente para no volver a figurar en una nomina, independencia, no estar bajo el horario ni bajo las presiones de una oficina. Este independiente engrosara las filas del desempleo, pero… quien dice que no está ganando dinero y con un 90% de probabilidad de que sea mayor que el salario bajo nomina. ¿Cuántos desempleados son los que realmente existen? Por desempleado me refiero a aquel individuo que al no figurar en una nomina no tiene ni la mas mínima idea de cómo ser productivo. Seguramente hay pocos. Pienso que el asunto del empleo solo sirve para que los partidos políticos se den golpe de pecho prometiendo un puesto que un ser inteligente no quiere. El dinero de verdad está en la calle. Pero debe tener la mente libre y no vivir obsesionado con que un puesto pagado por una empresa S.A. de C.V. bajo la nomina es lo que necesita para vivir.

Voy a poner un caso para ejemplificar y será en el área que domino.

(Personaje 1) bajo nomina tiene que construir una pequeña LAN, ni siquiera algo grande, solo cablear para compartir algo básico como archivos compartidos entre computadoras, ni siquiera habrá un servidor PDC ni nada parecido. Este personaje recibe un salario mensual aproximado de 25 mil pesos al mes, muy bueno y bien cotizados y tal vez tenga que colocar mas 30 nodos de red la primera semana y posiblemente otros 20 la próxima y porque no, tiene que re cablear, del obsoleto cat 5 al cat 6 todo por sus 25 mil pesos al mes.

(Personaje 2) hace una cotización por nodo de 1,000. Le toma cablear un par de días, digamos que cotizo 30 nodos, y aunque exagerado le pondré 2 días, ya que 30 nodos con un día es posible realizarlo. En 2 días de trabajo él se ha ganado 30,000 pesos. Y le cae a la mitad de la semana instalar otra red, esta de unos 10 equipos. Van otros 10,000 pesos y trabajos menores, unos 5,000 pesos, esta semana de trabajo ha ganado 45,000 pesos, lo bonito es que el mes tiene 3 semanas más, ya con la primera semana ha superado y por mucho el salario bajo nomina, cuanto ganara en su balance final del mes, ¿del año?

En el personaje 2 tan solo estoy planteando cosas chicas, tal vez le podría caer un trabajo donde se requiere instalar servidores y otros trabajos más grandes, donde la cotización por trabajo podría superar fácilmente los 100,000 pesos.

Por supuesto, estoy hablando de cosas relacionadas con la tecnología, sin embargo no es difícil imaginar que un contador independiente por ejemplo, gane por mucho más que uno asalariado, porque alguien tiene que llevar la contabilidad de los que producen y por supuesto va a cobrar

Mi punto es finalmente que este “desempleado” al mes puede llevarse 50,000 pesos en un mes malo, incluso este desempleado puede darle y le da trabajo a otros “desempleados” entonces en que se basa el gobierno para saber quién es desempleado o no, o acaso el gobierno quiere tener a todos bajo un salario para decir, ¿miren cuanto empleo hay en el país? Ni siquiera les afecta realmente por que la mayoría de estos independientes están dados de alta como causantes y por lo tanto pagan impuestos. ¿Que se gana con decir que hay más desempleo?, ¿Realmente lo hay?

Los “puntos débiles” de un desempleado serian que no cotiza en el seguro social y no podría sacar un crédito infonavit por ejemplo, pero … qué demonios se puede comprar en un año una casa de contado para que quiere vivir endeudado 20 años de su vida pagándola a crédito, si tomamos en cuenta que una casa infonavit promedio vale aprox 200,000 a 300,000 pesos y que finalmente con la mano en la cintura puede comprarse un seguro medico de gastos mayores y menores para ser atendido no en el miserable seguro social, sino en clínicas y hospitales privados

Que me inspiro a escribir todo esto, un ridículo comercial de algún partido político de izquierda donde sele un chavo diciendo “Para que estudie tanto, si no encuentro empleo” y a ese argumento solo puedo responder. “Pues que pendejo” porque en la universidad solo aprenderás un 80% de cosas que no usaras nunca en la vida, un 10% de cosas relacionadas con la forma de pensar, cambio de mentalidad lo cual es útil, te deja ver el mundo de forma diferente y un 10% de algo útil relacionado con la carrera seleccionada, el valor en el mundo real no lo da el titulo, de hecho un recién egresado trae un letrero que dice, no me contrates NO TENGO EXPERIENCIA, el verdadero valor del trabajador esta en LOS AÑOS DE EXPERIENCIA. No hay nada más peligroso para una empresa que un recién egresado que intenta aplicar lo aprendido en la escuela en la empresa, chocara contra pared, no hará bien su trabajo y no dejara que los demás lo hagan bien, incluso podrá ser despedido, hasta que entiende que el 80% de lo que cree que es, no será nunca y si no entiende esto terminara frustrado, deprimido y si es débil mental, tal vez se suicide.

10 thoughts on “Desempleo en Mexico, Junio del 2009

  1. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Windows Windows XP - Detectado...

    Deacuerdo con muchos puntos de los tratados en este post aun que cabe mencionar que si bien uno como trabajador independiente que no quiere estar bajo una nomina otra de las desventajas es no tener un salario o trabajo seguro, es decir podre trabajar este mes y ganar buen dinero, pero nadie me asegura que los 2 o 3 siguientes meses tenga otra “chambita” otro punto a tratar es el lugar en donde se prertense llevar acabo este tipo de trabajos y que te lo paguen como debe ser, es decir hay estados mas pobres que otros y donde un trabajo de tecnologia que yo cobraria digamos viviendo en el DF unos 30mil pesos, en otro estado como tabasco o chiapas te lo pagan lo mas unos 10mil pesos o incluso menos, hoy en dia no se si es por el estilo de vida de lugares pobres o por la ignorancia de la gente que no sabes realmente el valor de dicho trabajo y cuando digo esto me baso en casos reales que me a tocado vivir, yo por ejemplo trabajo bajo un sueldo de nomina, y me gustaria mucho salir de esta oficina y dedicarme a trabajar por mi cuenta ya sea desarrollando software desde la comodidad de mi casa o saliendo a dar mantenimiento a servidores u otro trabajo relacionado con las redes. Es dificil vivir asi sobre todo siendo una persona que tiene responsabilidades de gastos mensuales que no pueden atrasarse.

  2. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Windows Windows Vista - Detectado...

    Pintas un caso extremadamente bueno para el trabajador independiente y uno medio para el trabajador de nómina. Al trabajar en nómina tienes un sueldo seguro al mes, lo cual es muy favorable si tienes gastos fijos como lo dice therorn. Viendo la realidad de las cosas el estar jugando al “juan chambitas” no deja los millones como lo describes.

  3. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP - Detectado...

    Me encanta leerte David, porque tu afirmas categoricamente siempre, tu sabes que yo soy de Carmen y soy asalariado, pero gano 1,500.00 diarios seguros (aclaro para los que no son de aqui, en Carmen ganamos un chingo) porque diablos dejaria mi puesto para irme de “independiente”?

  4. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux - Detectado...

    Tha, no son nada despreciables 558,000 por nomina al año que ganas y la verdad es que son suficientes para vivir muy comodamente, claro no todos ganan 1,500 pesos al dia y no todos viven aquí.

    en tu caso tal vez seria absurdo renunciar, por que tienes lo suficiente para vivir comodamente, yo hablo de casos mas generales y menos afortunados al tuyo y tambien de casos donde la facturacion anual supera el millon de pesos.

    De hecho ni siquiera pienso que todos deberian reununciar y ser independientes, digo que muchos lo son y que el gobierno los cuenta como desempleados cuando en realidad estan moviendo mucho mas dinero que el promedio en nomina y tambien hablo de personas que para sentirse con la autoestima alta requieren trabajar bajo nomina, por que parece un que el gobierno o alguien les ha inyectado esa idea

  5. Usa: Unknown browser - Detectado...

    @th3r0rn && @tha…
    Ambos me recuerdan mucho al raton del video de “donde esta mi queso”.
    En esta vida se puede escoger en 2 caminos ser marinero o ser capitan…

    La vida no siempre nos sonrie y aunque ahora tengan sus salarios bueno algun dia pasara algo que se los quite, ya que su dinero no esta en sus manos si no en la de la empresa para la que trabajan.
    Si bien es cierto arriesgarse en el mundo independiente te quita mucha de la “pseudo-estabilidad” que tienes, las remuneraciones económicas son mayores por lo que así como un mes pude a ver ganado menos que tu el siguiente puedo ganar mas de 5 veces tu salario y asi obtener una nomina al año mayor o igual que la tuya…

  6. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP - Detectado...

    Bueno apoyo el articulo de last y los comentarios de todos
    por que ambos tiene rason pero tener un salario de
    6 mil pesos ala semana no esta mal por que no siempre
    es muy valorado el trabajo de uno y muchos lo hacen por
    poco dinero y no brindar un gran servicio y hace que degraden el trabajo de
    otros

  7. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows Vista - Detectado...

    Las cosas en el mundo real no son tan faciles, el dos mas dos en la realidad no te da cuatro, un empleado de nomina, lo que busca es la seguridad, seguridad de tener que comer mañana, seguiridad para su familia y seguridad en casos de enfermedad. En el primer ejemplo, dices q si deja el trabajo y se vuelve independiente, logrará ser millonario en poco tiempo, en pocas palabras, tal vez consigue dos o tres chambas muy buenas y luego que…? tendra que tocar puertas para ver si a alguien le interesa su servicio, al tener que ofertar tu servicios, tus precios bajan y al ser uno solo te conviertes en vendedor de articulos de “lujo” y no de grandes cantidades, que es lo que requieren las grandes empresas. Al final tiene que pedir trabajo de lo que sea y si bien le va, termina de taxista, con lo que le deja el taxi, puede realizar chambas de freelance, pero como no tiene recursos para capacitarse, actualizarse, no conoce las normas, porque solo aprendio con practica y no tiene teoria, pues dificil consiga buenos trabajos… a la larga el estar en nomina no resulta tan malo… porque de cada 1000 que no tienen empleos menos de 1 sobresalen en trabajos independientes de su perfil.

  8. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows Vista - Detectado...

    Me llamo mucho la atención sus comentarios, en muchos puntos estoy de acuerdo.
    Yo estoy proximo a terminar la ingenieria en riego (agronomia) y estoy de acuerdo en que es muy dificil la vida laboral solo espero que me den un consejo de que seria lo mejor, si aceptar un trabajo donde me pagen 3 mil a la quincena o emprender un negocio por medio de un prestamo.

  9. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Windows Windows Vista - Detectado...

    pues no se de que pais hablas México? si estoy en lo correcto tiene 80 millones de pobres aun que dicen los políticos que son solo unos pocos, ¿salario mínimo? ¿no se supone que dicho salario debe de alcanzar para vestir comer estudiar y tener techo? ahora hay 30 millones de chicos jóvenes parados en el limbo que tienen que trabajar y no pueden o que quieren estudiar y no pueden.
    Ahora no es tan simple como lo planteas es muy romántico ¿Sabias que sumando la cantidad de impuestos que pagamos los mexicanos es casi la misma tarifa que en Suiza? y en verdad que ni esperanzas de que vivamos igual…

  10. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows Vista - Detectado...

    vates333

    Pues yo no se de que poblacion hablas, 80 millones de pobres, ¿acaso estas demente? es verdad que para que el capitalismo funcione tiene que haber pobres, pero si el 80% y lee bien el 80% de la poblacion es pobre la economia colapza, que suerte que solo estas diciendo sandeces, si fuera verdad estaria temblando y pidiendo por que no se caiga en pedazos la economia en mexico

    cuando redacte este articulo habian 100,000 millones de Mexicanos, en todo “Mexico” o sea jelou, knock knock hay algo dentro de esa cabeza, entonces solo 20 millones no viven en la pobreza, te imaginas cuantas cocacolas se tienen que tomar esos 20 millones para cubrir las que se toman los 80 que no pueden pagarla, vamos hasta un niño de primaria hace las cuentas mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *