Microsoft aporta codigo bajo GPL al kernel Linux

Hace un par de días, mucha gente esta emocionada por que Microsoft libero código GPL como aportación a Linux, algunos lo ven como una victoria del software libre. Yo tengo mis reservas de ese asunto.

El código ciertamente fue liberado, pero no es por la bondad de Microsoft ni por que reconozca que Linux le ha superado. Es un intento por tomar un mercado en el que Linux esta mas que afianzado, el de la virtualización. Hoy día el sistema base para vitalización es Linux por excelencia aunque alguna de las maquinas a virtualizar sea de Microsoft Windows.

Microsoft Windows Server 2008 se intenta afianzar como una base de virtualizacion pero no ha tenido el éxito esperado. Es difícil arrebatarle el pedazo de pastel que lleva ganado con los años Linux esto se debe a que desde Linux, se virtualiza muy bien asi mismo y que además virtualiza excelentemente a Microsoft Windows. Pero a la inversa no es así. Como nadie en la comunidad libre ha “perdido” su tiempo ayudando a Microsoft escribiendo los drivers para que Linux se ejecute mas rápidamente en una virtualizacion de Windows 2008, Microsoft al ser ignorada por la comunidad decide escribir los driver y como sabe que ni en sueños serán agregados al kernel si no cumple con la GPL, tiene que liberarlos en esa misma licencia.

Para servidores WEB en internet Linux seguirá siendo el rey, Microsoft sabe que muchas maquinas virtualizadas con su server 2008 serán Linux y quiere que se ejecute de forma más rápida en su virtualizador. De lo contrario la gente preferiría instalar Linux como base y si acaso se requiere algún server Windows virtualizarlo que desde Linux si se ejecuta de forma decente.

One Response

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam