El problema de los P2P y BAST
By: Date: marzo 4, 2010 Categories: Personal

Marioly me ha dejado un comentario de una platica que tuvimos por MSG, como el comentario quedo off topic y el tema realmente es interesante, pues que mejor que un articulo para tratar el asunto…

Hola, perdona el offtopic, pero pienso que por aquí eres más facil de contactar .
Me comentabas que al escribir ese programa para compartir archivos, estaba infringiendo leyes vigentes y por ello era mejor que lo liberara bajo la GNU licencia. (la verdad plano hacerlo bajo la MIT)
¿Podrías indicarme por qué?, pienso que sería ilegal si los archivos se hospedaran en el sitio. Pero siendo de la manera que esta diseñado, seria asunto de estipularlo en la licencia de uso del servicio y heredar la responsabilidad del contenido, no es así?

saludos

Recientemente, Marioly publico un nuevo proyecto en su blog, El Bast, es interesante el concepto, aunque de cierta forma imita a Pirate Bay, no requiere de torrens aunque da la impresión de que los archivos proceden del sitio y no de las computadoras, en ese sentido entiendo que la misión del sitio es salvo guardar la identidad de los que publican información, el sitio la hace de proxy en cierto sentido.

El proyecto en si no está mal, pero si llega a tener éxito se convertirá en blanco de la RIAA, SGAE y en México la IMPI.

La lógica dice que el responso sable de transmitir algo es el que transmite dichas cosas y que no debería ser imputable ni al sitio, pero la RIAA y otras agencias, no juegan ni legal ni con lógica en el asunto. Prefieren resolver el asunto de forma con pereza, en lugar de buscar a los que tienen responsabilidad se van contra los que facilitan la copia y si no pueden irse contra los que la facilitan, se van contra los ISP.

Esa historia la hemos visto ya varias veces y la más grande de todas por el golpe moral que le dio al asunto, fue el caso de Pirate Bay, Pirate Bay fue obligado a cerrar.

En el caso de PirateBay, incluso del primer Napster, los archivos nunca fueron tocados directamente por el sitio, ni por el programa, solo era un medio para transmitirlos.

Aunque el si el servicio es para compartir archivos, es obvio que será usado para transferir en primer lugar música, y es ahí donde empieza el problema, aunque Marioly no responsable de lo que transmiten los usuarios, encontraran la forma de echarle la culpa. A mi jucio tu solo proporcionaras una herramienta para transferir archivos de forma segura y el uso que le den a esta escapa de tu control.

Sigue siendo interesante que termines el proyecto y que sea liberado, tal vez podrías descentralizarlo, porque podrán bloquear tu sitio bast si es centralizado, de forma que tengas algunos “super” nodos y que estos a su vez tengan listas de futuros super nodos de forma que su propia db vaya evolucionando con el tiempo y se repliquen, así si apagan uno de los super nodos quede activo el servicio, y ya que piensas liberar el código, este debe contener como recuperar la lista de nodos de los servicios más antiguos y los antiguos agregar en la lista al nuevo, de forma que se distribuido y prácticamente imparable.

Demo original
http://www.hackerss.com/bast/marioly

4 thoughts on “El problema de los P2P y BAST

  1. Mozilla Firefox 3.5.8 Windows Server 2003

    La GPL que tiene que ver con la infraccion de derechos de copia?, si te ataca algo como la RIAA, IMPI, etc, sera por que estas lucrando o estas facilitando el intercambio de material “ilegal”, no por que esta usando un programa cuyo codigo es abierto o no, son dos cosas distintas.

    El kazaa era cerrado y tenia una licencia propia,mas sin embargo se lo fregaron, napster lo mismo, tambien el codigo de la pagina de piratebay era cerrado. Liberarlo con la licencia MIT,GPL, BSD, MS-PL o una propia, aunque lo des regalado o lo vendas, las demandas han sido por facilitar el intercambio, no por cobrar o abrir el codigo de las aplicaciones que lo permiten.

    Por que no han cerrado jamendo, siendo que es parecido a lo que expones, un sitio donde puedes intercambiar y bajar musica, pos por que la musica tiene una licencia(ojo el contenido, no el sitio) Creative Commons, no por la aplicacion.

    Como explico, el licenciamiento de aplicacion no tiene nada que ver con el licenciamiento del contenido, lo mismo pasa con youtube, su codigo es cerrado,pero checan que los contenidos no tengan algun tipo de copyright. Si no, pos le lloverian demandas.

  2. Internet Explorer 8.0 Windows Vista

    Justamente por eso cerraron kazza y napster, había una cabeza que cortar, pero no ha podido parar Emule, emule es libre y descentralizado, no hay una cabeza que cortar, está basado en un P2P nativo, puede funcionar en servidores bien conocidos o en modo descentralizado, cuando está en modo descentralizado , solo apagando toda la internet se podría detener. Y porque GPL, por que cualquier podría agregarle modificaciones, sintiendo que compartirán el proyecto, como sucede con Emule, cualquiera puede continuar su desarrollo, por lo que de nueva cuenta no hay cabeza que cortar

    La idea no es facilitar la copia del matrería ilegal, la idea es evitar que la RIAA o el IMPI sean flojos y en lugar de detener a los infractores se dediquen a solo cortar la cabeza del proyecto, parando de un tajo todo el asunto.

  3. Mozilla Firefox 3.6 Windows Vista

    Tienes un punto en la descentralización, pero realmente no creo que influya mucho la licencia, es decir, ¿qué si libero los binarios del servidor y services como software gratis?, aunque no proporcionara los fuentes (que lo haré) se podría llevar a cabo nuevas instalaciones. La decisión de la licencia pienso se ve más reflejada en cuanto a la colaboración en desarrollo.

    Indiscutiblemente hay un problema con los copyright. Básicamente cualquier programa de transferencias hereda éste inconveniente, pero es algo controlable en proyectos pequeños, por ejemplo, por que no se hace eco de esto en los clientes de msn o irc? .
    Opera lidia con este problema exponiendo en su licencia un párrafo donde te hace a ti responsable del contenido y donde el usuario avala tener derechos sobre el. Si no se cumple la regla están en el derecho de filtrar el contenido. Algo así seria aplicable a Bast.

    Por cierto, Opera Unite no se basa en la idea de kazza o emule, más seria extrapolable a un servidor web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *