¿Los medios te manipulan? – El experimento social RENAUT
By: Date: abril 21, 2010 Categories: Personal,Sociales

El asunto RENAUT es un interesante experimento social donde se demuestra que los medios son superiores y que en su mayoría la gente incluso los que dicen que no le creen a los medios, son victimados por estos demostrando que son fácil blanco de manipulación.

Para los que no son de México, hace poco más de un año se aprobó una ley llamada RENAUT, que consiste en el registro en bases de datos de los eventos y posicionamiento geográfico de cada teléfono en el país, la ley empieza con algo trivial como el registro de datos personales de cada línea, hasta saber en qué lugar estas parado aunque no estés hablando con nadie.

Preferí redactar este artículo, al de las bases de datos del IFE a la venta en tepito porque, ya había hablado del tema con anterioridad antes de que se filtrara a los medios.

Volviendo al RENAUT, los medios se han enfocado en el asunto del registro aunque buen inicio es innecesario, cualquiera con las dbs como la de Armagedón o las que venden en tepito puede cruzar la información y crear su propio registro RENAUT, para mí el registro es irrelevante. Sin embargo la mayoría se ha enfocado al asunto del registro en temas sin importancia como

Yo no me registro, porque sería dar mis datos ( jaja iluso)
Yo si me registro, por el motivo que sea

Y en esas 2 preguntas los medios crearon su burbuja para encerrar a la sociedad y discutir de algo tan trivial como si se registraran o no, dejando de lado lo importante.

El registro de los teléfonos es una pequeñísima parte del total de la ley de RENAUT, la parte importante es el resto de la ley, la violación misma a la privacidad.

La ley dice que debe guardarse los números discados, los mensajes enviados, los mensajes de buzón ( aunque tus los borres ) y tal vez hasta lo platicado, aunque eso requeriría de mucho espacio de almacenaje, debe almacenarse el lugar físico donde la persona estaba al hacer la llamada o al recibirla, la duración, etc, etc.

En teoría eso funcionaria contra los secuestradores y extorsionadores, porque, porque la capacidad de rastreas es tan efectiva que aunque estuviera en un auto en movimiento las autoridades podrían interceptarlo y detenerlo con una precisión de un par de metros sobre el blanco, ya lo hacen, el googlemaps o googlemaps latitude (para saber en que bar estan los cuates) por citar un ejemplo para los smartphones, pero aquí en lugar decirnos a nosotros donde estamos por si estamos perdidos en una ciudad, la autoridad lo usara para saber dónde estamos con una precisión de tan solo un metro si estamos sin movernos y de un par en movimiento y aunque funcionaria contra secuestradores, nadie ha puesto el grito en el cielo sobre su intimidad violada, sobre que el gobierno ahora sabe si están con la amante en un motel o los mensajitos que les has mandado, todos se han centrado en el Si o No me registro incluso esos que se supone son inmunes a los medios, la practica demuestra que son igual de manipulables creyendo que con decir NO ME REGISTRO ya están contra el sistema, ingenuos

Voy a dejar aquí una cita de los fragmento importantes e ignorados de la ley, los que debieron preocupar a los ciudadanos en primer lugar no si se registran o no

a) Número y modalidad de la línea telefónica;

b) Nombre completo, domicilio, nacionalidad, número correspondiente y demás datos contenidos en identificación oficial vigente con fotografía, así como comprobante de domicilio actualizado del usuario y toma de impresión de huella dactilar directamente en tinta y/o electrónicamente;

Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos:

a) Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados);

b) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifarío, como en la modalidad de líneas de prepago;

c) Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia;

d) Además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio;

e) La ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y

f) La obligación de conservación de datos a que se refiere la presente fracción cesa a los doce meses, contados a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación.

Entregar los datos conservados, al Procurador General de la República o Procuradores Generales de Justicia de las Entidades Federativas, cuando realicen funciones de investigación de los delitos de extorsión, amenazas, secuestro, en cualquiera de sus modalidades o de algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada, en sus respectivas competencias

En el caso de teléfonos públicos fijos convencionales y celulares deberá ofrecer el registro de la llamada que incluya número telefónico y ubicación del teléfono, y

5 thoughts on “¿Los medios te manipulan? – El experimento social RENAUT

  1. Mozilla Firefox 3.6.3 Windows Server 2003

    Pos la verdad hasta pa eso son pendejos los legisladores…

    1ero. Un secuestrador JAMAS va a registrar un celular con sus datos reales, muchos menos comprar uno nuevo, los ROBAN, y a uno es al que van a joder si delinquen con mi celular robado.

    2do. Actualmente si usan estos medios, se comunican en clave, no van a decir:
    -Hey nos va a llegar un cargamento de droga
    -Correcto a las 8 de la noche en tal y cual punto de la ciudad.

    De que carajos sirve guardar terabytes de conversaciones, alguien las va a analizar(esto por lo de la prevencion…), van a tener 1000 changitos oyendo las conversaciones y leyendo los mensajes?

    Como pruebas para un delito, esta complicado,por que hasta donde yo se, un medio electronico como un sms,un e-mail y demas no es valido como una prueba judicial, igual seria bueno preguntarle a un abogado.

    Pa que va a servir esto del Renaut, pos pa tener controlada a la people, si hablas mal del presidente, te van a llegar unos polis en la noche a darte de palazos pa que no andes hablando mal del preciso como en los tiempos del PRI.

    Para combatir la delicuencia, la unica forma es atacar frontalmente a los delicuentes, ellos saben donde viven,donde delinquen y quienes son, lo que pasa que la misma corrupcion en las entidades judiciales los tapan, cuando no sueltan lana, es cuando les “cae” la poli, si no pregunten a cualquier persona que haya estado involucrada en la milicia en México, los narcos caen cuando no apoquinan.

    Y por ultimo, la extorsion telefonica en algunos lugares esta tipificada como delito grave(en campeche no esta tipificada),pero no se persigue, y para acabarla de fregar,si llegan a localizar quien fue,por el dichoso RENAUT, lo mas seguro que ese celular lo hayan registrado a nombre de Fox o lopez obrador.

    Ahh y falta la segunda parte, donde tienes que presentarte en la RENAPO(cualquier parecido con Gestapo es mera coincidencia) y tienes que corroborar que tus datos sean correctos, poner la huella digital de hasta los dedos de los pies, y otros datos privados, pa que nos terminen de fichar como cualquier bonita novela orwelliana, al rato no se extrañen que el gran hermano nos vigile.

  2. Mozilla Firefox 3.6.3 Windows 7

    Aunque digas que no, va hacer más dificil a los delincuentes hacer extorciones por cellular, y atreverse robarselos..

    Mejor me callo, no se del tema xD
    Saludos

  3. Mozilla Firefox 3.5.9 Ubuntu Linux

    Obviamente la noticia de la venta de los datos viene a colación como golpe mediático a lo del Renaut. Son noticias relacionadas, si es que no es en realidad la misma. Es bien sabido que la venta de los datos no es nada nueva. Al menos tendrá 10 años. ¿De donde vienen esos datos? De los grandes hackers? No. Simplemente de empleados corruptos.

    Pero no solo los datos son mal usados por empleados. También el gobierno. Recuerdo por ejemplo que yo me inscribí a la web de la presidencia de Fox (que era una entidad federal) para recibir los comunicados de prensa y “casualmente” no tarde en recibir spam de todas las asociasiones fantasmas que creo el PAN durante las elecciones pasadas.

    Obviamente, ya están creando leyes para protección de datos, pero mientras no haya educación de respeto a los demás, no se aplique la ley y el mismo gobierno abuse, no servirán de nada.

  4. Mozilla 1.9.2.5pre Ubuntu Linux

    yo no uso celular por que como dice richard stallman :
    rs:que es eso ?
    r: es un celular
    rs:una pequeña maquina de control y vigilancia .
    xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comment spam protected by SpamBam