Yo trabajo en una ciudad industrial pesquera. Aquà se hacen muchos trabajos para PEMEX y se extrae la mayor cantidad de petróleo de México de las grandes reservas Cantarell
En algún momento todos tenemos que ir a trabajar a bordo de un barco, Barcaza o Plataforma y se considera un trabajo de alto riesgo incluso los salarios de las personas que están abordo llega a ser considerablemente superior al salario de los que permanecen en tierra en un lugar seguro.
Nadie parece notar lo peligroso, riesgoso y de daños irreversibles para la salud que representa el simple trabajo de capturita de datos o simplemente estar relacionado con una PC. Los que nos dedicamos a este negocio deberÃamos percibir cantidades mas altas de ingreso pues estamos en peligro constante. Cualquiera creerÃa que estar en una oficina detrás de una computadora esta a salvo de un accidente industrial.
Ahora de donde viene todo este alarmismo, un compañero de trabajo compro un Mouse Óptico Microsoft inalámbrico y este viene acompañado de un manual de instalación. El manual tiene una zona que dice ADVERTENCIA PARA LA SALUD y dicha zona describe los graves riesgos de seguridad personal a los que uno se somete con solo sentarse un momento a usar la PC.
A continuación transcribo el apartado para que tengas conocimiento de los daños a los que puedes someter tu cuerpo tan solo por usar el ratón y el teclado de Aviso para la Salud
El uso del teclado o el ratón puede vincularse con lesiones y daños muy serios.
Cuando se utiliza un ordenador, como sucede con muchas otras actividades, puede experimentar momentos de incomodidad en sus manos, brazos, hombros, rodillas u otras partes del cuerpo. Sin embargo, si observa sÃntomas como malestar persistente o recurrente, dolor, molestias, dolor de cabeza, palpitaciones, entumecimientos, escalofrÃos, quemazón o rigidez, NO IGNORE ESTOS SÃ?NTOMAS, ACUDA CUANTO ANTES A UN MEDICO, incluso si los sÃntomas aparecen cuando no está trabajando delante del ordenador. Este tipo de sÃntomas pueden asociarse con afecciones y lesiones que en ocasiones pueden llegar a ser permanentes, como lesiones musculares, en los nervios, tendones y en otras partes del cuerpo. Entre estas patologÃas osteomusculares (MSD) podemos encontrar tendinitis, tendosinovitis, sÃndrome de túnel carpiano y otros.
Aunque los investigadores todavÃa no pueden dar respuestas a muchas preguntas acerca de estas patologÃas, hay un acuerdo general en cuanto a que su aparición se asocia a numerosos factores, incluyendo el estado general de salud de la persona, el nivel de estrés y la forma en que el paciente lo afronta, las condiciones psÃquicas y fÃsicas, y también con las posturas y movimientos del cuerpo durante el trabajo y otras actividades (entre ellas, el uso del teclado y del ratón). La cantidad de tiempo que la persona realiza la actividad sin interrupciones puede ser también un factor causal.
En la "GuÃa de la Informática y la Salud" se ofrecen consejos y guÃas prácticas que pueden ayudarle a trabajar de forma más cómoda con su ordenador y probablemente reducir el riesgo de padecer MSD. Puede solicitar la versión en CD de la GuÃa de la Informática y la Salud de forma gratuita llamando al teléfono (800) 360-7561 (solo en Estados Unidos)
http://www.microsoft.com/spain/hardware/hcg/default.html