Si eres el jefe tu decides, ¿puedes ser lider?

Esto es importante y para los lectores que algún día formaran parte de las filas productivas del área T.I. en el mundo el área de sistemas no es visto como una inversión, sino como un gasto, rara vez los jefes ven el área como oportunidad de negocios, algunos son muy estúpidos, otros demasiados listos y saben que la tecnología los pone enfrente de la competencia. Espero que les toquen dueños y directores inteligentes les facilitaran mucho las cosas.

Dicho lo anterior, las demás aéreas, contabilidad, tesoro, recursos humanos y un gran ETC, ven a sistemas como simples apaga fuego y como aras a veces inferiores, los que tienen que llamar cuando la computadora no funciona, si les dicen que van a cambiarle el internet Explorer por firefox incluso podrían enojarse, y es cuando te agarras bien las bolas y les haces saber quién es el doctor y quien es el paciente, si tú dices que el problema se resuelve cambiando el navegador por que el IE no sirve o le falta un DLL o el motivo que quieras, tu eres el que sabe, por eso te contrataron, que el quejoso se dedique a su trabajo y tu al tuyo, desde cuando los pacientes le recetan a los médicos, así pues ningún trabajador externo al área de sistemas podrá decidir que software es mejor. En todo caso puedes invertir la jugada, muchos te dirán que si no eres capaz de arreglar el problema tu sabes que si, son ellos los que no quieren usar un programa nuevo que arregla el problema entonces, enséñale un panfleto con publicidad de una escuela de computo e informática y dile educadamente. Mira. Esto se resuelve como yo digo, si no sabes cómo se opera este programa en esta escuela dan unos cursos excelentes a precios accesibles, si quieres te hago el favor de reservar un lugar e inscribirte, se nota de inmediato la humillación en su cara y a aceptar lo que le digas o lo que le instales a riesgo de quedar como un completo imbécil. Además de que te dejan de llamar para tonterías tan ridículas como conectar un mouse, porque si saben cómo se conecta, solo creen que los de sistemas son sus sirvientes en todo lo de computo, cuando los educas a respetarte, de pronto los pones en su respectivo lugar y les muestras que los de informática resuelven los de informática y los de contabilidad las cuentas salvo que quieran que informático le meta mano a su informe anual, no querrán meterse con los asuntos del informático. Si no los puedes educar al menos harás que te tengan miedo, yo prefiero que me respeten, pero si el respeto falla. El miedo es buena opción.

Otras anécdotas que me han pasado, algunas veces tratan de impresionarte con jefes de más alto rango, por ejemplo no hace mucho sucedió esto.

Como jefe de área ya sea externo o temporal si es outsourcing, soy el que recibe las peticiones de que se hará y luego decidir a quién asignarlo, entre el área de T.I. esta la rama de comunicaciones, y en este caso particular se trataba de una extensión, simplemente colocar un teléfono, para el contador su teléfono era más importante y le importaba poco lo que mi tiempo y mis prioridades como mantener funcionando un servidor obviamente mas importe , el solo quería su teléfono. Tuvo la osadía de llamarme y decirme:

Contador Para cuando estara mi extensión.
LastDragon, tan pronto como tenga tiempo y resuelva otros asuntos pendientes
Atencion viene la osadía

Contador y que debo decirle al ingeniero menganito de que aun no tengo mi extensión y que no puedo terminar mi trabajo por eso.

Después de estar en silencio por 2 segundos pensando a quien asignarle la tarea, me pico el orgullo y buscando la manera de no insultarlo y contestar educadamente

LastDragon Puedes decir a menganito que YO no te he ido a instalar tu teléfono, por lo general envió a alguien a hacerlo, pero como estoy tan intrigado sobre como un teléfono evita que puedas hacer tu trabajo, yo y en persona te la instalare tan pronto tenga tiempo, no sé cuando, ni siquiera si será hoy, pero ten por seguro que en persona lo hare para que expliques como un teléfono puede hacer algo más que recibir llamadas y logra de forma espectacular realizar tu reporte financiero, perdóname si me muestro sorprendido, pero quiero ver ese teléfono redactando el informe, tal vez sea una tecnología nueva y no la conozco, pero estoy dispuesto a aprenderla.

Dicho lo anterior termino la plática, el contador en cuestión es de los tipos que por que falle el internet un segundo y se le desconecta su Messenger te llama para reclamar, después de lo que dije, jamás me ha vuelto a causar problemas, podría ir a desconectarle el cable de red y seguramente se mantendrá callado, como lo sé, ahora cuando tiene problemas ya no me habla directamente y manda a alguno solicitarlo y ese alguno viene con la bandera de pedirlo por favor y agregando en cuanto pueda y amablemente les contesto que pronto estará resuelto el problema.

Otra anécdota
Hace años por que el informático de plata tomo vacaciones tome su puesto como externo, outsourcing en una empresa, el informático es el típico que va apagar fuegos y yo no soy nada de eso por lo que desde el primer día chocaron contra pared y mas de uno me dijo, oye pero es que fulanito si hacia eso ( ponerle papel a la impresora ) y yo les decía suerte, yo no soy el, pero la más espectacular fue una chica que me llama con tono de urgencia a la extensión y dice.

Ven por favor, inmediatamente por que algo le paso a mi computadora y no puedo hacer una transferencia bancaria.

Y lo primero que pensé fue, no mames, que la paso ojala que no sea un grave problema y más por el área que maneja dinero. Salgo corriendo por que escuche un tono de urgencia, casi como si la computadora estuviera ardiendo en llamas.

Cuando llego y me dice, mira lo que ha salido, me acerco al monitor me siento un momento, aprieto puños y aunque trate de ser muy educado no pude y le dije.

Eres imbécil de nacimiento o solo en los días como hoy…

Un silencio macabro se hizo por todo el piso
Más de 20 trabajadores fijaron su mirada en mí y en la chica en cuestión. Que sorprendida no hallaba ni siquiera que contestar, ante su paralizado cuerpo le dije.

Ven, Acércate, por favor lee el cuadro de dialogo por el que me has hecho venir con tanta urgencia.

Lo leyó, tomo el mouse y dio un click en aceptar y luego escribió algo, volvió a dar un click y se sentó y lloro, entonces le dije, tu problema está solucionado que tengas un buen día.

El cuadro de dialogo decía:
En el titulo decía Información, el icono gestual era de advertencia y el texto el cuadro de dialogo decía, debe rellenar todos los campos marcados con asterisco, ingrese el valor del campo X.

Después de ese día, ya nadie más llamo para pedirme cosas triviales y ridículas que ellos mismos podían hacer, solo para casos que realmente requerían apoyo y soporte, regreso el de sistemas de sus vacaciones y pase a recoger mi cheque, en la caja me dijeron espera el director quiere hablar contigo, pensé que me diría algo sobre el mal trato a su trabajadora, pero lo que escuche fue una oferta de trabajo como jefe del área de sistemas debido a que le había sorprendido la forma en que había tratado con la situación y otras mejorías que hice con todo el tiempo libre ya que nadie me molesto por tonterías tuve tiempo de arreglar algunos cables, dar mantenimiento a algunos servidores, desafortunadamente el salario ofrecido no superaba al outsourcing así que le agradecí la oportunidad, pero no la tome. Aun me sigue llamado como consultor al día de hoy

Así hay mas anécdotas pero con esto parece suficiente, así que cualquiera puede tener un puesto con poder, pero no cualquiera puede ser líder, aprender a hacerte respetar y las oportunidades llegan solas, no seas el tipo apaga fuegos, de eso no se trata el área de sistemas.

11 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam