Cobra bien, Cobra los justo
By: Date: junio 2, 2006 Categories: Consultoria y Manuales

Hoy he leído un post en el foro de JC que me ha recordado por que se esta depreciando nuestro nicho de negocio y es que la mayoría de los que trabajan en este asunto regala prácticamente su trabajo sin contar que ya somos muchos.

Yo soy una persona que cobro lo justo y siempre en la medida de su valor aunque debo admitir que salvo pocas excepciones me dejo regatear por la amistad de quien me contrata pero nunca perdiendo mas del 5% del valor correcto para cobrar. Yo creo en la política que dice. Si cobras de mas, estas abusando. Si cobras menos no valoras tu trabajo. Se debe cobrar lo justo.
Pero como puedo cobrar lo justo. Lo justo es cobrar por el trabajo exitoso y nunca por experimentar para llegar al resultado de suerte. Yo jamás tomo trabajos que se no podré completar y en eso baso mi calidad.
Por que jamás tomare un trabajo que no podré completar.
Por que afectaría mi nombre. En este momento nadie podría argumentar que no esta satisfecho con el resultado entregado. Soy veloz y efectivo. Ahora ha salido una palabra muy interesante. Soy veloz algunas soluciones podrían tomarme tal vez cinco minutos en llevarlas a cabo y no me faltara modestia para indicar que otros compañeros de área T.I. han invertido tal vez una semana en buscarle la solución y sin llegar a ella solo para que al final el contratista de servicios requiera los míos.
Pero si soy veloz como podría cobrar bien si a la vista del contratista y victima de su propia ignorancia pudiera creer que por 5 minutos invertidos no merezco el pago de mis servicios como los demando.
Entonces tendría que entregarle una factura detallada y desglosada para que lo pueda entender correctamente.

En un caso hipotético

Un servidor que contiene la base de datos de un ERP del cual depende la compañía. El hecho de que dicho sistema no funcione significa una pérdida neta para la compañía de posiblemente 50,000 pesos diarios algo así como 5,000 USD. Se hace una licitación o concurso y mando mi cotización la cual indica que resolveré el problema por 5,000 pesos la hora algo así como 500 USD. Un compañero novato y sabiendo que no tiene la solución indica que cobrara 1000 pesos la hora ósea 100 USD.
Después de meterle mano a todo lo que se pudo arreglar en un momento de pronto se vuelve un caos por que manos inexpertas han creado un problema mayor al que originalmente se tenía. Decide retirarse y con suerte la empresa podrá negarse a pagar al novato de T.I.

Siendo la solución mas cara soy la ultima, pero resulta que al analizar el problema veo que lo que hubiera sido solucionado en una hora ahora tendrá que ser solucionado en tres, hago mi diagnostico y empiezo a trabajar. Terminan las 3 horas y ahora tengo derecho a cobrar 1,500 USD. La empresa ha perdido tiempo y 1,000 USD por no tomarme como su primera opción. La cual en valor real de dinero/tiempo hubiera sido la más económica.

El problema real empieza que al ser una solución tan efectiva de pronto 1,500 USD se le podría hacer mucho a cualquier empresa y alguna que me contrate por primera con un tono riguroso seguramente me pedirá una factura desglosada y la cual entregare a la orden de la siguiente forma

Tiempo invertido 3 horas………. 1,500 USD

Diagnostico del problema
Causado por el anterior T.I… …….250 USD Subtotal 250 USD
Solución de los problemas
Dejados por el anterior T.I.….. ….250 USD Subtotal 500 USD
Diagnostico del problema
Original antes del T.I. ……………500 USD subtotal 1,000 USD
Solución efectiva del problema. …500 USD Subtotal 1,500 USD

Total 1,500 USD antes de impuestos

Valor neto del servicio 1,500 USD
IVA 225 USD
Retención de 10% ISR 150 USD
Retención de 10% IVA 150 USD

Cheque recibido por 1,425 USD

En México se paga el 15% de IVA, la empresa me ha retenido el 10% así que a mi me corresponde pagar el 5% restante y la empresa declarara los otros 10% por mi

Entonces de mi pago recibido de 1,425 USD le debo el 5% a hacienda que son 75 USD

Me quedo con una ganancia de 1,350 USD después de impuesto y como ganancia final

En pesos mexicanos esto es aproximadamente 14,850.00 Pesos por 3 horas de trabajo

El conocimiento efectivo es mas económico para una empresa y nos da un buen pago a los trabajadores del T.I. por que si siendo la opción mas cara de 500 USD la hora hubiera sido la primera opción en una hora hubiera quedado resuelto el problema la empresa se hubiera ahorrado 1,000 USD. De ahora en adelante esta empresa buscara mis servicios por la garantía de un excelente precio respaldada por un servicio de calidad.

Si vas a cotizar tu trabajo cotízalo bien y hazlo bien pues mi colega T.I. que se cotizo mas barato ahora tiene una mancha en su historial, auque volviéramos a competir por un contrato en la misma empresa y el depreciara aun mas su trabajo, seguramente la empresa en automático buscara mis servicios que no son caros. Tienen el precio justo.

3 thoughts on “Cobra bien, Cobra los justo

  1. Mozilla Firefox 1.5.0.3 Ubuntu Linux

    Desgraciadamente eso esta sucediendo, ya nadie ve el plus, por lo menos aqui los que contratan es gente que “revenden” la consultoria, y cuando piden ayuda, oyes, pues si X empresa me cobra $1000 pesos por un servidor completo de mail, con antivirus, antispam y webmail estoy en el grupo de los que casi no saben y me documento biena antes de cada cosa que hare, pero siento que la experiencia me da un poco mas que los que nomas instalan y se van, ellos tienen la suerte de que linux es muy estable y la mayoria de veces funciona perfectamente en la instalacion default, aunque pequeños olvidos puedan afectar mas adelante. opte por decirles, “orale, que barato, si llegan a tener problemas me llamas”…

    Quiza me llamen algun dia, quiza no.

  2. Mozilla Firefox 1.5.0.3 Windows XP

    Hola, Felicidades por tu articulo, tienes bastate razon, yo tambien he cobrado lo justo y si me han descartado algunas veces, y despues terminan hablandome, aunque aun soy como se podria decir “recien egresado de ISC”, no hago trabajos tan grandes, solo proyectos muy pequeños a personas.

    Lei que tienes una certificacion red hat, quiero preguntarte, aqui en México donde se puede llevar a cabo una certificacion red hat o donde puedo conseguir informacion, yo vivo en Hermosillo Sonora .

    Saludos desde la Ciudad del Sol =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *