Porque la crisis de estados unidos afecta a otros países

No entiendo porque hay tanta confusión para lo que es evidente y claro, yo de hecho estoy en total desacuerdo que USA haya subido su techo de deuda, eso no es la cura es un paliativo que nos va a llevar a una crisis aun peor

Explicar la crisis no es tan difícil especialmente la parte de porque la deuda de un país afecta a otro, para explicar esto incluso la podemos homologar a una familia de recién casados y para no hacerla tan extenuante. Esta pareja aun no tiene hijos, son solo él y ella luchando contra el mundo.

La pareja representa al gobierno, la casa al país, los ingresos de la pareja son los impuestos, que es el dinero del que el gobierno dispone.

Durante una época tranquila ambos trabajan, el gana 3,500 pesos y ella 1,500 para un gran total de 5,000 pesos para gastar en el ejercicio del periodo, o sea en una quincena.

Los gastos del periodo son:
1,000 pesos de energía eléctrica
500 de agua potable
1,000 de despensa
1,500 de diversión
500 de gastos imprevistos varios
Dando un total de 4,500 pesos de gasto en el periodo o quincena, dejando un superávit 500 pesos que se pueden ir a la reservas de la familia, que es una cuenta bancaria o en el caso ejemplificado, serian las reservas de la nación.

Y asi pasan 2 quincenas mas y la cosa es pura felicidad, por que el dinero da para todo lo de la pareja e incluso sobran 500 pesos que se van acumulando en reservas. Eso es lo ideal.

Ellos cuentan con una tarjeta de crédito, pero no la usan y cuando la usan pagan la diferencia con las reservas, todo es felicidad y prosperidad en la pareja.

Pero sucede que un jefe acosa sexualmente a la mujer y al no querer dar sus favores sexuales es despedida de su trabajo y es cuando vienen los problemas, porque los gastos del periodo son de 4,500 pero ahora la pareja solo dispone de 3,500 pesos para hacerles frente, esto es un déficit por que tienes que gastar 4,500 pesos y solo entran 3,500 en el periodo.

La pareja habla y dicen, podemos salir de esto, voy a buscar un trabajo, pero mientras lo encuentro tendremos que usar las reservas y cuando estas se agoten la tarjeta de crédito que tiene una línea de 5,000 pesos el cual es el techo de la deuda que puede adquirir esta pareja.

Pasan 4 quincenas o 4 periodos y los ingresos totales son de 14,000 pesos, solo que el gasto de esos 4 periodos es de 18,000, la diferencia es de 4,000 pesos.

Como le hizo la pareja para mantener el mismo estilo de vida con 3,500 pesos cuando los gastos eran de 4,500 al mes. Muy fácil, saco la diferencia, los 4,000 pesos de la tarjeta de crédito y a esta solo le quedan 1,000 pesos de línea de crédito.

La pareja sabe que ha llegado al techo de la deuda y que no puede endeudarse más por que la línea de crédito es de 5,000 además lo lógico es que si no has podido pagar esos 4,000 que ya debes, simplemente deberías considerar no endeudarte más por que menos podrás pagarlo. Sin embargo estas ne la disyuntiva, si no usas el crédito no podrás pagar los gastos de 4,500 pesos y tus ingresos sin crédito son como solo uno trabaja de 3,500 pesos.

Lo que hizo Obama fue pedirle al congreso permiso para endeudar a USA mas, en la pareja equivale a que vayan al banco y le soliciten aumentar la línea de crédito a 8,000 para poder sacar sus gastos.

El banco acepta, pero condiciona a que el crédito sea usado solo para emergencia, tendrán que hacer un reajuste a su estilo de vista, hacer una lista de las cosas que son lujos y no necesarios porque además tiene que pagar la deuda de 4,000 que ya tienen con la tarjeta mas la que podrían usar.

Entonces la pareja decide que como ella no ha conseguido trabajo, entonces deberán abstenerse de diversión y bajar el presupuesto de gastos varios de 500 a 250 pesos.

La diversión son 1,500 pesos
La reducción de los gastos varios fue de 250 pesos

Para un total de 1,250 pesos de ahorro en el periodo, Ahora los gastos de la casa son 3,250.

Ahora con el salario de él ya se puede pagar la casa y quedan 250 pesos que no irán a las reservas sino que se usaran para pagar la deuda de 4,000 pesos que fue adquirida con la tarjeta de crédito.

Eso es lo ideal, si se tratara de un país como estados unidos, eso podría a salvo la economía ahí, con las reducciones aplicadas poco a poco saldrán del bache, solo que los gringos compran todo ahora se abstienen de diversión asumiendo que la pareja son USA.

Si la diversión la proveía México, resulta que han dejado de comprarle diversión a México y si los gastos variados eran algunos países de latino América, resulta que a ellos también les han dejado de comprar al menos la mitad de lo que compraban antes.

Asi es como nos afecta la crisis gringa, dejan de consumir productos que no son considerados necesarios, dejan de comprarle a México y a otros países lo que antes si le compraban y México y los otros países contaban con esas compras como parte de su ingreso lo que pone a México a su vez a hacer su lista de reducción de gastos y México le dejara de comprar a otros países y así con ellos de forma que las economías del mundo van disminuyendo en un efecto dómino.

El ejemplo planteado es el mejor de los casos donde los gringos entienden que deben dejar de gastar para pagar su deuda, pero está el caso 2 el caso estúpido, donde los gringos o la pareja ignora el consejo del banco de disminuir sus gastos y deciden seguir viviendo como hasta ahora con su nuevo techo de deuda a 8,000 pueden hacerlo porque ella está segura que encontrara trabajo pronto. Si eso pasa y hay suerte, se salvan, sino, resulta que ni obtuvo el trabajo y ahora deben 8,000 pesos mas que antes y aun así tendrán que hacer forzadamente la reducción de gastos y si pasa algún imprevisto donde requieran dinero, ya no habrá más porque se lo habrán gastado en cosas innecesarias.

Viéndolo de esa forma, es obvio que aunque no nos guste tendremos que dejar de gastar y bajarle al consumo y sufrir la escases de la crisis es obligatoria y necesaria para evitar el colapso general del sistema, de no hacerse asi con el nuevo techo de deuda viviremos tranquilos por un rato mas hasta que el nuevo techo sea alcanzado y entonces no haya mas campo de movimiento y venga el inevitable colapso.

El nuevo techo de la deuda solo compro tiempo antes de que el colapso llegue, la crisis la tendremos que pasar, ahora o después, es mejor ahora, dolerá pero será menos doloroso que después.

11 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam