Sistema tributario Mexicano y su reforma
By: Date: septiembre 5, 2011 Categories: Sociales

Son las 2 AM de 05 de Septiembre del 2011 y no puedo dormir, mientras daba vueltas en la cama empecé a pensar sobre todo lo que he oído de la tributación de impuestos en México.

Primero me llego a la mente el porqué existen impuestos absurdos por ejemplo el IETU, porque parece que todos estos impuestos son parches sobre parches para evitar infructuosamente la evasión fiscal.

Esto se debe a que mientras más ganas dinero, en más de 6 ceros, menos pagas impuestos, el país es prácticamente mantenido por la clase media, los trabajadores independientes que pagamos impuestos puntualmente, ¿pero por que las empresas más grandes con ingresos en el orden de los millones prácticamente no pagan? Esto se debe a que mientras mas dinero tienes más habilidad tienes para evitar el pago de impuestos de forma importante ¿Por qué?

Por que legalmente existen 2 personas que pagan impuestos, hay muchas más “personas” pero me enfocare a las que realmente importan. Existen las personas físicas, las personas físicas son las empresas de una persona, donde la persona gana dinero y paga sus impuestos en nombre de el mismo, esta persona puede hacer trucos para ahorrarse algunos pesos a la hora de pagar impuestos pero nada significativo, porque solo existe uno de él, porque es físico, es decir la factura de una persona física no trae nombre comercial, trae su nombre si te llamas Pedro, Pedro dirá tu factura

Existe una tipo de persona legal virtual llamado la persona “moral” las personas morales son según la ley personas que pueden tener propiedades como cualquier persona comprarlas y venderlas y como cualquier persona pagan impuestos, solo que esta persona NO EXISTE, las personas morales son nada más y nada menos que las empresas que son formadas por un grupo de personas al menos 2 , porque a partir de 2 personas formas una sociedad, las personas morales son las Sociedades Anónimas de Capital Variable, abreviado como S.A. de C.V. cuando una factura dice por ejemplo megaproyectos S.A. de C.V. es por qué legalmente existe una persona que se llama megaproyectos, no existe como hombre pero la ley la trata igual que si fuera una persona real o “física” puede comprar a su nombre, vender a su nombre y pagar impuestos a su nombre. Son personas que en lugar de salir de un utero salen de un contrato de sociedad pero para la ley no hay diferencia alguna son personas y por lo tanto como tal pueden vender, comprar, demandar o ser demandados.

Como logra un inversionista amparado en una persona moral no pagar impuestos, esto es fácil algo que no puede hacer una persona física por su condición “física”.

Un inversionista puede participar en más de una sociedad anónima, tantas como quiera y cada sociedad anónima es una persona moral

Si yo como inversionista me junto con otro inversionista y fundamos
Empresa Bien S.A. de C.V.
Y fundamos
Empresa Mal S.A. de C.V.

De la nada hemos creado 2 personas morales a partir de 2 personas físicas, la empresa bien paga sus impuestos y cumple, paga todas sus ganancias y nunca tiene compras que no son deducibles lo cual sería imposible de no ser po que su hermana la Empresa mal se encargara de lo turbio.

Empresa mal contrata 50 personas, como toda persona que trabaja para otra, Empresa bien contrata a Empresa mal y le paga 50 mil pesos cada mes por concepto de servicios, empresa mal tiene una nomina de 50 mil pesos exactamente y con ella paga a los trabajadores que aunque los tiene contratados empresa mal, trabajan en las oficinas de empresa bien a la hora de repartir utilidades como empresa bien solo le paga exactamente la nomina a empresa mal, empresa mal no tiene dinero para el reparto de utilidades en el trabajador y legalmente no tiene por que pagar lo que no ha ganado, por otro lado empresa bien no tiene ni un solo trabajador y por lo tanto no tiene a quien repartirle nada, aquí ya te ahorras el reparto de utilidades.

Luego todas las compras que hagas que no sean deducibles, le dices a tus contadores que los metan como gastos de empresa mal de forma que empresa bien siempre puede deducir todos sus gastos y empresa mal no podrá deducirlos, pero no le importa y después explicare el ¿por qué?.

La ley dice que una persona puede adquirir deudas con el banco y que otra persona no puede pagar por los errores de una primera, por ejemplo si te endeudas tu, tus padres no tienen por que pagar por ti si ya eres mayor de edad o al revés si tus padres se endeudan y mueren nadie puede transferirte las obligaciones de tus padres, esas obligaciones muren con ellos.

No es diferente con las personas morales, al final son personas, si estas personas pide un préstamo millonario a nombre de la persona “empresa mal” y deciden no pagar asi como ni declara impuestos y tomar toda la carga fiscal mala de empresa bien, si empresa mal como persona que es “murieda” todo las obligaciones mueren con ella.

Normalmente el SAT nunca hace auditorias a una empresa antes de sus primeros 2 años de existir por lo que al final del primer años los inversionistas que crearon endeudaron y no pagaron impuestos a nombre de empresa mal simplemente pueden declararla en quiebra y desaparecerla

El banco, SAT ni los trabajadores pueden reclamarle a los inversionistas porque son personas físicas diferentes ni tampoco a persona bien, porque es aunque una empresa de los mismos inversionistas, es otra persona moral muy distinta a persona mal entonces persona bien ni los inversionistas están obligados a pagar por persona mal.

Así que los impuestos que no pago persona mal, las deudas bancarias y todas sus obligacions desaparecen con la quiebra o “muerte” de empresa mal y el próximo año los mismos inversionistas pueden hacer “empresa mal2 S.A. de C.V.” a la que le pueden cargar la nomina, gastos que no se deducen y asi una y otra vez.

Esa es una de las formas que esos inversionistas aunque mueven cifras de millones pagan lo mínimo crean y destruyen empresas a voluntad y como esas empresas son personas para la ley nadie más está obligado a responder, los inversionistas no tendrán que pagar de su bolsa ni un solo peso por empresa mal.

Para evitar esas evasiones los diputados y senadores crean leyes fiscales que van cerrándole el camino a ese tipo de acciones pero son prácticamente parches, parches que hacen que llevar tu contabilidad sea una ciencia y todos los que pagaos impuestos sabemos que es un verdadero reto matemático contabilizar todo lo que ganas, todo lo que gastas, obtener el porcentaje de ISR, IVA, IETU y demás para llegar al momento del pago y mantener todos esos números para las declaraciones anuales donde todo debe cuadrar, una verdadera ciencia y es muy complicada por los parches que se le hacen al sistema tributario según para evitar la evasión, las empresas que tienen dinero de sobra pueden contratar 20, 50 , 100 contadores los que haga falta todo un ejercito de ellos para llevar lo complicado de la contabilidad e incluso para buscar forma de pagar menos impuestos pero uno persona física clase media que tiene que sacar sus propios números se convierte en un dolor terrible de cabeza sin contar que como eres persona física y no puedes crearte más de ti como seria con las personas morales tu si tienes que pagar cada peso de ganancia que no puedas deducir legalmente.

¿Cómo hemos llegado este absurdo?

La población menos educada piensa que no debe pagar impuestos porque es pobre, que no debe pagar impuestos en alimentos y medicinas o en los libros causando que se hagan aun mas parches para meter esas variables en el sistema tributario y no se dan cuenta que si pagaran más impuestos contradictoriamente tendrían más dinero para gastar

En México solo pagamos impuestos tal vez y seguro es demasiado, ¼ parte de la población total , los llamados población cautiva que son los que pagan impuestos y que cada que sube un impuesto al resto del país le importa nada, pero a los cautivos si por que como ya están prisioneros del sistema tiene que pagar más.

En una plática con gente de HumanTalent termine de afinar lo que seria para mi la mejor reforma fiscal posible.

Estamos en el 2011 en México existe la facturación electrónica lo cual ayudaría a esto.

Asi como todos tienen una tarjeta IFE toda la población debería tener una tarjeta que podría ser un chip agregado a la del IFE y cada negocio debería tener un lector de ese chip para que los negocios puedan vender y comprar con la persona física en efectivo.

Si le compras a una tlapalería unas materias al momento de pagar en efectivo hacienda sabría por medio de la tarjeta con chip que has hecho esa compra y debe descontarte inmediatamente como una deducción de ISR inmediatamente por sobre el monto gastado que al mismo tiempo es un incremento al ISR de la empresa que obtuvo una ganancia, ni siquiera haría falta que llegue la declaración a fin de mes, hacienda sabría en tiempo real que se ha hecho esa transacción. Esto para el caso de compras en efectivo.

En el modo electrónico esto aun más sencillo, porque ya sucede con el IDE (impuesto al depósito bancario) que debe derogarse porque ya no tendría sentido, pero el sistema en el que funciona si tendría sentido de la siguiente forma.

Cada deposito a una cuenta bancaria ya sea nomina, cheque, transferencia o efectivo contaría como simplemente una ganancia y cada erogación por medio de cheque, tarjeta de crédito como una compra que no requería del IFE con CHIP por que el mismo banco entregaría la información a hacienda sobre tus compras y sobre tus depósitos electrónicos.

Esto permitiría que hacienda sepa cuando te cuanto te va a cobrar de impuestos y podría tomar el dinero en automáticamente de tu cuenta de cheque, no tendrías que calcular formulas raras ni aprender una ciencia para pagar tus impuestos, todo seria automático y todos serian cumplidos por que el proceso de pago de impuesto y la contabilidad seria automático además que nadie podría evitar pagarlos por lo que no habría evasión fiscal.

Ahora con este sistema ya paga impuestos todo mexicano, desde el más humilde hasta la empresa moral más rica de México, con una población que pagaría impuestos en su 90% del total de gente las ganancias para el estado serian inmensas por lo que entonces tendría que haber reajuste JUSTO para la población.
Y solo debería haber 3 impuestos

El IVA debería ser de máximo 5% al momento de la compra ganancia de la federación
El ISR no debería pasar del 15% Aumentando con cualquier ganancia salario o recibir dinero y decreciendo con compras y gastos para pago a la federación
Y impuesto estatal de 3% Ganancias en salario o al recibir dinero, pago estático de 3% para el estado al que pertenezca la persona física o moral

Como es que todos podrían salir beneficiado si todos pagan impuestos, la visión es clara.

Inmediatamente bajarían todos los precios por ejemplo la gasolina

Por que el valor gasolina realmente es de 7.75 pesos pero cada litro lo venden a 9 el día de hoy, eso es debido a que 7.75 + 1.25 (16% de IVA) = 9 Pesos por litro

Con este régimen, el nuevo precio de la gasolina seria

7.75 + 0.38 (5% de IVA) = 8.13 cada litro.

Y un carro no usa un solo litro de gasolina los subcompactos en promedio usan de 40 a 50 litros, son al menos unos 35 pesos de ahorro tan solo en gasolina por cada llenada de tanque y asi con todos los productos, todos bajarían precio, por lo tanto el efecto cadena dice que si baja la gasolina el transporte público que bajaría de 16% del iva al 5% mas el ahorro mismo de la gasolina con el que ese transporte público se mueve haría que la gente humilde pague aun menos por el transporte, menos por cualquier compre, dándole ahorros inmediatos para comprar una televisión, esteros y otras cosas que además habrían bajado sus precios por que ellos mismos tendrían un ahorro del 11% de IVA que ahora es 5%

Para mi claro, todos deben pagar impuestos, por sobre sus ganancia y deduciendo el ISR por sobre sus gastos y no deben evadirlo al hacer esto todos se benefician, por que los precios se abaratan y el gobierno tendría cantidad que nunca ha soñado de dinero que no petróleo sino de recolección fiscal que seria simple de llevar y que en su momento ni siquiera habría que llevarla todo podria estar en un sistema automatizado en una integración de tributación y banca como ya lo es actualmente el IDE

Esto para mi es la reforma fiscal perfecta donde todos se benefician desde el más humilde hasta el gobierno en su recolección y si esta no fuera la solución perfecta seguro que está muy cerca de serla si se afina para llegar a la perfección fiscal

8 thoughts on “Sistema tributario Mexicano y su reforma

  1. Internet Explorer 8.0 Windows XP

    yo creo (preparando misiles trollmahok)… que si bien tienes razón en muchas cosas (todos deberiamos pagar impuestos), en el sistema ACTUAL, si tú y yo… personas físicas con actividad empresarial NO PAGAMOS nos estan jorobando, mientras a muchas empresas AMIGAS de algunos de arriba les CONDONAN (no que deduzcan, directamente les CONDONAN) EL PAGO DE IMPUESTOS, la ultima vez que se hizo el estimado, la cantidad condonada (18 mil millones de pesos si no mal recuerdo) era el equivalente al “boquete fiscal” que aludía el gobierno y la SHCP… digo, de ahí empezamos mal… le subes impuestos a los cautivos (TODOS LOS TRABAJADORES ASALARIADOS) para cubrir lo que no le quieren cobrar a los cuates? como que no me gusta, no? primero solucionen eso y luego exigele a los que no tienen nada…

    Por lo de la facturación electrónica, lo que dices es EXACTAMENTE (o muy cercano) a como debería ser… lastimosamente dudo mucho lo lleguemos a ver en un corto plazo…

  2. Safari 534.48.3 Mac OS X 10.7.1

    Que onda David, tienes razón en algunos puntos, como lo del outsourcing (no tardan en aplicar candados a esto) pero también tienes muchos errores como lo de crear dos empresas una para que “limpie los errores” de la otra, muchos han intentado esto y muchos han fracaso, se puede pero no tan fácil, ademas te recuerdo que una persona moral ante la ley tiene un responsable de carne y hueso y que se llama representante legal y es sobre el cual va la ley en caso de este tipo de practicas, aunque tampoco es tan difícil jaja, así o mas troll, en fin tiene sus bemoles, te lo digo por experiencia, me dedico esto desde hace 12 años, saludos

  3. Google Chrome 13.0.782.220 Mac OS X 10.6.8

    Enfocandome unicamente en tu propuesta solo te puede decir que esta de huevos pero mas que una realidad es una utopia lamentablemente….. otra cosa…. porque me aparece aparte del scroll vertical uno horizontal en la cueva?

  4. Internet Explorer 9.0 Windows 7

    asi es campi es una utopia =(

    Tha, debes tener encuenta que normalmente el representante legal de la empresa es un simple asalariado mas esta en la nomina y por lo general no es ninguno de los dueños. que empresa conoces donde su representante legal sea el mismo dueño, solo es un pelado mas que por la necesidad de trabajar y ganar dinero obtiene una responsabilidad muy grande.

    La mayoria de las veces ni siquiera saben quien es el dueño sino hasta que averiguan y para eso necesitan que ocurra algo grave… por ejemplo el caso del casino en monterrey al inicio ni las autoridades sabian quien era el dueño, dieron con el representante legal pero era un chalan mas, hasta despues supieron quien era el dueño y para entonces ya andab de exiliado con los gringos

  5. Mozilla Firefox 6.0.2 Windows Vista

    Lo de tener el IFE no seria tan mala idea, exepto, porque como Mexicanos dejamos todo al final y muchos no tramitarian su IFE con chip, yo he pensado en que lo ideal seria un 25% de IVA y 2 % (solo IVA y ni un solo impuesto mas) en los dichos exentos y tasa 0 de IVA, porque, porque todo mundo compra, asi tienes como tributarios desde el recien nacido con su primer pañal hasta el ataud del difunto que acaba de ir a rendir cuentas, en un mundo ideal, tu como empresario buscaras trasladar tu IVA y solo pagaras la diferencia de IVA, los tianguistas y demas mercado informal pagaran indirectamente en algun momento (cuando compraron al mercado formal) y quiza sno paguen la diferencia de IVA por sus ganancias pero seria una brecha menor que no pagar ISR; IEUTU, ETC.

    Si a eso lo convinas con factura/Nota de Venta electronica pero en el esquema de CFD y no CFDI tendrias un sistema tributario mas sencillo, pero obvio lo sencillo no es lo ideal si buscas es como usar las leyes.

    Pero como una y otra vez no dicen, si quieres saber donde esta el delicuente “follow the money”, aunque ya no se puede, pero no es algo comun que alguin vaya y compre 10 Ford Lobo en cash.

  6. Mozilla Firefox 6.0.2 Windows Vista

    Esa historia de la empresa buena A + empresa buena B, como que se da mucho en la isla, solo que es empresa buena A + empresa mala B + empresa mala C + empresa outsorcing D y aveces hasta subcontratacion de outsourcing E.

  7. Android Browser Android 2.3.4

    Quisiera hacerles una pregunta a ustedes expertos en este ambito… si recibo dinero del extranjero (en dolares) que impuestos debo de pagar si resido en Mexico y el deposito de mi sueldo es directo por transferencia electronica a un banco mexicano?

  8. Google Chrome 31.0.1650.57 Windows XP

    Yo tengo la misma pregunta que Rikie, si hago dinero con una companía de USA y recibo el monto de pago directamente a mi cuenta bancaria o a una cuenta PayPal, ¿qué impuestos debería pagar? tomando en cuenta que no están haciendo deducciones anteriores al pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *