Copiar no es robar pero compartir si lo es

El tema de copiar se ha desvirtuado mucho, al punto de intentar justificar un verdadero robo y es que el tema es tan escabroso que no todos estaremos de acuerdo jamás.

Para este articulo me baso en el siguiente video:

El video dice que copiar no es robar es correcto, sin embargo la canción ha desvirtuado el asunto de copiar, yo he apoyado copiar claro que sí, pero el software libre, para eso tenemos licencias como GPL y Licencias Creative Commons. Estas nos permiten copiar indiscriminadamente un material existe tanto software libre que es absurdo copiarse un Windows solo por la pereza de no usar un GNU/Linux entre otros *Nix que hay libres y disponibles.

Los gobiernos y la industria musical abusan:
Es obvio que nadie debería pagar un canon ni impuestos por copiar software libre y eso es criticable en algunos gobiernos en el mundo ya que asume que todos sus ciudadanos son unos ladrones, yo me sentiría ofendido si mi gobierno me impone un canon específicamente a la copia.

Porque si es de alguna forma robar cuando copias/compartes música, nótese que he juntado la palabra copiar y compartir.

Los intérpretes, autores, diseñadores de software entre otros han invertido dinero y tiempo en producir una obra o una pieza de software y si no la planearon como libre es obvio que entonces esperan una ganancia económica. El hecho de copiar su música y luego compartirla de inmediato queda como algo no ético, le estas robando. Algunos justifican que copian porque de todas formas no tienen el dinero para comprar la música así que el compositor jamás obtendría el dinero de cualquier forma, si esto es correcto entonces debes abstenerte de copiar la música, es como decir que te robas un pan de la panadería por que de todos modos te lo ibas a comer y no tenias dinero para pagar, para todos queda claro que has robado y es obvio que si el panadero te ve iras a la cárcel.

Lo confuso de esto es que aunque no estoy de acuerdo con copiar y compartir material privativo al mismo tiempo siento que es necesario para bajar la prepotencia de la industria musical.

Hay que entender que la industria especialmente la de la música abusa, por eso de cierta forma se justifica robarle ya que ellos tratan de robarnos.

Como copiar sin robar

Copiar no es robar cuando copias para ti mismo, en 1996 cuando los MP3 estaban iniciando su popularidad se decía algo muy válido hasta hoy, puedes tener los MP3 de los discos que tengas comprados, tal vez no quieres almacenar toda la música de un CD en tu maquina, pero te gusta una canción que viene en un CD que ya compraste y eso debe darte de el derecho de tener esa canción en tu computadora como un MP3, porque, por que ya pagaste por ella y mientras sea para tu uso personal, USO JUSTO, debes tener el derecho de copiarla en los medios que quieras incluso poder proteger tu inversión, como duplicar el CD para evitar que el original sufra rayones, es correcto proteger tu inversión.

Esto último la industria de la música no lo entiende y quiere venderte una versión física en CD, una digital en MP3 y si tienes IPOD una para tu IPOD y pagar N cantidad de veces la misma canción lo cual desde cualquier punto de vista es la industria disco grafica robándote.

Como se puede resumir esto.

Copiar sin compartir no es robar cuando el material es privativo, estas en tu derecho de cambiar el formato de la música a discreción porque ya la pagaste, pero no abuses, si no la has pagado no la copies y mucho menos la compartas, no tienes ningún derecho de quitarle sus ganancias a los que invirtieron tiempo en el proyecto.

Respaldar tu música o Software no es robar es proteger tu inversión, compartir ese respaldo si te hace un ladrón.

2 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam