Por que apostar a Android sobre iOS de Iphone

Una discusión entre programadores la semana pasada me hizo llegar a una simple conclusión, la plática se dio entre los esfuerzos de algunos que tienen Iphone y que programan para justificar por qué compran un aparato tan caro.

El argumento que me dieron fue para mi poco convicente y que además esta demostrado que no es asi, ellos dicen que Android nunca superara a iOS por que todo programador prefiere programar para hacer dinero y que esta situación solo esta garantizada en la App Store.

Esto es obvio que es falso, ya ocurrió una vez en el PC y volverá a ocurrir N cantidad de veces mientras los humanos programen y sean entusiastas.

Apple es el nuevo Microsoft, sus MacBook sean PRO, Air o Desktop están ganando popularidad impulsado por las buenas ventas de Iphone y más aun que llega el Iphone 5.

Es cierto que muchos programadores independientes quieren hacer dinero y la App Store te ayuda, pero hay que entender la realidad.

App Store esta poblada de millones de programas, las personas promedio compra unos 10 o 15 máximo, solo el top 20 de esa lista tiene alguna probabilidad de hacer dinero suficiente como para vivir de ello y los demás quedan rezagados a alguna venta por lo menos para sacar dinero e ir al cine, pero no para vivir.

Hay que notar que el numero de clientes de Iphone esta estacando, significa que además si tienes el Iphone 3, 3GS, 4 o 4S, y migras al 5, no has duplicado la cantidad de personas que usan Iphone solo has desechado el viejo teléfono y volveras a bajar sin pagar nuevamente los Apps que tenían en el teléfono viejo., por lo que eventualmente las ventas de cualquier app por buenas que sean se estacaran.

Ahora que sucede con Android.

Android tiene una tienda, la tienda no es mas que un simple repositorio donde te puedes encontrar con programas libres, gratis o de paga además del gran universo de aplicaciones que hay en la red que no están registrados en la tienda de android, el modelo de negocio aquí es diferente. Por que no obtienes valor en la App, obtienes valor en tu persona por medio de la App.

Ahora hay que explicar el por qué obtienes valor.

Entendiendo que esto ya ocurrió hace años en el mundo del PC, citando por ejemplo a Miguel de Icaza, Miguel es de mis programadores favoritos, un icono , a veces simpatizo con su filosofía, a veces no pero respeto sin duda alguna su opinión y su trabajo.

Hace muchos inviernos Miguel de Icaza ya era alguien muy bueno, gran programador, pero era un completo don nadie, ¿quién sabia de el? Puedes ser el mejor pero si nadie sabe que eres el mejor, entonces están en el hoyo.

En la época en el que el DOS de Microsoft reinaba previo al Windows 95, la mayoría de las cosas se hacían en lo que hoy los windowseros conocen como “Símbolo del Sistema” pero no era una ventana, era el terminal del sistema operativo y no habían ventanas alrededor ocupaba toda la pantalla. Había que aprender todo tipo de comando y tipearlos, ratón, en esa época jejeje, eso era para los maricas

Norton la compañía de los antivirus, no solo hace antivirus, Norton era la mayor proveedora de herramientas para el DOS.

Sus programas realmente eran de lujo, los checadores de disco, los defragmentadores, los analizadores de la integridad del PC, tenía una amplia variedad, entre ellos una herramienta para manipular fácilmente los archivos, el Norton Commander el cual daba una facilidad de administración sin precedentes en una consola terminal basada en texto

En Linux estas terminales predominaba, antes del Gnome, KDE y otras GUIs la terminal de Linux como la de DOS era simple consola de texto de 80×25 caracteres imprimibles en pantalla y como en DOS habría que aprenderse un gran número de comandos y hasta la fecha los profesionales tienen que saber usarlos, sin embargo cualquier atajo es bienvenido si ya conoces los comandos y aquí es donde entra Miguel.

Ningun Linuxero , verdadero Linuxero pudo pasar por la consola sin conocer la mejor herramienta clonada y de Norton, la mc o Midnight Commander, mientras era aun alumno Miguel escribió la Midnight Commander y era un clon perfecto, respetable y grandioso para facilitar la administración de los sistemas Linux en consola. Miguel se empezó a dar a conocer masivamente, luego con el Gnome y ahora mas que nunca con el Mono, todos saben quién es miguel y si no lo sabe, pues ese pobre que no lo sabe ha fracasado como informático, ninguna compañía dudaría en contratar a magno programador, se vendió caro a Novell y aun se revendió de nuevo así mismo al salir de Novell y me atrevo a pensar que su actual compañía Xamarin es conocida y apoyada solo porque en la marquesina debe estar escrito de Miguel de Icaza, su nombre ya pesa.

Pero de algo si estoy seguro, sin esos programas libres que en teoría no le dieron a ganar ni un peso a Miguel, nadie sabría que existe, sería el mejor pero un perfecto desconocido, los programas que en un inicio hizo no le habrán dado el pan en la mesa, pero le dieron valor a él para que el mismo ahora pueda traer el pan solo porque es miguel de icaza.

Después de esa historia de éxito en el no ganar dinero, volvemos con Android

Ahí a fuera las nuevas generaciones traen a sus propios Migueles de Icaza, genios como el pero que nadie sabe que existen y mientras sean desconocidos valen -3 pesos en su persona.

Puede que haya un top 100 de los mejores programas que hacen millonarios en appstore y que se vendan y hagan ricos a sus programadores.

En Android cualquier programador y nunca va a faltar, de hecho es la historia de Linux mismo, que por ganar su nombre en la comunidad de internet, sin dudar clonara el programa como hizo Miguel y no le importara ganar un solo peso, por que al hacerse útil su programa su nombre asciende pudiendo ser el próximo Miguel de Icaza.

Esto le dará un éxito seguro a Android, no necesitan ganar dinero, solo obsequiar a la gente una gran portación de algo funcional en el iOS y todo el mundo sabrá quienes son estos genios. Con un suministro ilimitado de Apps que se van agregando solo por escribir tu nombre en un buen programa, Android sigue y sigue subiendo, sigue habiendo mas Android que iOS y la tendencia no parece cambiar, la victoria ya es de Android, como el internet lo domina Apache WEB Server, así de Android hay en el mercado.

Apple sobrevivirá pero nunca pasara de ser el segundo lugar en cantidad de dispositivos, en la era del PC fue el segundo y en la de los móviles no parece cambiar esa tendencia, sobrevivirá, sí que lo hara, siempre hay algún tonto dispuesto a comprar el Iphone 5 aunque su Iphone 4 funcione perfectamente, solo por que salió este modelo y gracias a estos sobrevivirá y seguirá haciendo dinero.

Como en Linux y Android, el dinero no es lo que lo mueve y contra eso no se puede competir, ni una compañía más poderosa que Apple pudo y hablo de Microsoft, mucho menos Apple, este tipo de modelo de negocio basado en darte valor a ti mismo por tus programas en lugar de que tus programas tengan valor es imparable y es el semillero de donde saldrán los próximos Miguel de Icaza.

Por ejemplo, muchas casas desarrolladoras no piden currículos, te piden el URL de tu repositorio para ver que haz hecho, en que haz contribuido y si has hecho buenos programas eres contratado y esto, este valor en tu propia persona es lo que busca cada desarrollador Linuxero y Androidero.

En resumen eventualmente todo programa importante del Appstore estará disponible en Android de forma libre, sin pagar y en un momento incluso mejor que la App original asi como sucedió que el Midnight Commander de Miguel termino siendo mejor que el Norton Commander en funcionalidad.

Todo esto sin tener que hacerle un JailBreak, esto ya sucede y no veo como se pueda revertir. Tan es así que desde hace mucho Android es la plataforma dominante en los móviles, señor indiscutido en el mundo del celular y las tabletas.

Cuando le platico esto a algunos me dicen, tu dices eso por que tienes un Galaxy SII con Android, por eso defiendes lo que tienes y les contesto, si es verdad, pero esta funda tengo un Iphone 4S. como puedes ver tengo ambas tecnologías por lo que no me siento en la necesidad de defender ciegamente alguna de las 2, tener las 2 me da la oportunidad de criticar o alabar la desventaja o ventaja de estos aparatos sin el prejuicio de que tenga solo Iphone o Android.

7 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam