Siri no es nuevo y esta limitado, Galaxy ya lo hacia y es mas completo con el modo conducir

Desde hace 2 días todo el mundo esta enloquecido con Siri en español que viene incluido en el iOS 6

No voy a negar que Siri es una buena idea pero no es invento de Apple, tampoco de Android. Las herramientas ya estaban ahí, pero no se habían usado en su totalidad.

¿Qué es Siri?

Siri son 2 cosas básicas, reconocimiento de voz y sintetizador de voz, la parte de inteligencia artificial no esta en el teléfono sino en la nube. Esto significa que si desconectas el 3G o apagas el Wifi pues Siri se muere.

La parte que hace a Siri algo novedoso es la parte chusca donde puedes agradecerle o Siri se enoja si la insultas, realmente no es mucho

Lo grandioso de Siri lo haría o lo hace cualquier alumno de hace varios años como ya lo hizo el michoacano alguna vez, hizo un bot en el Messenger donde le podías enviar texto y reaccionaba, no es realmente inteligencia artificial, pero podías enviar comandos de texto en el Messenger y este programa te enviaba un texto de respuesta o hacia algo, eso es el alma de Siri, lo único diferente es que Siri usa un reconocimiento de voz para convertir las palabras a texto y un sintetizador de voz para leer la respuesta que recibe de texto, eso es todo.

En el Messenger si no recuerdo mal, Encarta también tenía un sistema así, le enviabas preguntas a Encarta Messenger y te respondía un Bot, le podías pedir que te mostrara mapas o te diera respuestas, eso es el corazón de Siri, si le agregas un sintetizador en lugar de escribirlas el Encarta las hubiera hablado

Las herramientas para sintetizar la voz o reconocerla ya han estado disponibles. Solo que a alguien dentro de Apple se le ocurrió unificar estas 3 cosas, comandos de texto en la nube con un reconocimiento de voz y un sintetizador de voz y ese es el valor de Siri, que alguien lo hizo comercialmente, aunque no dudo que muchos en el anonimato ya lo habrían hecho primero solo porque es algo muy geek.

Siri es muy útil, a mi me ha gustado, pero lo siento muy limitado.

Galaxy ya tenía un sistema similar que funcionaba en español desde antes del iOS 6, lo que no tiene el Galaxy es la parte chusca es decir, no le importa si lo insultas no tiene reacciones graciosas, donde básicamente eso es el plus de Siri. Lo que tiene es que soporte a muchos idiomas antes que Siri y la utilidad de convertirse a modo conducir, eso no lo tiene Siri y es básico.

En Siri se fueron por lo gracioso, Galaxy por lo funcional, cuando activo el modo conducir de Android además de funcionar toda la parte útil de siri, como “busca en internet esto” “agrégame una cita en la agenda” “llama a alguien” “envía un mensaje a alguien” además de todo eso, Galaxy en modo conducir te ayuda con los mensajes de texto y correos electrónicos. Es decir puedes enviar tu correo o mensaje con voz y también te lee tus nuevos mensajes, así que cuando vas conduciendo no tienes que mirar la pantalla, te dice de quien viene el mensaje o correo y te lo lee.

Siri tiene la parte chusca y graciosa de platicar con tu Iphone
Galaxy la parte funcional y útil de usar sintetizador de voz en algo productivo.

Fuera de esas 2 cosas todos los comandos de voz que recibe Siri, también los atiende Galaxy y lo hizo en español y mucho antes que Siri.

Sin contar que ninguna de las 2 tecnologías Galaxy y Siri, son algo nuevo bajo el sol, las herramientas están ahí, con un poco de tiempo cualquiera se puede programar su propios Siri, yo uso esa tecnología en el asterisk para solo levantar el teléfono y decir, comunícame a extensión 750, por decir un ejemplo, de forma que no tengo que marcar solo hablarle a Linux y asterisk por el auricular de un teléfono.

Toda la magia y la emoción que causa Siri es solo porque esa tecnología que ya existía la promociona Apple como algo nuevo y por que trae una manzana fuera de eso es algo que tiene muchos años ahí, a la gente de hoy en día aun se le puede sorprender con espejitos y ojo me gusta Siri la encuentro útil, no tan útil como Galaxy, pero la encuentro útil. Es solo que no me sorprende como a los demás porque es algo que yo ya había visto años atrás no es nada de nuevo para mí.

El siguiente video muestra a Galaxy haciendo lo mismo que Siri, Solo que Galaxy como dije lo hizo un poco antes.

Mi video esta hecho usando un Galaxy SII, el siguiente video muestra al S-Voice de Galaxy SIII en una competencia un poco mas justa

*****ACTUALIZANDO*****************

Despues de escribir este articulo me encontre con el TalkToit un programa que supera al S-Voice y a Siri y es para dispositivos con Android

5 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam