¿Qué es un Dogma de fe?

Como saben yo soy anti magia y creencias absurdas como fantasmas, aliens y prácticamente cualquier cosa que no tenga una explicación explicita, directa y demostrable.

Es triste ver a la gente limitarse por seguir un dogma el cual no entiende pero lo sigue por temor o porque alguien le dijo que lo tenía que seguir. La ignorancia de no entender. Así que hoy tratare de traer luz y al mismo tiempo dejando claro que no intento cambiar el modo de pensar de nadie es solo mi opinión pero para decir esta opinión tendré que arremeter contra todas las religiones y no solo las cristianas.

Hay momentos que las personas en su religión hacen cosas, no saben lo que hacen, solo las hacen y cuando pides una explicación te dicen algo tan estúpido como. No podemos entender lo que Dios quiere y sigue haciéndolo porque es más fácil hacer algo físico que sentarse a razonar lo que se hace. Construir un dogma es muy fácil y para esto usare el ejemplo de los monos y la banana.

Un buen día unos científicos meten a 5 monos en una jaula alta, lo suficiente para poner un mástil con una base en la cima y en la cima había un racimo de plátanos. Los monos fácilmente pueden trepar y no les sería difícil alcanzarlo. Cuando el primer mono se dio cuenta que había plátanos en la cima, intento subir. Entonces cuando estaba a punto de llegar los científicos lo bajaron con un chorro de agua helada y también rociaron a los demás monos que no intentaron subir. El primer mono ya no lo intento mas y entonces un segundo mono al día siguiente lo intenta, pero de la misma forma al estar casi en la cima los científicos lo bajan con agua helada y después también mojan con agua helada a los monos que no intentaron subir. Al siguiente día otro mono lo intenta, pero cuando el resto de los monos ve que uno va a subir inmediatamente lo bajan y lo golpean. Ese día ningún mono recibió agua helada.
Los científicos entonces sacan a un mono e introducen un nuevo mono que no había visto que pasaba su intentaba subir, el nuevo mono al no saber lo que ocurría de inmediato intento subir por los plátanos y de inmediato los 4 monos que si sabían que pasaba lo bajaron a golpes, el nuevo mono ya no quiso subir nunca más. Al otro día los científicos sacar otro de los monos viejos y meten un nuevo mono y la historia se repite. El nuevo intenta subir y de nuevo los 3 monos y el otro mono nuevo para un total de 4 bajan a golpes al nuevo que intento subir y asi cambian a todos los monos viejos que sabían que pasaba si subían de pronto quedaron 5 monos que nunca habían sido mojados con agua helada. El ultimo mono en entrar también quiso ir por los platanos y los 4 monos lo bajaron a golpes. Estos 4 monos nunca habían sido mojados con agua helada, ellos solo sabían que había que golpear al que intentara subir. Pero si pudiéramos preguntarle a esos monos. Oye mono porque golpeas a tu compañero nuevo muy probablemente respondería no saber y no le interesaría saber en su dogma de fe el solo sabe que es un pecado subir a tomar los plátanos en la cima y todo mono que lo intente debe ser castigado a golpes.

Y asi es como un dogma de fe se construye, todos los monos nuevos que lleguen serán instruidos con ese dogma de fe aunque los monos previos ni siquiera saben porque existe el dogma ya que nunca fueron mojados y ya no queda ningún mono original que les explique que cuando uno quería subir eran mojados con agua helada.

¿Pero por que alguien haría algo tan perverso como un dogma de fe?

La respuesta es muy simple.

Para los pueblos ignorantes el gobierno y la religión eran una sola cosa y no estaban separados. La religión dictaba las leyes que los hombres deban seguir y su poder era el estado en si mismo. Dicho lo anterior un pecado es un delito, un error en la sociedad. Hoy entendemos que un delito es la acción que comete un hombre contra la ley del estado, pero en el pasado al ser uno solo la religión y el estado el pecado en si era el delito, por lo que no hacía falta la distinción un pecado sería suficiente para ir a la cárcel o ser sentenciando a muerte.

Varios milenos atrás, al menos unos 4,500 años pueblos ignorantes como el de Israel necesitaron un gobierno y leyes que mantuvieran el orden y la paz ciudadana. Ellos nunca fueron a una escuela. Eran simples ignorantes sin conocimiento y poca cultura, solo veian cosas y no las entendían. Ellos necesitaban explicar lo que no entendían y lo que no entendían era un castigo de dios como máximo juez, este juez podía dictaminar una sentencia divina por encima de una corte humana y sin embargo las cortes humanas en nombre de dios ejecutaban a las personas.

Pero que tiene que ver esta ignorancia con un dogma de fe y el no entender la situación. Esto aplica en cualquier religión del mundo, pero en occidente lo más fácil de obtener es una biblia y con ella demostrar estas leyes de ignorancia. Las leyes de Moisés las leyes más sagradas del antiguo testamento.

Veamos una ley sencilla.

Ley de Moisés de lavarse las manos antes de comer.

Para un pueblo ignorante de los microorganismos y sin una ciencia real. Es fácil creer que mágicamente la gente se enferma casualmente si no se lavan las manos y a la vista de estos ignorantes seguramente era que a dios no le parecía que alguien comiera con las manos sucias y si a dios no le parece entonces hay que hacer una ley de lavarse las manos y de hecho la hicieron.

Hoy no tenemos a esa ley por que tenemos ciencia que nos dice que si no nos lavamos las manos entonces los microorganismos en nuestras manos nos van a hacer enfermar por lo que ya nos lavamos las manos no por temor a dios sino por temor a enfermarte por que ahora tenemos conocimiento. Sin embargo en el pasado no sabían que eran las bacterias ellos solo sabían que si se lavaban las manos la gente no se enfermaba y por lo tanto dios esta contento.. eso es un dogma de fe hacer algo sin saber porque.

Ley que prohíbe comer cerdo.

Como lo anterior la gente en el pasado podía morir por comer cerdo era una carne muy rica por lo que muchos querían comerla pero al mismo tiempo podían morir de nuevo pensaban si dios no quiere que comamos esta carne rica nos lo hace saber matando a quienes la comen. Hagamos una ley que prohíbe comer cerdo.

Hoy sabemos que la Salmonella viene de alimentos contaminados y mal cocinados, no es igual cocinar hoy con un fuego parejo e higiene a cocinar antes en un fuego disparejo que no mataba a todas las bacterias de la carne. Hoy no comerías carne de cerdo salvo este muy bien cocida y no la comerías no por temor a dios sino porque no quieres terminar con Salmonella

No fornicaras con tu madre

No es que sugiera que el incentos es buena idea, pero tampoco es un pecado como tal en la vida moderna, en el pasado esta ley era porque los hijos nacidos de hijos con padres o con sus propias hermanas de sangre. Esto traía como resultado hijos que no paraban de sangrar ( hemofilia ) o hijos enanos, al ver que tu hijo es enano o sangra y no deja de sangrar sin ninguna explicación es obvio que dios esta muy enojado por el incesto, hoy sabemos que de hecho esto es causado ya que al tener hijos en primer nivel de sangre por ejemplo entre hermanos, ambos tienen al menos la mitad de los genes idénticos y a veces mas , esto significa que un hijo de ellos traerá un juego exacto de genes de sus padres por lo que hay mucha probabilidad de que genes defectuosos en los hermanos pasen directamente al bebe, esto casi siempre se arregla cuando el padre no es consaguineo ni la madre por que asi los genes del niño tienen menos probabilidades de pasar con defectos y pasen los genes de uno de los padres que no están defectuosos. Pero eso lo sabemos ahora en el pasado sin una explicación lógica es obvio que era dios enfadado.

Leyes para el sexo

Las enfermedades sexuales han existido siempre, que un hombre vea su pene lleno de llagas significa que dios esta en desacuerdo que tenga sexo premarital o incluso esta en desacuerdo con la infidelidad. Lo cierto es que al conseguir una mujer virgen en aquellos días aseguraba que no viniera con una enfermedad sexual mientras que al mismo tiempo el hombre le prohibían el sexo premarital asi las probabilidades de contraer una enfermedad eran menores. Al no enfermarse al hacer asi las cosas significaba entonces que dios querían que así fueran las cosas, sin contar embarazos no deseados

Claro que ahora la virginidad no importa, existe el condón que bloquea muchas enfermedades y la pastilla que previene el embarazo, si embargó el sexo premarital es mal visto desde el lado religioso porque es un dogma porque nunca entendieron que causaba la enfermedad

Así es como pueblos crearon leyes por su ignorancia, cuando estas personas murieron las leyes pasaron a ser dogmas, la gente que las hizo ya estaba muerta y los que quedaban no sabían por que, solo sabían que había que obedecer o la ira de dios caería sobre ellos y al ser la religión y el estado una sola cosa. Entonces estos dogmas en algún momento fueron la ley de las naciones.

Hoy seguimos haciendo muchas cosas que en dogmas está prohibido, pero no por agradar a dios, lo hacemos por que sabemos que es lo que realmente nos enferma si somos antihigiénicos o si tenemos sexo con cualquiera. Sabemos lo que pasara y por eso hacemos lo que el dogma dice pero no lo hacemos por el dogma sino por que científicamente ya tenemos la respuesta. El problema es que aun hay dogmas de fe mas relacionados a mitos que a hechos, esos son los más difíciles de erradicar por que no se reflejan en un hecho sino en simplemente creer, no sabes porque solo crees por si acaso. Eso es Dogma de fe. Alguien lo invento por algún motivo, pero tú no sabes cual fue, solo sabes que lo tienes que hacer aunque hacerlo no tenga ningún sentido

La mayoría responderá que como somos humano no podemos entender los planes de dios, pero en este articulo ha quedado demostrado que si se puede entender, Solo no podemos explicarlo porque al no saber el motivo de origen del dogma pues no podemos explicarlo y no es que sea inexplicable simplemente nadie sabe el por qué esta el dogma ahí y como los monos si pecas en el dogma la sociedad ignorante te dará castigo aunque ninguno de esos monos sepa la causa de por qué está aplicando el castigo.

11 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam