A la caza del BUG : DLL not found in distributed application.
By: Date: enero 16, 2013 Categories: De terceros

M.A. Roberto Flores Santiago
Email: roberto.flores.consultoria (at) hotmail.com

En este pequeño artículo, intentaré describir el camino que seguí y las herramientas que utilicé, para cazar un bug, al cual agradezco mucho, ya que por su culpa aprendí muchas cosas.
Empezare por describir la aplicación en la cual el bug se manifestó (no sin antes gritar mas de un improperio porque no aparecía, sin embargo si provocaba desmadres.)
– Sistema, una descripción breve.
Recuerden que trabajo en una empresa en la que debido a los acuerdos de confidencialidad, no puedo revelar nombres de aplicaciones, ni lo que en realidad hace la aplicación, así que para fines prácticos la llamaremos: Alien Proxy Server (recuerdan el tweet de Alien Technology -> aqui).
La aplicación está construida sobre .NET 4.0, lenguaje de programación C#, ORM Fluent NHibernate, DBMS SQLite, IDE Visual Studio 2010, Utilizando Librerías desarrolladas en casa en lenguaje C++ como DLLs.
Esta aplicación, utiliza entre otras cosas, dos tipos de webservices, REST y SOAP para recibir la información, procesarla y reenviarla (como todo proxy que se precie de serlo), a través de sockets de .NET.
– Configuraciones de Software en los que fue probado el sistema.
Windows 7 Ultimate, Windows Server 2008 R2, Windows Vista, Windows XP SP3 Profesional.
– Configuraciones de software
No requeridas.

Ingredientes para crearse un problema parecido al que me paso (ver título del articulo), agregue librerías en C++ compiladas en modo DEBUG a su aplicación en C#, compile y haga el PUBLISH de su aplicación, instale su aplicación en la maquina donde fue desarrollada, y hasta aquí no tendrá aun ningún problema, ahora bien, entregue la aplicación al usuario final, dígale que la instale y pong….BUG a la vista, la aplicación se cayó.
El problema en si, es que le sistema, hasta este punto no le dará a ud. Ningún inicio de donde carajos se aloja el BUG, le indicara alguna línea mafufa de código y Ud. Empezara a cazar el bug, aislar los módulos, a quitar funcionalidades, debido a que el fallo solo sucede en las maquinas que no son de desarrollador, Ud. Incluso instalara el IDE en alguna de las pcs, en las cuales existe el problema y el problema desaparecerá como por arte de magia, no se engañe solo, el BUG aun está ahí, solo que ud no lo sabe.

Después de varios días de búsqueda sin saber que es, y de aislar módulos, funciones y demás parafernalia developer, decide quitar todos los DLLs, recuerde que aun aquel mensaje de: DLL not found in distributed application. Aun no ha hecho su aparición, así que al quitar todos los DLLs en C++, su problema desaparece, bueno, si solo los referencia sin utilizarlos, el programa funcionara en maquinas no developers, pero eso no le ayuda en nada, lo que ud. Quisiera es no reescribir esas 4,000 líneas de código en C#, porque el tiempo de entrega es para ayer.
Bueno, ya se dio cuenta que son los DLLs, ahora se concentra con todo el poder de la fuerza e inicia la cacería en serio, visita varios blogs, páginas de Microsoft, foros, stackoverflow.com, en fin se mete ud. En lo más profundo de la ayuda en línea ayudado con la herramienta más poderosa del universo: Google, bueno acompañado de su ignorancia, porque sin ella, ud no estaría en esta penosa situación y con un BUG de lo más desgraciado en su queridísima aplicación.
Bueno, para no darle más vueltas al asunto, en algún momento, al correr la aplicación en una maquina no developer, el famoso error sale a la luz: DLL not found in distributed application. –Hola yo soy la causa de tus problemas—
Con esa misma frase, copy & paste en google, segundos después, aparece una referencia a alguien que tuvo el mismo grado de ignorancia que ud, el mismo error. – ver la liga en las referencias—
En este caso, uno no lo cree, pero así es, al compilar nuestras librerías DLLs en C++, se nos olvidó compilarlas en modo reléase, las compilamos en modo DEBUG, eso conlleva a que en mi caso particular, mi DLL, llama a un DLL de sistema, llamado: MSVCR100D.DLL que solo existe en maquinas con un IDE instalado, porque como la letra D, al final de su nombre lo indica, esas DLLs son para utilizarse en modo DEBUG, y no existen en máquinas no developers, ok como llegué a esa conclusión. Bueno aparte que lo leí en alguna de las ligas de referencia, en alguna de ellas me recomendaron utilizar una herramienta llamada: dependency Walker –ver liga de referencia—esta excelente herramienta, abre su ejecutable o DLL, y le dice a ud con pelos y señales, todas las dependencias que deberían estar en presentes en una máquina para que funcione correctamente, si alguna no estuviese presente, el programita se lo señalara en amarillo, ¿Hermoso no? Procedemos a darnos cuenta que esa librería es la que falta y que ho, no existe en ninguna maquina no developer.

Solución: Proceda a compilar sus librerías en C++ en modo reléase (Si Ud. esto ya lo sabía, siento mucho que haya llegado hasta aquí). Referéncielas de nuevo en su proyecto C#, haga el PUBLISH de su aplicación y su asunto quedara arreglado.
Si por curiosidad vuelve ud a aplicarle la llave china con el Depedency Walker al DLL, se dará cuenta que ahora la referencia es a la librería MSVCR100.DLL, si ud. Ve este nombre y lo compara con el anteriormente detallado, el nombre difiere porque esta no tiene una D. ahhhh, esta es la que está presente en todas las maquinas, sean developer o no.

Referencias:
http://stackoverflow.com/questions/7603243/dll-not-found-in-distributed-application
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd293565.aspx
www.dependencywalker.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *