VPN con OPENVPN

Este artículo describe de una forma muy ligera como implementar una VPN entre Linux y Linux, Linux y Windows o Windows y Windows y solo me limitare a mostrar brevemente como crear el túnel, asumo que ya sabes rutiar en Linux y/o en Windows, por lo que mi meta es crear el túnel y nada mas, si requieres mas información, revisa el documento del cual base este extracto, a continuación pongo la liga.

Para este propósito usare Open VPN.

Conectare 2 equipos un servidor con Red Hat GNU/Linux 4 y el lado cliente será un Windows Server 2003.

Me he basado en el documento
http://laurel.datsi.fi.upm.es/~rpons/openvpn_como/
.

Para este artículo usaremos una llave estática por que es más fácil y rápido de implementar.

En Linux se requiere bajar el código fuente de:
http://openvpn.net/

De igual forma y del mismo sitio se baja el instalador de Windows ya precompilado, si que deseamos implementarlo en Windows.

Pasos para la configuración

1) Compilar, si no cuentas con las librerías de compresión, tendrás que desactivarlas al ejecutar el comando ./configure, así: ./configure –disable-lzo
2) General la llave estática con el comando
openvpn –genkey –secret static.key
Este archivo lo deben tener ambas partes, asi que debes copiar el static.key y compartirlo con el cliente y servidor. Como es tu llave de seguridad y con lo que se encriptara el túnel, debes asegurarte de enviarlo por un medio seguro al otro extremo.
3) Escribe el archivo de configuración dependiendo si es lado servidor o lado cliente.
4) Arrancar el servicio con el comando openvpn dependiendo si configuraste servidor o cliente así:
Openvpn –config cliente.conf &
o
openvpn –config Server.conf &

El contenido de los archivos en el paso 3, se encuentran en el archivo que continuación dejo para que sea bajado. Dentro del archivo están los archivos que use en el video de ejemplo, tanto el servidor como el cliente, también incluyo el archivo de llave estática, pero es mejor que generes tu propio archivo y lo uses, aunque para practica puedes ocupar el que incluyo. También incluyo el código fuente del openvpn y del instalador del openvpn para Windows

Es importante aclarar que las configuraciones de los archivos y .conf son validas en Windows o Linux una vez que se tiene correctamente instalado el openvpn, asi que es indistinto si usas Windows como Server de vpn y Linux como cliente, en en el video el servidor es el Linux y el cliente es el Windows.

El archivo para descargar es:

https://www.lastdragon.net/misarchivos/openvpn.tar.gz

2 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam