Comparativa de sistemas de archivos.
By: Date: junio 14, 2013 Categories: En la opinion de...

Cuando alguien lee comparativa de sistemas de archivo, lo primero que se le viene a la mente es que se trata de los beneficios que nos dan estos sistemas de archivos.

Arboles binarios.
Sistemas que no se fragmentan
Velocidad I/O
Tamaños máximo de archivos
Tamaño máximo de sistema de archivo.
Y muchos mas…

En N cantidad de cosas que tomar decisiones de por que se debe usar uno u otro sistema de archivos.

Me encontré con este articulo que esta basado en este otro articulo. Uno de los articulo nos dice que debemos escoger un sistema de archivo de una lista comparativa por su espacio reservado. El otro articulo nos dice el como quitarle el espacio reservado. Pero ninguno de esos articulos explica el por que esta ahí el espacio reservado en primer lugar para poder discernir si debe o no eliminarse dicho espacio reservado.

En el articulo que dice que hay que escoger un sistema de archivo de acuerdo a que no reserva espacio, lo que considera espacio desperdiciado. Pues me gustaría preguntarle a ese autor.

Como le explica a usuario de cámaras de vídeo, quien grabo un vídeo de alta definición y que su vídeo pesa 10 GB, como le explican que no puede guardar su archivo en FAT16 o FAT32 aunque los considera superiores por no reservar espacio y que no puede hacerlo por que FAT16 tiene un limite de archivo máximo de 2GB y un sistema de archivo máximo de 2GB y con FAT32 en sus ultimas versiones 4GB

Las comparaciones de sistemas de archivo no se hacen de acuerdo al espacio “desperdiciado” que de hecho no es desperdiciado, es un seguro. Se hace en base a las bondades y el propósito para el que ese sistema de archivo se diseño.

¿Por que esta ahí ese espacio reservado y por que se considera un seguro de vida?

En GNU/Linux cuando se usa algún EXT#, sea EXT2, EXT3 y EXT4 se reserva el 5% del total del espacio disponible en “espacio de usuario”

El espacio reservado es para el usuario root y por lo tanto para toda aplicación que tenga por UID 0, las aplicaciones que tienen un UID 0 generalmente son los servicios críticos y los de bitácoras para logear todo lo que hace el usuario o todos los mecanismos de seguridad

Hay muchos propósitos para reservar un espacio solo de root, pero un escenario seria el siguiente.

Llega un atacante al servidor y trata de tomar Root , esto lo hará a prueba y error, el problema es que cada error que tenga sera logeado, se da cuenta que no hay espacio reservado e inunda todo el disco duro con archivos consumiendo todo el espacio disponible. Entonces ya no queda nada despacio para que los programas IDS registren actividades. El atacante logro su objetivo puede probar cada exploit sabiendo que no sera logeado nada de lo que haga, simplemente por que ya no le queda espacio al disco duro donde almacenar el reporte de sus acciones maliciosas. Si tuviera el espacio reservado, en ese espacio se seguiría almacenando cada intento del intruso.

Otro caso seria una base de datos critica.

El espacio en el disco duro esta por agotarse y nadie se ha dado cuenta por que es un servidor de base de datos, pero que comparte su espacio de usuario con aplicaciones menos importantes y aunque menos importantes también escriben datos al disco. Si se queda sin espacio súbitamente el disco duro, la base de datos se corrompería ( Seguro le ha pasado a usuarios de MySQL) , sin embargo en este caso tiene un espacio reservado, las aplicaciones menos importantes ya no tienen espacio donde escribir, pero la que importa, la DB esa aun le queda un 5% de espacio para seguir operando con normalidad, un 5% mas de oportunidad del que el siteadmin se de cuenta que su equipo esta usando el espacio de reserva y considere liberar ese disco de información menos importante. Un 5% de seguro de vida.

3 thoughts on “Comparativa de sistemas de archivos.

  1. Usa: Google Chrome Google Chrome 32.0.1700.107 en Linux Linux - Detectado...

    Hola Compi

    en ningún momento mi intención fue recomendar la elección de un sistema de archivos en base al espacio que reserva para el sistema sino CONOCER cuánto reserva cada uno de ellos para dejar constancia y movido por la curiosidad tras tropezarme con el artículo de tu compatriota Gregorio.

    Desde aquí agradecerte que te hayas tomado la molestia de explicar a la Comunidad la utilidad y ventajas que ofrece que el sistema reserve cierta cantidad del espacio en disco y animarte a seguir publicando artículo de interés

    Gracias y un saludo desde el sur de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *