¿Tu jefe de T.I. ( Tecnologías de la Información ) es el líder que debes seguir?
By: Date: noviembre 7, 2013 Categories: En la opinion de...,Personal

Durante muchos años he sido el líder pero también he tenido líderes y algo he aprendido de tener un jefe que tome las decisiones por ti en el área que se supone que dominas.

Las licenciaturas relacionadas a T.I. son una de esas aéreas que en menos de 10 años sacaron a millones de profesionales de las universidades y muchas veces los propios profesores no estaban a la altura de lo que debían darle a sus educandos, tal vez incluso este problema persista hasta hoy.

Salieron tantos y muchos muy poco preparados que cuando poco preparados llegan a un puesto de jefatura necesitan defender su trabajo, por que ahí abajo vienen muchos como el para tratar de quitarlo.

Reconocer a un mal jefe es fácil, te da pistas por todos lados.

La serie del Doctor House es un ejemplo de jefe de T.I. y aunque ahí la hace de doctor la similitudes son asombrosas, todos creen que House es un genio, pero es el doctor más pendejo que existe, todos estarán de acuerdo que el mejor doctor es el que hace un diagnostico certero para dar el tratamiento correcto. Un doctor experimentado y mas uno especializado debería poder reconocer el problema con solo oír los síntomas, pero no es el caso de House, House oye los síntomas luego convoca a una reunión con sus achichicles quienes dan ideas y las escribe en un pizarrón. Sus achichicles igual de tronados que él no saben que esta matando al paciente, asi que van y primero lo descuartizan, punciones lumbares, prueba de riñones, de corazón, incluso de cosas que no tienen nada que ver con la enfermedad, con la esperanza de que alguna de las tantas pruebas que hace le de la pista de que esta mal, en la serie salva al paciente , si pero siempre después de que ya lo abrió a la mitad, le metió una aguja en el cerebro, le dreno la sangre. En resumen lo arma y lo desarma por que no tiene ni la más remota idea de que está mal.

Al igual que con House un jefe de T.I. que no sabe de que se trata el problema, inmediatamente llama a una junta, en la juntas una de sus armas favoritas es la lluvia de ideas, la lluvia de ideas significa, no se cual es problema pero no quiero admitir que no se, sóplenme la respuesta. El jefe esta consiente que al igual que él, el 90% de su personal está igual de tronado, igual que los achichicles de House , solo espera que ese 10% restante entre al juego y diga cómo solucionar el problema antes de que tenga que reinstalar, desarmar un equipo de cientos de miles de pesos o antes de que los usuarios entren en crisis por no poder hacer su trabajo.

No solo es mal jefe, es cobarde… pudo ir directamente a preguntarle a quien si sabe la respuesta como se resuelve el problema en primer lugar pero no le gustaría la idea de mostrar debilidad. Siempre he dicho que no se debe saber todo. Solo debes tener el teléfono de quien si sabe, pero hasta para obtener la ayuda del que sabe debes tener el valor e ir a pedirla sin las mariconadas de todos digan algo a ver si alguno de ustedes en momento de iluminación divina les funciona el cerebro.

El buen jefe.

Un buen jefe te lidera por qué no necesita adivinar el problema, con verlo se diagnostica de inmediato basado en la experiencia que el puesto demanda, no te necesita para que le digas que hacer sino para que le ayudes a resolverlo tan rápido como sea posible siguiendo las indicaciones que te da.

Ahora hay muchos problemas diferentes en algunas aéreas, por ejemplo la programación, es una de las más complicadas, en esta parte el líder puede convocar a una reunión pero es muy diferente a una lluvia de ideas. En estas reuniones, no se discute para diagnosticar el problema, el problema está claro y podría ser que los miembros en esa reunión estén consientes al 100% del problema, pero si no van a dar ideas que dirán… darán opiniones y soportaran sus opiniones de que método usar para resolver el problema. Ojo repito el problema ya se sabe, solo están buscando la mejor forma de atacarlo.

En mis años como jefe en varias empresas, jamás he convocado a una lluvia de ideas, si estoy tomando las decisiones no es porque crea que puedo resolverlo, es porque sé que puedo y como se resuelve, la gente que ha estado a mi cargo lo que le pido es el apoyo para resolverlo, enseñándoles cómo hacerlo y/o las configuraciones o las acciones necesarias para llevarlo a cabo de forma rápida.

Que he hecho cuando en lugar de jefe me toca seguir, pues sigo. Cuando se convoca a las lluvias de ideas jamás opino. Lo único que pasaría si opinas es que tu jefe se lleve la estrellita de haber resuelto un problema con tus conocimientos, si me encargan el proyecto a mi lo resuelvo, si hay que documentarlo, lo documento pero al mismo nivel técnico que solo puede entender el que realmente sabe. En pocas palabras a los malos jefes con todo y documentación los dejo igual que como estaban.

Si, soy humano y como a cualquier humano puedo dejar en el anonimato mis acciones, pero no puedo permitir que otros se lleven el crédito al adjudicárselas.

8 thoughts on “¿Tu jefe de T.I. ( Tecnologías de la Información ) es el líder que debes seguir?

  1. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 25.0 en Windows Windows 7 - Detectado...

    Exelente articulo espero poder leer mas de este tipo de experiencias que has tenido en cuestion laboral, aqui poniendo en practica siguiendo al que sabe.

    Saludos David.

  2. Usa: Google Chrome Google Chrome 30.0.1599.101 en Windows Windows 7 - Detectado...

    excelente, una posicion inteligente, aunque una lluvia de ideas entre un grupo donde todos conocen y dominan el area es tambien algo util y de gusto, pero los jefes siguen siendo puntos flojos normalmente

  3. Usa: Google Chrome Google Chrome 30.0.1599.101 en Windows Windows 7 - Detectado...

    Cuando sea grande quiero ser como tu y como tu dices, bueno mejor dicho como luthiers dijo, mas vale tener el teléfono del que sabe, otra experiencia donde demuestras como eres superior al resto de los mortales, troleando ando…

    Saludos

  4. Usa: Google Chrome Google Chrome 30.0.1599.92 en Android Android 4.1.2 - Detectado...

    Significa que como empleado no sirves a menos que seas el jefe? Que terrible mentalidad.

  5. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 25.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux - Detectado...

    Yo no dije eso Cristobal, pero es obvio que tienes problemas de autoestima. Tu mente es tan nublada que no te das cuenta que hablo de los jefes que se aprovechan de sus empleados. o ¿a caso eres un jefe como el que describo ?

    No tha, nada de superior, solo creo en las viejas frases como

    Para mandar hay que saberlo hacer.

  6. Usa: Google Chrome Google Chrome 30.0.1599.101 en Windows Windows 7 - Detectado...

    la posicion de lastdragon puede parecer mucho ego, pero tiene razon en mucho, el jefe deberia conocer y mucho, entre mas dominio tenga mejores opiniones y mejor interpretacion de las opiniones de los demas, mejor guia porque entiende y domina los temas. ahora, buen lider conciente de sus limitaciones tambien podria guiar y crear escenarios correctos de trabajo. Estoy con lastdragon porque asusta tanto jefe que llega por amiguismo o “trabajitos” a sus superiores y que se sostienen mas en base a afectar y aprovecharse de sus subalternos que en generar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *