WhatsApp nos vuelve a dar las señales del peligro de la nube

Sinceramente odio el término de nube por que se usa indiscriminadamente y de hecho no refleja nada. Asi que antes de entrar de lleno sacare mi frustración del concepto de la nube.

Para las personas como yo que venimos de las primeras generaciones del Internet, el dibujo en diagramas de una nube representa el Internet. Sin embargo ahora se usa de forma indiscriminada para referirse a conceptos que tienen un nombre claro preestablecido.

Almacenar archivos en la nube en realidad significa almacenar en un servidor de hosting, la mayoría de las cosas en la nube se pueden referenciar como hosting

Las aplicaciones que funcionan en los Smartphone de nube, como googlemaps entre otros GPS no son mas que frontend de páginas web escritas con lenguajes como PHP o ASP.NET aplicaciones que incluso tienen un nombre rimbombante son los WebServices.

Y por supuesto Facebook, Twitter y todas esas apps en realidad no son la nube, son clientes ligeros y un Frontend que termina consumiendo WebServices.

Webservices, Virtualización, Hosting , Clientes ligeros , FrontEnds Incluso páginas WEB ahora todo es LA NUBE y lo único cierto en el termino de NUBE es que forman parte de Internet

Que es tan malo con todos esos conceptos ahora referenciados como nube y que de ahora en adelante me referiré a la nube como lo hacen todos actualmente.

La posibilidad de usarlos y acceder a ellos está limitada, WhatsApp lo ha demostrado una vez más el 7 de Diciembre del 2013. La falla general de WhatsApp dejo incomunicado a millones de personas que daban por sentado la posibilidad de usarlo por algo tan trivial como un corte de energía eléctrica.

WhatsApp incomodo a mucha gente porque lo usan casi en todo momento, esto es una nueva alerta al tratar de frenar lo que parece inevitable… Depender de la nube

Con aplicaciones como Google Drive y DroxBox damos por hecho que nuestros documentos estarán disponibles cuando los necesitemos, confiamos ciegamente en la infraestructura de terceros y peor aun terceros que no obedecen a leyes e intereses de nuestro país, sino a una potencia extrajera en este caso USA.

Qué pasaría con nuestros datos si en algún momento fallaran los datacenter de Google, que pasaría si ahí estaba almacenado un documento importante del trabajo. Peor aun, que por una orden de esas que llaman ataques preventivos deciden borran tu información o bloquearla por orden de su gobierno, un disculpe usted no sería suficiente.

Como seria tu día, si ya no tienes a la mano un GPS de los que tienen los mapas cargados en su memoria local y dependes de GoogleMaps o de Maps de Apple y de pronto no hay internet o esos servicios llegaran a caer mientras estas en una ciudad que no conoces y que además es obvio por que no tiene sentido usar un GPS en una ciudad que si conoces.

Ya hay computadoras que vende Google que sin Internet se convierten en basura, como vas a usar una computadora si un buen día tu ISP o el datacenter de Google falla y han fallado, no es algo que vea que va a suceder ya ha sucedido pero muchos lo pasan por alto por que no son de uso tan inmediato como lo es el WhatsApp y otros los han cerrado por la fuerza perdiendo toda la información almacenada ahí, solo diré MegaUpload

Muchas empresas que empiezan a mandar sus servicios a la nube y corren el mismo riesgo y tal vez peores riesgos que un usuario particular, como pagaría la nomina una empresa que tiene sus servicios de computo en la nube y de pronto falla ese datacenter, solo podría seguir operando una empresa que cuente con un site tradicional con sus propios servidores. Un site tradicional es muy caro, muchas Pymes no podrían pagarlo e incluso lo ven como un lujo. Yo lo veo como una necesidad de supervivencia, a una Pyme le recomendaría usar la nube solo hasta capitalizarse y poder pagar su propio site de computo y traer toda su información “ a casa “

¿Que hace Last Dragon en la situación actual?

Yo tengo mucha resistencia a mandar mi información a la nube, como ya saben incluso mi sitio WEB esta hosteado y léase HOSTEADO en mis propios servidores en enlaces nacionales. ¿Poner mis documentos en Droxbox? eso no va a pasar al menos no mientras tenga opciones de retenerlos bajo mi poder. Tengo mis propios sistemas de almacene de archivos, conexiones seguras y todo lo que la gente ordinaria compraría en LA NUBE. Si las comunicaciones fallaran siempre podre ir con un simple USB a recuperar mi información a mi Site de computo.

Mi consejo

Aunque suene algo extremista mantén tu información bajo tu control, es más caro almacenar información en tus propios discos o servidores, pero es muy necesario.

Incluso las fotos, conozco mucha gente que solo deja las fotos en facebook borrando las originales cuando necesita espacio y aunque facebook no tuviera ningún fallo, que pasaría si alguien obtiene su clave o deja su sesión abierta y tan solo por maldad alguien le borra todos sus albums con fotos que ya no podrán ser recuperadas, hay tantas formas en que la nube puede traicionar. Fallos de datacenter, gente maliciosa, simple error humano al borrar algo por accidente en tu propio perfil de facebook.

Richard Stallman es calificado de fundamentalista y extremista pero yo que he estado en el internet por tantos años puedo darme cuenta que todo lo que ha profetizado se ha cumplido, para mi si es un profeta de lo obvio y por lo tanto es un visionario.

9 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam