Siempre apuesta al software libre y no perderas como los que usan Windows XP
By: Date: febrero 11, 2014 Categories: En la opinion de...

Hace una década, exactamente hace 16 años de la historia a contar existía un monstruo al que todos le tenían miedo, el monstruo era Microsoft. La toda poderosa que logro arrodillar a Netscape en la guerra de los navegadores, acabo con el ICQ en la guerra de los Pagers ( Mensajeros )

Siempre que alguna empresa quería oponerse a Microsoft esta usaba su monopolio para quebrarla, porque al tener mas dinero que cualquier competencia podía cometer todo tipo de acto desleal para llevarlos a la quiebra. Si se trataba de dinero Microsoft siempre se habría sentido cómoda, dinero es lo que sobra. Podría hacer quebrar o comprar empresas rivales.

Hasta que llego a lo único que Microsoft le tenía miedo y poco tiempo después TERROR, el software libre.

Y tenían razón, el software libre no podía hacerse quebrar, no podía comprarse. Todo el dinero de Microsoft no servía para sacudirse a este competidor. Entonces lanzaron los mitos del software libre para crear miedo entre los usuarios y empresas para no migrar al software libre. Entre todos esos mitos hay uno que siempre me pareció muy tonto incluso que se me imprimió en el cerebro y que mucha gente si creyó.

El mito decía.

El software libre no tiene soporte.

En el párrafo anterior dije que se me imprimió en el cerebro, literalmente me marco por que la primera vez que lo escuche me encontraba debatiendo con el encargado de sistemas de una empresa local llamada IECESA, el debate era si sería mejor instalar un Windows NT Server 4.0 o un GNU/Linux, alguien no recuerdo quien, posiblemente un representante o vendedor de software de Microsoft solto el “ EL SOFTWARE LIBRE NO TIENE SOPORTE “ y continuo, dijo… En cambio nosotros siempre vamos a soportar a nuestros clientes ya que nos pagan y compran el producto para que siempre. Relean la palabra SIEMPRE les demos soporte.

Cuando las personas en IECESA escucharon eso me miraron y entonces tuve que dar una respuesta, una que parecía obvia en ese momento pero que nadie mas había pensado en esa reunión o tal vez solo esperaban a ver qué contestaría.

La respuesta fue:

Lo que tú dices es mentira. Justamente por ser una empresa que funciona motivada por el dinero se que no siempre tendrá soporte. Hoy podrías instalar el Windows Server 4.0 en sus servidores y obtener el dinero del licenciamiento pero las nominas de tus programadores seguirán siendo necesarias. Microsoft tendrá que sacar alguna versión nueva del sistema operativo Windows SERVER ( Ahora sabemos que fue el Windows 2000 ) para poder seguir obteniendo ganancias y las personas que hayan comprado una versión previa tendrán que actualizar al siguiente Windows porque resulta obvio que dejaran de darle soporte al viejo. Porque nadie se actualizaría al nuevo Windows si tienen soporte SIEMPRE en la versión anterior

Al final IECESA instalo el servidor Windows 4.0 Server y pago la licencia, aunque poco tiempo después se infecto de virus y/o los hackearon así que volvieron a llamar para que en esta ocasión les instalara el GNU/Linux

La misión era simple. En ese entonces con SAMBA era muy fácil hacer servidores de dominio y el servicio de correo y web ya desde entonces eran el fuerte de cualquier distribución de GNU/Linux.

¿ Por qué he recordado esa anécdota ?

El 8 de Abril del 2014 el soporte “ PARA SIEMPRE “ de Windows XP llega a su fin. Mi respuesta dada hace tanto tiempo en IECESA sigue siendo vigente, tienen que abandonar instalaciones PAGADAS para que les PAGUEN por las nuevas.

Demostrando con esto que todos los que pagaron por el derecho de usar el software con la promesa de obtener un soporte es y ha sido siempre falsa, cosa que no ocurre con GNU/Linux el soporte sigue vigente prácticamente para todas sus versiones debido a que no está inspirado en un modelo de negocio por licenciamiento. Da igual si se da soporte para la versión 1 que la versión actual.

Cuando el soporte de Windows XP termine tienes la opción de seguir usándolo sin soporte, pero de nuevo volvemos a que Microsoft es una empresa que depende de vender licencias, por lo que no sería extraño que fuera la misma Microsoft conociendo su propio sistema operativo y sus debilidades la que envíe un virus que termine con los Windows XP instalados y con la excusa de no dar más soporte los usuarios de Windows XP no tendrán más remedio que actualizarse a Windows 8.1

El 8 de abril será tu oportunidad de moverte a un sistema operativo mejor.

Muchas compañías están dando la espalda a Microsoft, algunas como HP y Asus entre otras ya planean darle la espalda a Microsoft a favor de Android. Por otro lado no es una sorpresa que las empresas dejen de lado a Microsoft si el mismo Bill Gates ha declarado que no pudo instalar el Windows 8.1

Mi consejo es obvio, instala en tu computadora GNU/Linux, tienes para eso Ubuntu o Fedora entre otras opciones de escritorio basadas en GNU/Linux.

4 thoughts on “Siempre apuesta al software libre y no perderas como los que usan Windows XP

  1. Usa: Google Chrome Google Chrome 31.0.1650.57 en Windows Windows XP - Detectado...

    he tratado de instalar ubunto en mi maquina, tengo windows xp pero por alguna razon no he podido, lo ultimo que recuerdo es que necesitaba una version especial para el….mmmta madre, no recuerdo, el kernell o algo asi, tengo mis dudas, mas que nada por un programa de diseño que manejo que es el corel, no se si halla equivalentes, bueno la pregunta es, que tan sencillo es instalarlo? necesito mucho recursos? (tengo una maquina chica) si tedoy las especificaciones, me podrias ayudar? gracias de antemano, excelente tu pagina, saludos…

  2. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 26.0 en Linux Linux - Detectado...

    Interesante anecdota y tambien la posición de micro$oft por acabar con el soporte del xp, un post muy interesante 😀

  3. Usa: Google Chrome Google Chrome 31.0.1700.0 en Windows Windows 7 - Detectado...

    Czar para sustituir el Corel Draw utiliza Inkscape es para manejar gráficos vectoriales, muy bueno y además pesa unos cuantos megas. También funciona como alternativa a Illustrator.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *