Fonasol – Foro nacional de Software libre – Debate Windows Vs GNU/Linux – 2008
By: Date: junio 2, 2008 Categories: Personal

Vi este debate y realmente no me queda muy claro algunos puntos en él, sin tomar que hasta me revolvió el estomago la forma en que eran tratados algunos puntos y lo peor, hay demasiada desinformación al respecto que hace el FUD de Microsoft tenga campo fértil

Se habla de convenios entre universidades y que por estos convenios los alumnos no necesitaran piratear el software de Microsoft, que buena gente que es Microsoft, liberara las licencias para los estudiantes. JAJAJA Pues claro… son pasos tan obvios es una inversión a futuro

Los estudi-hambres digo estudiantes no tienen dinero porque no producen sería ridículo venderles licencias. Pero que pasa, mejor se las regalo, de todas formas no las iban a comprar, algún día egresaran y formaran parte de la sociedad productiva, cuando eso ocurra solo sabrán usar digamos Visual Studio y entonces sí, la empresa estará obligada a comprarle las herramientas de desarrollo a estos ahora egresados solo saben usar y es la compañía la que terminara pagando por las licencias que alguna vez fueron regaladas, ahora costaran una por puesto (por cabeza de programador)

Luego en algún momento del debate alguien tiene el valor de decir, yo nunca he visto que el software libre intente acercase a las universidades, Pues en qué mundo vive el ser que dice semejante cosa, ya antes han existido esfuerzos y los seguirán existiendo, ¿que nadie recuerda el plan Xalapa, la propuesta para el E-México? O cuando se intento influir en el enciclomedia, Desafortunadamente los legisladores en México, no son gente actual, son dinosaurios que no saben ni que compran ni que les venden y eso sin contar la corrupción que hay, no entienden de tecnología, pero de eso ultimo si que entienden, cuanto billete habrá invertido Microsoft para influir en la decisión de darles enciclomedia.

Otra tarugada que escuche fue sin duda que los usuarios de GNU/Linux ocultamos el conocimiento a los demás, ¿Qué? Esto es una mentira, tratan a los usuarios de GNU/Linux de “hackers” que ocultan sus métodos, los usuarios de GNU/Linux no son hackers, son usuarios del mundo libre y los “hackers” curiosamente habitan mas en Windows que en Linux porque a veces ni saben usar bien GNU/Linux, algunos de esos “hackers” hackean por scritps, dan una serie de instrucciones en un Shell y esperan que suceda algo sin tener ni la más remota idea de que comandos ejecutaron y el efecto de estos al ejecutarse.

También se escucha en ese debate una pregunta, ¿casos de éxito?

Casos de éxito, son incontables, están por todos lados, incluso aquí en este mismo blog

En el debate quien se vio con el mayor dominio de conocimiento sobre el tema sin duda alguna a sido Alexandro Colorado, de hecho le hicieron una entrevista después.

Ya para terminar aquí dejo lo que alguna vez en la era de Fox, se considero el Plan Xalapa para el E-Mexico del presidente Fox

El Plan de Xalapa

Somos un grupo de mexicanos que nos manifestamos a favor de que el gobierno federal utilice Código Libre en los programas de cómputo (Software Libre) que requieren todas las dependencias y oficinas del mismo…

La trascendencia de este asunto, sobre
todo ahora que se está planteando el proyecto e-México, con el cuál se pretende impulsar el desarrollo informático de nuestra nación, va mucho más allá de las ventajas tecnológicas, que son muchas.

Se trata de la diferencia entre utilizar
tecnología gratuita y tecnología costosa y, por si eso fuera poco, extranjera.

Se trata de la diferencia entre fomentar
la autosuficiencia y fomentar la eterna dependencia tecnológica de monopólios extranjeros.

Se trata en suma de un ASUNTO DE ESTADO, un asunto de soberanía, un asunto de ética.

La adopción de sistemas operativos, manejadores de bases de datos y programas de código libre en general ya se ha dado con éxito en muchos gobiernos e iniciativa privada a nivel nacional e internacional.

Las ventajas del uso de Software
Libre son muchas:

Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias (todo el mundo tiene derecho de usarlo sin costo alguno).

Combate efectivo a la copia ilícita de software (legalmente es de libre distribución, es decir, cualquier persona puede regalarlo, venderlo o prestarlo).

Eliminación de barreras presupuestales.

Beneficio social para el país.

Beneficio tecnológico para el país.

Todo el mundo tiene derecho a acceder a su diseño y aprender de él. Es como obtener las instrucciones para construir un carro.

Todo el mundo tiene derecho de modificarlo: si el software tiene limitaciones o no es adecuado para una tarea, es posible adaptarlo a necesidades específicas y redistribuirlo libremente.

Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza).

Tiende a ser muy robusto (mucha gente puede arreglarlo, no solamente el creador o la compañía que lo produce).

Mucha gente tiende a contribuir, por que es del interés de todos mejorar esta base común.

Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.

Se ejerce un gran control del software. Esto es importante para aplicaciones de misión crítica donde es imperante tener la máxima seguridad y un control total sobre posibles problemas en cualquier punto.

Reutilización del conocimiento: Esto permite que la gente reutilice el conocimiento que se ha sintetizado en el software. En vez de empezar siempre desde cero (como es el caso entre empresas rivales de software comercial) siempre se puede empezar un proyecto desde un fundamento establecido. Esto es equivalente a la manera en la
que la ciencia se desarrolla: no se parte de cero, se parte de los descubrimientos previos y se innova sobre el conocimiento que ya se tiene.

Estamos frente al enorme reto de reducir el rezago tecnológico que sufre nuestro país.
No limitemos nuestra visión frente a la mercadotécnia del software comercial. Es claro el rechazo mundial que tiene ese esquema egoísta y abusivo.

Los mexicanos somos muy capaces de grandes logros tecnológicos si nos dan la oportunidad

Viva México y el Software Libre!

Septiembre de 2001

11 thoughts on “Fonasol – Foro nacional de Software libre – Debate Windows Vs GNU/Linux – 2008

  1. Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Hola LD

    Oye mira quiero pedirte un favor, yo no se casi nada de tecnología pero me gustaría aprender y bueno soy autodidacta, me podrías recomendar libros asi básicos para dummies o un proceso sobre que aprender primero y que despues.

    Gracias por tu ayuda. En pro de la tecnología para el desarrollo sustentable del ser humano.

    Atte. Aodjc

  2. Mozilla Firefox 3.0 Windows Server 2003

    estoy de acuerdo en parte, con lo que comentas, de crear potenciales compradores de la herramienta de desarrollo, en este caso visual studio. Pero tambien, por ejemplo, como encargado de un grupo de desarrollo cuando solicitas o reclutas gente, tu eres quien decide que herramientas y como se van a hacer las cosas, o por lo menos nunca he visto que llegue un nuevo desarrollador y diga, por ejemplo, necesito visual age,delphi o Genexus, si no que le dices, hey aqui se usa djgpp,Visual studio, monodevelop o gcc y vi, si quieres la chamba, ok, si no, anda que la puerta esta muy grande.

    La obligacion de las escuelas no es preparar a los chavos a programar en IDE’s y muchisimo menos los lenguajes, si no la capacidad de entender, que los lenguajes se basan en principios basicos, como has comentado en post anteriores, que te permiten aprender cualquier lenguajes, y usarlo dentro de cualquier ide. Logico, ide’s como los de microsoft o los de borland te facilitan mucho las cosas, pero ni todos los chavos que son estudiantes van a ser programadores, ni todos los que usen la herramienta de microsoft van a necesariamente convertirse en dependientes de ella.

    Por ultimo, siento que el problema de por que el software libre no ha logrado entrar al gobierno, es ademas de la ineptitud de nuestros gobernantes, es que quizas alguna compañia no ha visto la capacidad de maximizar sus ganancias (si efectivamente, implementando una solucion de software libre, la vendes y no tienes que invertir en tantas licencias para el desarrollo y puesta marcha), aunque tu codigo sea cerrado, si con las pymes resulta, por que no con el gobierno, o por lo menos mucha gente no me dejara mentir, que sus ganancias son mayores a que implementaran la misma solucion con tecnologias que no son libres y exigen un pago de licencia.

    Por ultimo, es sabido, que microsoft no solo aporta licencias a las escuelas, si no que equipos tambien, por eso las escuelas ven atractivas estas alianzas, asi paso en la UNACAR, existia una dizque fabrica de software que precisamente un partner de microsoft dono unos equipos y licencias de visual studio 2003, hace varios años, logico la famosa fabrica de software nunca funciono, por que los chamacos eran unos flojos, y aparte no existian proyectos atractivos. Por ultimo, a nadie le pagaban, o sea que les daba igual a los chavos hacer o no la chamba. Aparte que al director me imagino que le han de haber dado algo, je je.

  3. Mozilla Firefox 2.0.0.14 Windows Vista

    Que curioso, cambiaste de theme, posteaste nuevas cosas y ningún comentario te mereció el artículo de Deadsector, cosa sospechosa…

  4. Internet Explorer 7.0 Windows Vista

    Ya, lo estoy leyendo, pues aun no termino ese articulo pero mientras lo termino de leer en resumen queda claro que esas preguntas nunca me las ha hecho a mi =) entonces tal vez obtendria las respuestas que quiere obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.