AJAX ni tan innovador ni tan complicado
By: Date: julio 29, 2010 Categories: Consultoria y Manuales,Programación

Hace un par de días exactamente el martes 27 de Julio del 2010, un programador me dijo que AJAX es para gente que sabe programar, esto debido a que yo le dije, que se me hace demasiado ostentoso tratar de imitar una aplicación de escritorio en el navegador, que AJAX es una ilusión, las conexiones siguen existiendo al servidor pero en background, realmente no le encuentro mucha utilidad a recargar completamente la pagina a que se recargue una zona de ella, de hecho.

Yo soy muy fan de las cosas originales, me gusta el ICQ sobre el MSG, el IRC sobre los WEBCHAT, por una razón, no hay nada nuevo bajo el sol, me gustan los mapas de bits en la WEB en lugar del flash o la “súper innovación” de silverligth , porque todo lo que existe como innovación ha existido en el pasado de una forma o de otra y sin requerir ningún tipo de plugins, la verdad es que no veo ninguna tecnología nueva desde 1996 todo ya existía, solo se las han arreglado para hacerlo más complejo y patentar cosas que siempre han sido libres y estándares

Dicho lo anterior es muy fácil imitar el AJAX usando simples frames que podría ejecutar sin problemas un internet Explorer 2 o un Netscape 2.0 de hace más de 15 años, solo para que se den una idea que lo que el AJAX representa se puede imitar a simple HTML un poco de JavaScript y un par de Frames, ejecutado por el navegador más viejo que puedas imaginar.

La respuesta de este programador a mi argumento fue, es que no defiendo AJAX porque seguramente es tan complicado de usar para mí que prefiero decir que es basura. Le tomo poco más de una semana hacer algo útil con AJAX y que yo no podría aprenderlo ni en 6 meses. Mi respuesta fue, todo ha existido de una forma u otra, para mañana a esta hora tendré una pequeña aplicación en AJAX, su respuesta fue un JAJA OK, Mañana.

El 28 de Julio del 2010 le presente una simple y pequeña aplicación en AJAX y no podía dar crédito y le volví a decir, aunque ya hice una aplicación en AJAX, esto es basura, pero trabajare con esta basura para hacer algo útil con él para mañana de lo que a ti te tomo 2 semanas.

Hoy es mi tercer día 29 de Julio del 2010, la aplicación que iré a mostrarle es un buscador que hace consultas a la base de datos activado por los eventos del teclado al presionar teclas

A pesar de estos 3 días en AJAX y de las complicaciones adicionales que lleva, sigo pensando que es algo innecesario, insisto HTML con Frames + JavaScript hacen un efecto AJAX 15 años en el pasado

La aplicación buscador de artículos es la siguiente

Buscador AJAX en la cueva del Dragon

13 thoughts on “AJAX ni tan innovador ni tan complicado

  1. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.6 en Windows Windows XP - Detectado...

    Pues al final de cuentas AJAX es una herramienta más en la programación web, no representa la revolución digital que todos esperamos, pero tampoco es la gran basura como le llamas, simplemente está ahí y hay a quien le gusta y a quien no.

  2. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Windows Windows Server 2003 - Detectado...

    Pos la idea del ajax en una aplicacion es evitar refrescar toda la pagina y disminuir el trafico entre la pagina y el cliente, solo actualizando lo que se requiere.

    Por otro lado, con la libreria que usas de ajax, se intercambia xml, pero seria mas efectivo intercambiar JSON para diminuir la cantidad de informacion que baja el usuario.

    Checa la libreria Jquery y Jquery UI, trae una funcion de autocomplete que hace algo similar a lo que pones en tu ejemplo, esta bastante interesante.

    Por ultimo, decir que con simples frames o iframes puedes hacer algo quizas similar a lo que hace gmail u otras aplicaciones completamente web 2.0 es posible, pero requiere mas esfuerzo y tiempo, que muchas veces no se tiene,la idea de la tecnologia es facilitarle la vida a la gente, no es si hay algo nuevo o no, a veces innovar no necesariamente es crear algo de cero, si no mejorar y agregar algo para que funcione mejor, un ejemplo:

    Antes la gente utilizaba una piedra amarrada a un palo y era una especie de martillo, cuando alguien se le ocurrio(muchos siglos despues) quizas fundir hierro y utilizar una pieza de hierro en un palo, fue mucho mas eficiente y mejor herramienta que la piedra en el palo, bajo tu razonamiento dirias, ahhh es que cumple la funcion y no es nada nuevo, correcto, pero es mas eficiente y quizas cuando le ponias los clavos a las herraduras del caballo con la piedra se rompia y el martillo de hierro no.

  3. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.7 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux - Detectado...

    De acuerdo tal vez exagere un poco tiene su utilidad el AJAX, pero tampoco me gusta cuando lo glorifican tanto, creo que aplica el ni tanta fuerte la llama que queme al santo ni tan poca que no lo alumbre….

  4. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Gentoo Linux Gentoo Linux - Detectado...

    Pobre tipo ese… tal vez se equivocó de carrera. Haciendo a un lado si AJAX es o no útil, o si es o no innovador, toma 15 minutos entender de qué trata… y máximo 3 horas para montar una aplicación decente.

  5. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Windows Windows XP - Detectado...

    Pues es muy util en algunos casos…

    Mayormente en formulario de registros y esas cosas, ya ves que antes si fallabas regresabas a la pagina anterior a corregir, ahora puedes ver is el usuario ya esta usado y cosas por el estilo, es para hacer mas amigable la experiencia del usuario en cierto tipo de cosas.

    Igual ya ves que antes en las galerias de imagenes tenia que ir una por una, ahora las jalas mediante ajax y las representas para evitar tantos clicks al usuario.

    Es por comodidad del usuario, y si esta tecnologia es muy vieja, no representa un boomm asi que digamos wow, pero si es util, y no es totalmente basura.

  6. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Windows Windows XP - Detectado...

    Me extraña mucho tu opinion… y peor aun… “SATANIZAR” o “BLASFEMAR” acerca de una nueva tecnica de programacion… efectivamente… no es nada nuevo… pero me extraña….

    ¿Por qué la mayoria de los sitio de correos manejan estanueva tecnica (Hotmail, Gmail, YAHOO) en vez de manejarlo que tu planteas?

    ¿Por qué las famosas web 2.0 si se podia hacer lo mismo hace 15 años?

    Es sencillo, esta nueva tecnica de programacion es demasiado UTIL… tanto que la mayoria si no es que todas las redes sociales la ocupan… y entonces ¿Por qué no manejan frame y javascript a lo “macho”?

    Por que el ocupar AJAX SIMPLIFICA… el tiempo de programacion, la cantidad de codigo, el tiempo de respuesta con peticiones asincronas, etc, etc, etc.

    Desde mi muy humilde opinion NO ES BASURA… o mejor aun… CUANDO ESCUCHE A ALGUIEN DECIR 1000 y un PENDEJADAS ACERCA DE ALGO… NO VOY A “CRITICAR” DE MANERA ABSURDA ANTES DE DAR MI OPINION REAL DE LAS COSAS…

    Y si dices que esa es tu OPINION… definitivamente no compartimos la misma OPINION…

    Bytes…

  7. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows Vista - Detectado...

    Noname

    Todos los sitios que usan AJAX de cierta forma sacan su utilidad para sitios de ese tipo, AJAX no es para todos los sitios y realmente no simplifica nada, lo complica mucho.

    Ya había quedado acentado en el acta que exajere al llamarlo basura, ok no lo es, tiene su nicho de utilidad el cual es muy limitado a cosas muy especificas.

    Sin embargo la gran mayoría no lo usa por necesidad sino porque es una moda, yo he visto muchas modas ir y venir de la red, esto del AJAX es una moda mas terminara agarrando su dimensión correcta en un tiempo más y entonces quedara claro su nicho de uso el cual es mucho menor

    De hecho responderte completamente me da material incluso para un articulo completo y nuevo….

    de la moda lo que te acomoda

  8. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows Vista - Detectado...

    Bueno, también hay que entender que AJAX se hizo para automatizar. Hay muchisimos frameworks e ides que generan el código de forma automática. Por ejemplo, en mi trabajo con generar el esquema de la base de datos y el css del diseñador en menos de una hora tienes un programa con formas, menus e incluso el sistema administrador.

    Gracias a los esquemas de tags que maneja el AJAX hacer estos sistemas de automatización es muy sencillo e integrar distintas tecnologías si eres arquitecto de software. Solo quiero decirlo que usarlo a manita es como programar en bytescodes.

  9. Usa: Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Windows Windows XP - Detectado...

    Desde hace ya tiempo que llevo diciendo entre la gente que trabajo que ajax debe ser usado con mesura, recuerdo que para las épocas que marioly saco su ML-Blog el cual implementaba ajax casi al 100%, fui uno de los detractores en un post por ahí acerca de como complicaba la navegación para el usuario, si bien todos esos problemas se han ido arreglando poco a poco con las librerías, frameworks e ideas para solucionar los problemas al navegar, este mismo como dice lastdragon no es explotado a su máxima capacidad por que realmente poco uso le puedes hallar fuera de que claro estés desarrollando una webapp (no un sitio web, 2 cosas diferentes que suelen confundir muchos “programadores web modernos”).

    Como sea de todos modos, en estas épocas ya no es complicado aprender ajax gracias a la existencia de librerías, frameworks y la estandarización de los navegadores.

    Saludos
    PD: Un tema interesante y medio-innovador podría ser la WebSocket API de HTML5, ahi si quisiera ver que implicaciones positivas así como negativas podría tener en el desarrollo web.

  10. Usa: Google Chrome Google Chrome 6.0.472.36 en Linux Linux - Detectado...

    A veces entro a leer tus artículos, pero este en particular me parece algo absurdo, es como decir que yo por no saber usar el canvas voy a decir que no es necesario o es una perdida de tiempo, ajax si se utiliza bien te ahorra mucha navegación y tiempos de cargas, ademas ha traído consigo excelentes herramientas muy practicas como los autocompleters. Yo soy pro ajax siempre y cuando no se desarrolle en su totalidad un sitio de esta forma (aunque hay excepciones como gmail que es excelente), ya que seria es como volver a hacer los sitios en flash, es un añadido que puede llegar dar mayor calidad a tus proyectos si lo usas correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *