NeuBox demuestra en México el peligro de la nube
By: Date: agosto 16, 2011 Categories: Personal

Neubox es posiblemente la empresa de hosting mas conocida en Mexico, esto debe ser porque se publicita en Facebook y otras redes, supongo que incluso supera su en fama a Triara, empresa de Carlos Slim donde se dan alojamiento de hosting y renta de servidores en el data center más grande de México.

Neubox es una empresa de hosting, pero básicamente el hosting con un poco de almacenamiento se convierte en la famosa nube, termino antes usado para referirse a internet, ahora no me queda muy claro que nuevo significado tiene. Debe ser algo asi como hositng+ (plus)

La semana pasada, Neubox dejo fuera de servicio a muchos de sus clientes, muchos de ellos se quejaban en las redes sociales, Neubox aseguro a sus usuarios en su página de internet que ellos controlaban sus datacenter pero a la hora de contingencia se demostró que rentan servidores de datacenter extranjeros, no como Triara que si tiene datacenter en México

Aparentemente según se lee en las redes, el fallo fue eléctrico en el datacenter que renta Neubox, imposibilitados para recupera el sitio a la espera de que los trabajadores del datacenter lo arreglen, ellos solo se dedicaron a calmar o a intentar calmar a los clientes.

Estos son los reclamos de como reacciona la gente cuando se caen de su “nube”

Fallo de Neubox

Fallo de Neubox
Ver mas grande

La falla de Neubox, demuestra lo que es razonable. Nunca pongas todos tus huevos en un solo canasto y mucho menos si ese canasto se le denomina “la nube” , Neubox fallo al confiar en la nube y asi le fallo a sus usuarios.

Lo mismo ha ocurrido antes a otros servicios de la nube, la falla de datacenter deja fuera del alance a las personas de su información, la nube viene con fuerza, pero rezo por que sea solo una moda pasajera, de lo contrario muchos van a llorar cuando ocurra lo que ocurrió con neubox pero en escalas mayores.

Obviamente si eres una empresa que no cuenta con el capital económico para tener tu propio datacenter, pues tendrás que recurrir al albur de la nube, pero si tienes los recursos y más de 2 dedos de frente seguramente dejaras tu site en su lugar, con la información al alcance de tus administradores de sistemas.

Para los que no recuerden como es mi site, aquí hay unas fotos

Site de computo
Ver mas grande

Site de computo
Ver mas grande

ACTUALIZACION: A la redaccion del blog nos llega el siguiente correo 03:45 p.m. 16/08/2011:

El día 10 de Agosto a las 11 horas ocurrió una falla generalizada en nuestros servicios, causada por un problema de energía eléctrica con nuestro proveedor de centro de datos.

La falla en el servicio eléctrico se extendió de las 11:01 AM, hasta las 06:31 PM hora del centro de México, todos los servicios, a excepción de un servidor de hosting compartido, se restablecieron posteriormente.

El detalle de la falla estuvo específicamente en un ATS (Automatic Transfer Switch) dispositivo que transfiere energía de la red pública o de generador a los dispositivos de un datacenter, este equipo no estaba funcionando de manera propia por lo que tuvo que reemplazarse por un ATS de respaldo, dicho equipo maneja voltajes muy altos por lo que esta operación tuvo que llevarse a cabo con muchas precauciones, lo cual incremento el retraso en la resolución del problema. Una vez que el equipo fue reemplazado por el respaldo se proporcionó energía eléctrica de generador a los equipos a las 6.31 PM y a las 9 PM se alimentó con la energía de la red pública, sin afectación para nuestros usuarios.

Asi mismo te aseguro que mi equipo de trabajo estuvo en contacto con el centro de datos todo el tiempo para obtener actualizaciones e información al respecto, mismas que conforme las recibíamos íbamos publicando en redes sociales y se les proporcionaban a nuestros clientes por teléfono.

A la fecha aun me encuentro en platicas con el centro de datos para ver cual será el resultado final de esta falla, sinceramente te comento que si la resolución de su parte no está de acuerdo con la calidad que espero para nuestros clientes llevaremos a cabo la búsqueda de otro proveedor que si satisfaga estas necesidades.

Aunque esta situación no estuvo completamente en nuestras manos, sabemos lo importante que es el uptime de tus servicios, además es mi responsabilidad y la de nuestra empresa respaldar los servicios que te ofrecemos, por lo que procederemos a extender en dos meses la vigencia de todos tus servicios de hosting, beneficio que se verá reflejado a partir del Miércoles 17 de Agosto de 2011 en tu panel de clientes.

Finalmente me despido agradeciendo la confianza y preferencia que tienes a nuestra empresa asegurándote que buscamos siempre mejorar la calidad de nuestro servicio y la atención a nuestros clientes, para llegar a ser la mejor empresa de hosting en nuestro país.

Atentamente,

direccion@neubox.net
Director
Neubox Internet SA de CV

21 thoughts on “NeuBox demuestra en México el peligro de la nube

  1. Google Chrome 13.0.782.112 Windows 7

    Es lo que paso con Amazon, se cae amazon y se cayo media web 2.0, muchos servicios como Heroku y AppHarbor colapsaron, foursquare tambien. Y recientemente en Europa un rayo quemo el datacenter de Amazon en Dublin, Irlanda, y se llevo a muchas empresas, entre esos se llevo a meneame.net que es uno de los agregadores de noticias mas grandes de españa.

    Creo que la cuestion de la nube esta chida y todo, es una alternativa para aquellos que no tienen la infraestructura o no buscan invertir. pero si buscas dar servicios verdaderamente profesionales o te interesa que tu operacion no se interrumpa,pos si es bueno por lo tener un servidor que te respalde fuera de la nube, quizas en tus oficinas o en cualquier otro lugar, ademas de un sistema de replicas transaccionales en caso de ser posible con las bases de datos que ocupen.

    La verdad que hay muchas formas de hacer un sistema o servicio tolerante a fallos, pero como siempre se requiere tiempo y por lo menos dinero para la infraestructura.

  2. Mozilla Firefox 5.0 Windows 7

    LastDragon, ¿pudieras comentar tu experiencia al adquirir servidores DELL y como es su soporte?. Saludos.

  3. Mozilla Firefox 5.0 Windows XP

    Saludos Last Dragon.

    Tengo 2 comentarios al respecto:

    La primera es la falta de etica de la empresa Neubox al MENTIR a sus usuarios ya que son revendores y dicen lo contrario …

    Y con respecto a lo de la nube todo apunta a que dentro de un par de ¿años/meses/dias? todo sera gestionado por la nube ya que el hardware de recienter lanzamiento sea del tipo que sea se esta construyendo con ese fin. De hecho hace poco redacte un articulo alrespecto igual y podrias leerlo y opinar al respecto.

    http://dexter-one.net/noticias-de-informatica/como-sera-el-web-3-0-un-breve-presagio/

    Bytez!

  4. Mozilla Firefox 6.0 Windows 7

    hola, oye como cuanto sale comprar ese equipo DELL que tienes ahi? que proveedor de internet usas para tener todo el servidor? Me gustaria tener uno asi.

    Gracias

  5. Internet Explorer 9.0 Windows 7

    si y no.
    La nube no es la panacea ni la solución a todos los problemas, sin embargo es una alternativa mas que profesional para la personas que requieren servicios confiables a traves de internet, mi concepto de nube no es precisamente el poder guardar archivos en internet, actividad que lleva algo de tiempo implementada, tampoco el tener servicios de software directamente desde la nube. De acuerdo a lo que he leidó: La nube es un conjunto de servicios a traves de internet, que deberia incluir, pero no limitarse a: perfiles en la internet para autentificacion global de usuarios desde cualquier plataforma de software hardware, aplicaciones que pueden ser consumidos desde la internet, independientemente de la platafora de software hardware, tu informacion personal o de trabajo directamente en la internet, desde cualquier plataforma, independientemente de la plataforma de software o hardware, y ademas, la nube debe ser una red de servidores interconectados, y con tolerancia a fallos, donde si se quema un datacenter, tus datos deben estar a salvo, en cualquier otro servidor de los que conforman la nube, de ahi viene el termino, una nube de servicios interrelacionados, con tolerancia a fallos.
    saludos.

    Roberto Flores Santiago
    Blog/homepage
    si y no.
    La nube no es la panacea ni la solución a todos los problemas, sin embargo es una alternativa mas que profesional para la personas que requieren servicios confiables a traves de internet, mi concepto de nube no es precisamente el poder guardar archivos en internet, actividad que lleva algo de tiempo implementada, tampoco el tener servicios de software directamente desde la nube. De acuerdo a lo que he leidó: La nube es un conjunto de servicios a traves de internet, que deberia incluir, pero no limitarse a: perfiles en la internet para autentificacion global de usuarios desde cualquier plataforma de software hardware, aplicaciones que pueden ser consumidos desde la internet, independientemente de la platafora de software hardware, tu informacion personal o de trabajo directamente en la internet, desde cualquier plataforma, independientemente de la plataforma de software o hardware, y ademas, la nube debe ser una red de servidores interconectados, y con tolerancia a fallos, donde si se quema un datacenter, tus datos deben estar a salvo, en cualquier otro servidor de los que conforman la nube, de ahi viene el termino, una nube de servicios interrelacionados, con tolerancia a fallos.
    saludos.

    Roberto Flores Santiago
    Blog/homepage
    http://elblogdelrevolver.blogspot.com/

  6. Mozilla Firefox 6.0 Mac OS X 10

    si y no.
    La nube no es la panacea ni la solución a todos los problemas, sin embargo es una alternativa mas que profesional para la personas que requieren servicios confiables a traves de internet, mi concepto de nube no es precisamente el poder guardar archivos en internet, actividad que lleva algo de tiempo implementada, tampoco el tener servicios de software directamente desde la nube. De acuerdo a lo que he leidó: La nube es un conjunto de servicios a traves de internet, que deberia incluir, pero no limitarse a: perfiles en la internet para autentificacion global de usuarios desde cualquier plataforma de software hardware, aplicaciones que pueden ser consumidos desde la internet, independientemente de la platafora de software hardware, tu informacion personal o de trabajo directamente en la internet, desde cualquier plataforma, independientemente de la plataforma de software o hardware, y ademas, la nube debe ser una red de servidores interconectados, y con tolerancia a fallos, donde si se quema un datacenter, tus datos deben estar a salvo, en cualquier otro servidor de los que conforman la nube, de ahi viene el termino, una nube de servicios interrelacionados, con tolerancia a fallos.
    saludos.

  7. Internet Explorer 9.0 Windows 7

    Fabio, cada servidor DELL de ese tipo cuesta aproximadamente 80 mil pesos, unos 8000 dolares, no son para uso domestico, son para datacenter aka sites….

    Sobre proveedores, yo tengo varios enlaces a internet, Reduno, MetroRed, Alestra. Son varios caminos hacia internet por si alguno de ellos cae, haya una “tolerancia a fallos” en el enlace

  8. Mozilla Firefox 6.0 Windows XP

    los enlaces de axtel estan en buena calidad
    tienen conexiones de 50 megas lineales y
    tambien conexiones de 100 megas.

    el problema es que solo estan mexico, monterrey y guadalajara .

    estos enlaces estan desde 1400 pesos al mes

  9. Mozilla Firefox 8.0 Windows 7

    @NEUBOX Apesta, cuando ya eres cliente cobran más caro los dominios que si los compras por primera vez. MAL!, eso si, mucho mail con promos #NEUBOX – Ahora entiendo porque no dejan escribir en su WALL del Facebook – QUE PENA DE COMPAÑIA – Me llevaré a mis clientes a otra dónde si traten a los clientes con respeto.

  10. Google Chrome 18.0.1025.142 Mac OS X 10.7.3

    No veo de donde sale tanta queja, tengo varios años trabajando con neubox porque dan un buen servicio. El servicio técnico me ha ayudado siempre que lo he requerido y acerca de vender más caros los dominios… se llama reventa, es decir te cobran un porcentaje extra por hacer el registro (noto que la mayoría de los que postean tienen idea de tecnología, pero ninguna de cómo se hacen negocios)

    Me da igual, ni trabajo para neubox, ni gano nada diciendo esto, simplemente considero que están muy sesgadas sus opiniones. No quieres pagar más? registra en Go Daddy o NIC México.

    Por último la carta que anexan me llegó a mi también. Si bien estoy de acuerdo que si en algún momento aseguraron ser dueños de su hardware es una falta de ética, la realidad es que su respuesta ante la caída de servidores es un buen ejemplo de cómo una empresa debe solucionar responsablemente una falla. Todos mis clientes tuvieron 2 meses extras gratis debido a esa caída.

  11. Mozilla Firefox 12.0 Windows 7

    Ciértamente el servicio de Neubox, dirigida por Jose Luis Gonzalez Rodríguez es pésimo, pero eso se debe a que lo barato sale caro. Revenden servicios de terceros y por ello cuando algo pasa no pueden hacer nada hasta que el proveedor real lo arregle. Para ofrecer servicios baratos obviamente compran servicios muy básicos en un Centro de Datos de tercera (el cual por lo visto no tiene ni siquiera red eléctrica redundante)

    Pero existen varios proveedores bien establecidos que te van a dar un servicio mucho mejor que el tener tus servidores en casa estimado Last Dragon.
    Tener hosting casa es como dar a luz en tu casa, donde te hagan un ataque DoS van a pasar semanas antes de que puedas levantar tus servidores, eso sin mencionar los riesgos de seguridad y problemas que puedes tener al poner en instalaciones caseras.

    Además le llamas nube a cualquier espacio en Internet y hay de nubes a nubes. Una buena nube debe tener redundancia n+1, es decir un sistema de respaldo que entra cuando falla el principal.

    La moraleja es no compren a Neubox, ni tampoco Xpress Hosting me fue muy mal con ellos (también son barateros)

  12. Mozilla Firefox 12.0 Ubuntu Linux

    Este parrafo no me queda muy claro y si es que va hacia a mi o es opinión en general

    Pero existen varios proveedores bien establecidos que te van a dar un servicio mucho mejor que el tener tus servidores en casa estimado Last Dragon.
    Tener hosting casa es como dar a luz en tu casa, donde te hagan un ataque DoS van a pasar semanas antes de que puedas levantar tus servidores, eso sin mencionar los riesgos de seguridad y problemas que puedes tener al poner en instalaciones caseras.

    Y es que si no lo notaste en las fotos de arriba, yo tengo sites profesionales no un servidor en mi casa, aunque sin mucho problema igual podria publicar la cueva del dragon desde mi casa.

    Site de computo
    Ver mas grande

    Site de computo
    Ver mas grande

    A mi me contratan para hacer que los que hacen DDoS parezcan unos pobres diablos lamos, no soy un aficionado, yo si se como cuidar la infraestructura.

    La cueva del dragon se encuentra bajo ataque, al menos una vez a la semana y hubo un tiempo que casi a diario y nunca ha dejado de publicarse.

    Si quieres ver artículos donde ridiculizo a los que me atacan, con una busqueda en la cueva del dragon encontrarías varios artículos, aqui te dejo uno de ellos

    https://www.lastdragon.net/?p=166

  13. Mozilla Firefox 12.0 Windows 7

    Dragón la opinion no es personal, es en general no te ofendas. Lo que si estoy seguro es que el servicio de Neubox es malísimo porque conozco bien a la empresa de la que Neubox revende servidores y es muy patito.

    Llevo trabajando 20 años para corporativos y empresas de Centros de Datos.
    Actualmente tengo a mi cargo a una empresa que tiene dos centros de datos con más de 50 mil servidores, así es que conozco de lo que te estoy hablando.

    Las desventajas de tener tu propio Site contra tu Centro de Datos son:

    1) Si se te descompone un servidor, generalmente no tienes otro para reemplazarlo. Algunas veces tienes piezas pero no toda una máquina lista para reemplazarla

    2) Consigues los servidores a precios muy caros, contra lo que un centro de datos los compra. Y no se diga el equipo de red o las conexiones dedicadas a Internet. Por ello siempre va a ser más caro tener tu propia infraestrucutra que hostear servidores. Un Centro de Datos va poderte ahorrar de un 20% a un 50% dependiendo lo que tengas

    3) Tu corriente no es N+1, es decir, puedes tener un UPS para cada máquina y también hasta una planta de corriente por si se va la luz. Pero ruega que no le pase algo a la planta o a la instalación electrica porque entonces te quedaste offline hasta que se arregle. Los Centros de datos tienen al menos dos circuitos independientes de corriente, su fuente de energía viene de diferentes subestaciones y si se funde uno no pasa nada los equipos están conectados a ambos. Como estás en México el suministro eléctrico es muy deficiente, hay muchos picos. Esto acorta la vida de tus equipos eléctricos, los desgasta más y eleva el riesgo a que caiga tu red.

    4) La infraestructura de red que puedes tener es muy básica.
    Están bonitos tus racks de Dell (un poco vacios), pero aunque tengas tus servidores con racks bonitos de dell, tu enlace dedicado debe ser muy chico. Vamos no creo que llegues ni a 1024Mbps (1Gbps)

    Un Centro de Datos chiquito tiene conexiones que generalmente van de 20480MBps (20Gbps) para arriba.
    Si te hacen un DDoS de los de verdad (y no uno de principiante) tu canal de acceso (tu enlace dedicado) se va a saturar muy rápido.
    Es una buena táctica la que aplicaste, pero si te atacan el Core Router otro gallo canta y así seas el más campeón no vas a poderlo repeler fácilmente porque:

    a) No veo que tengas un equipo tipo enterprise para redes que tenga prevención de intrusos, filtrado de paquetes, etc. Estos equipos comienzan en 80 a 100mil dólares (no es rentable para tan pocos servidores como tienes)

    b) Vas a depender de tu proveedor de enlace dedicado para poder filtrar el DDoS. Generalmente son empresas como Telmex, Red Uno, Metrored, etc. Que la verdad son bastante papanatas y muchas veces por increíble que parezca no pueden repeler este tipo de ataques porque llegan de demasiadas direcciones IP

    c) El ataque es más grande que tu canal se inunda por completo y aunque tu site estará funcionando simplemente no hay salida a Internet y suelen venir de miles de IPs diferentes de todo el mundo con máquinas zombies.

    En fin te felicito por el site que estás montando y te deseo suerte, pero sigo opinando que es mucho mejor y más confiable tener todo en un Centro de Datos de clase mundial con un buen proveedor de confianza y no tener en casa los fierros.

  14. Mozilla Firefox 12.0 Ubuntu Linux

    Alberto Delgado

    Por supuesto que no me ofendo, de hecho es bueno leer gente que sabe de que esta escribiendo.

    Si tienes razón en muchas cosas. aunque ten en cuenta que mi site no es para rentarla a clientes, sino para mi uso y mi propósito.

    Es verdad que no tengo 1Gpbs, también es verdad que tengo enlaces de 10mbps pero no uno sino varios y con diferentes carriers, la suma de todos definitivamente no da 1Gbps pero mitiga el ataque de cierta forma, tambien que mi target es mas latinoamerica y mexicano si me dosean simplemente me cierro al resto del mundo y solo permito conexiones a donde me importa mi target.

    Solucionar un DDoS es tan simple que aveces me pregunto por que los demas caen, paginas de gobierno y de partidos políticos con targets nacionales, para que recibir conexiones fuera del pais, si esa simple logica estuviera presente en la infraestructura de los site de gobierno y partidos politocs , anonymous se la pelaria asi al chile

    Si tenia equipos como Pix de Cisco y otros, pero la verdad es que me siento mas cómodo con GNU/Linux que se encargue de esas funciones y hasta ahora ha sido mas poderoso que esas soluciones, que de hecho las tengo, solo que las tengo desconectadas y no las recomiendo sobre un GNU/Linux o FreeBSD.

    En un ataque DDoS es tan simple, si tu target es mexicano, simplemente cierra todo el mundo y solo permite conexiones mexicanas asi de simple es hacer un FAIL al DDoS pueden atacar los routers pero si tienes mas de uno tendrán mas trabajo y la verdad es que la mayoría de la gente que hace DDoS son noobs y lamos, no saben mas que apretar un botón y atacar una ip y el puerto TCP 80, no saben mas que eso en su gran mayoría y especifica tendría que ser un ataque diseñado para tirar mi infraestructura y no creo tener nada de tanto valor como para que alguien se tome la molestia.

    Aun asi digo que tienes razón, la infraestructura de la que hablas esta muy bien, pero hay que tomar en cuenta el propósito. tu infraestructura tiene el propósito de servir a terceros la mía solo me sirve a mi no tengo que preocuparme por darle servicio a terceros

  15. Google Chrome 24.0.1312.52 Windows 7

    Parte de este descontento, y de que digan que los engañaron, el porque NO se toman el tiempo de leer los contratos.. He trabajado con Neubox, y desde el primer día sabía que sus datacenter están en EEUU, y no en México, y viene en el contrato.. A nadie se le engaña, se engañan por tontos, por no leer y solo dar siguiente, siguiente, aceptar..

  16. Google Chrome 26.0.1410.43 Windows 7

    Neubox es la peor empresa de hosting del mundo!
    Desde hace 3 semanas le estoy pidiendo que me den de alta dos cuentas de correo, y no sé que hicieron pero mi sitio está caído. Y como soporte solo responde por mail y los que atienden son vendedores, ellos no pueden hacer nada. Y los mails que responden los de soporte (que cada mail es una persona diferente) responden con cualquier cosa menos con una solución. No entiendo cuan dificil es que yo tenga un sitio alojado en WIX y que compre un hosting en Neubox solo para ligar los domincios a mis cuentas de mail.
    Pero son tan ineptos, que ahora no tengo ni sitios, porque me los descolgaron tomándose el atrevimiento de usar además mi dominio para poner publicidad de ellos, sino que no tengo nada… Y LO PERO ES QUE LES PAGUÉ, A CAMBIO DE UN GRANDISIMO PROBLEMA CON MI CLIENTE. Te juro que no se la llevan de arriba, hoy meto un reclamo o demanda ante la PROFECO.

  17. Safari 8536.25 iOS 6.1.2

    Entonces, a todo esto, que proveedor de host ing me recomiendan para alojar mi página web y que tenga servidores propios.

  18. Mozilla 11.0 Windows 7

    En mi experiencia tenia 4 sitios con NEUBOX y 2 en construccion y todos ellos estuvieron como 2 semanas offline y aunque estuve hablando y pidiendo ayuda NUNCA me los pudieron poner en linea, realmente si se promocionan como muy Buenos…y no lo son, ni hablar perdi las esperanzas, deje de pagar y busque proveedores mas robustos…Perdi dinero y lo que es peor credibilidad…

Responder a dexter_one Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *