Como no ser un mal jefe e intentar ser un buen jefe
By: Date: marzo 13, 2013 Categories: En la opinion de...

Hace varios años escribí un artículo sobre Una típica historia laboral.

He trabajado en muchas empresas y he visto un patrón de gente interesante. Cuando la empresa funciona al 100% todo es miel sobre hojuelas, pero cuando las empresas tienen algún bache sale el patrón de gente al descubierto.

Muchos de mis lectores aun van saliendo de la escuela o inician a la búsqueda de un trabajo, debes evitar caer con las siguientes personas o convertirte en las siguientes personas. Será difícil porque muchas empresas en México y el mundo sufren al tener estos líderes en sus nominas.

Porque no caer con ellas, obvio no te trataran bien, porque no convertirte en alguna de ellas, por lo siguiente…

Cuando estas personas trabajan en una empresa que va muy bien hacen lo que sigue.

Algunos cobran comisión por trabajo, te dejan trabajar a cambio de un porcentaje del salario. Esto habitualmente lo hacen los que contratan al personal.

Algunos reciben autos de lujo de la empresa, con gasolina pagada y que les sirve para apantallar mujeres y llevarlas a la cama y por supuesto para uso personal.

Algunos reciben gadgets, los mejores teléfonos, ipads, en fin todo tipo de juguete electrónico, que pasan a facturar a la empresa pero que usan como propios.

Algunos dan trabajo a amantes, familia y amigos en puestos que podría ocupar alguien que si necesite la chamba o peor aún, puestos fantasmas de gente que no existe pero cobran la nomina de estas personas.

Hay mucho más pero es lo común en las empresas que son muy grandes, porque es fácil hacerlo sin que los dueños se den cuenta.

En todas las empresas que he trabajado han estado en momentos de crisis, siempre hay altibajos pero lo interesante es la reacción de las personas que describí cuando la empresa está en problemas económicos.

Cuando la empresa va mal. Los dueños tienen que tomar medidas.

Las primeras son el despido de personal

Los que contratan parientes, amantes y amigos se enojan por que despiden a sus trabajadores, lo increíble e interesante es que mucho de los despedidos de hecho no hacían nada o lo que hacen no justifica el salario y aun así argumentan que no podrán trabajar sin ellos

No más gadgets, realmente no son de requerimientos de trabajo, son complementos. Tener un Ipad te facilita el trabajo, pero el Ipad por si solo no hace el trabajo, el no tenerlo simplemente no hace que no puedas trabajar. Cosa que argumentaría quien se le retira uno o ya no se le compra la siguiente versión

Falta de viáticos para auto y comida, si ya te dieron un auto seguro te darán la gasolina e incluso pago de alimentos, cuando la empresa está en crisis estos recursos no estarán disponibles. Posiblemente no te retiren el auto ya que al final es un activo de la empresa y debe usarse a su favor. Pero es muy probable que te limiten en la gasolina y por supuesto despídete de tu comida pagada en los mejores restaurantes.

Todo lo anterior hace que la gente se enfade con el dueño de la empresa, ya que los tenía acostumbrados a cosas buenas y se las quitan de pronto. Estas personas son muy egoístas debido a que están pensando en el bien personal y no en el común, obviamente todos los descritos tienen que tener algún puesto gerencial y gente a su cargo o simplemente un puesto con poder en la empresa. Estas personas que salen a relucir son ingratas con el dueño de la empresa y al mismo tiempo con los trabajadores que dependen de ellos, ¿por qué? Por que cuando el dueño o dueños les proveían eran los más leale. Al mismo tiempo no se aplican que sin esas medidas de austeridad ponen en riesgo el trabajo de familias que están a su cargo. Porque si la empresa termina en quiebra muchas personas dejaran de llevar el pan a su casa. Si despiden a 10 trabajadores no afectas a 10 personas. Posiblemente ese trabajador tiene 2 hijos en promedio y una esposa y tal vez incluso sostiene a su madre, pero dejémoslo solo en 2 hijos y esposa. Significa que los afectados no son 10, son 40 y si los despidos son del orden cientos o de miles ¿a cuántos estas afectando realmente? Y no les importa. Solo les importa que les compren el nuevo Ipad, que no les dejen de pagar la gasolina. Como si a esos jefazos les pagaran con tapitas de refresco.

No digo que el salario no sea sagrado, pero cuando estás en un puesto de ese nivel debes ser leal es cierto que alguna vez tendrás que poner de tu bolsa y deberás hacerlo especialmente si metiste gente que no era necesaria, si cobraste comisión a un trabajador que ya gana muchísimo menos que tu y si te dieron un carro en el que te llévate a la cama a alguna mujer o a un hombre si es que el carro y la jefatura la tiene una mujer.

Lo anterior pone al descubierto algo importante, si vivías de tus viáticos, si vivías de tu auto y gasolina pagada significa que no eres autónomo. Si la empresa quiebra tu quiebra, por lo tanto deberías ser de los primeros en salir a sostenerla no en quejarte.

A mí personalmente pocas cosas me preocupan ya que he estado en suficientes empresas muchas sin problemas, otras con problemas y otras que no tenían problemas y de pronto tienen, rara vez he estado desempleado más de 15 días, incluso a veces preferí trabajar por mi propia cuenta aunque no he de negar que es mas cómodo ser a salariado y estar en tu zona de confort. En cada empresa en la que he estado si no entro como jefe de algún área siempre termino siendo jefe de algún área y sin embargo nunca he tenido problemas en una empresa ni por tiempos de abundancia ni por tiempos de crisis. Si no eres egoísta y no te pagan con tazos de sabritas….

Mi consejo para ti que buscas trabajo y tal vez algún dia seas jefe, es el siguiente.

Si ya eres jefe e incluso si no lo eres pero tu salario es generoso; compra tus propias cosas, incluso si las vas a usar para la empresa.

Siempre lleva tu propia laptop o computadora al trabajo, no dependas de que te den una y si no te la dan no te inmutaras por no tenerla.

Si no te dan auto, usa el propio. Tu auto te da comodidad, guardas tus objetos personales en él y no lo compartes, por supuesto paga tu propia gasolina, tal vez quieras meter gasolina en viáticos y se vale para viajes largos donde la gasolina será consumida en la comisión de la empresa. Pero para ir en la misma ciudad, no se vale especialmente porque gran parte de esa gasolina realmente la gastaras en asuntos personales.

Cafetería y viáticos de comida.

Compra tu propio frigo bar, nunca pidas cafetería. Si en tu departamento quieren tener, entonces ten de lo mejor. Compra la mejor cafetera y el café más fino, pero pasa la charola a todos, que todos cooperen cuando quieran comprar café o refrescos para llenar el frigo bar que debería ser propio o de igual forma cooperado entre todos aunque yo te recomiendo que sea propio y puesto por ti si eres el jefe de área. Así si algún día te cambias de empresa. Te llevas tu frigo bar contigo y desde tu primer día de trabajo en la nueva empresa tendrás tu frigo bar para ti solo. Además en un momento de crisis cuando a nadie le paguen sus cafeterías tu seguirás disfrutando de lo más fino, más caro y mas rico, para ti no significaran nada esos recortes de presupuesto.

Los Gadgets para los que trabajamos en informática son nuestros juguetes. Si en la empresa te dan, tómalos quien le va decir que no a un Ipad y otras cosas, pero si realmente te gusta, además cómprate el tuyo. Tanto o más caro que el que te dieron. Si algún día lo devuelves o cambias de trabajo el gadgets se va contigo porque es tuyo. Tu imagen tus juguetes y todo nunca deben depender de la empresa. Si no de ti. Si tu imagen depende de la empresa si tienes gastos de representación y tus gadgets son igual de la empresa. El día que no trabajes ahí no serás nada y no tendrás nada.

Contratación de personal

Nunca contrates a mas personal del que necesites, contratar personas de más crea un problema social a la hora de los despidos y mucho menos pidas un solo peso como condición de trabajo, el salario es sagrado y más cuando cada peso se lo gano realmente la persona a la que le cobras por trabajar, además no seas un HIJO DE PUTA obviamente estas personas ganan menos que tu, como les vas a quitar su salario. Cuando la empresa este en crisis no tendrás su lealtad y te abandonaran.

Lo más importante

Si la empresa en la que estas te ha dado, cuando esté en crisis es tu momento de sacarla del hoyo y tal vez, solo tal vez tu gente que trabaja para ti quiera cooperar al ver que tu actitud es sincera. Y solo tal vez además te ganes un poco de respeto como jefe

Como jefe siempre es mejor que la gente te respete y este contigo, si al contrario están contigo por necesidad y los tratas mal a la primera oportunidad te abandonaran. Por supuesto si ves que alguien no es leal y además está abusando de otros menos afortunados que el. No dudes en despedirlo porque los errores de tus subordinados son tus errores. No olvides que tus trabajadores nunca se equivocan, el que se equivoca eres tú y es tu responsabilidad dar la cara por ellos.

One thought on “Como no ser un mal jefe e intentar ser un buen jefe

  1. Usa: Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows XP - Detectado...

    Interesante articulo, no se por que pero siempre entro a husmear tu web ( yo creo que me gusta leer y el shisme tambien a no vdd 😛 ) comentario, me gustaria si se pudiera que en tu web hicieras como un area para consultar , realizar preguntas dudas etc etc acerca de las PC ya sea preguntas basicas hasta de expertos , ejem. como formatear una pc ? se pueden soldar los capacitores ? tengo un problema con la motherboard hace ruido ? etc etc., luego hacen este tipo de preguntas mucha gente infinidad de preguntas tanto de hardware como de software y estaria bien que en tu web pucieras un area de eso donde todos podamos ayudar o aportar algo para solucionar el problema que tiene , me eh fijado que tu saves bastante, pero bueno ahi si te animas o si ya tienes esa area me dices, me gusta ayudar con lo que se no se mucho pero tal vez se cosas que otros aun no saven y puedo ayudar sale bueno saludos y buena vibra excelente web .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *