Si cualquiera pudo haberlo hecho ¿ Por qué no lo hiciste ?

Cuando alguien exclama el “Si cualquiera pudo haberlo hecho ¿ Por qué no lo hiciste ?“

Puede o no tener razón, muchas veces es cierto la gente presume cosas y dice, ahh, cualquiera puede hacerlo. Ahí aplica el titulo de este articulo. Sin embargo esto no siempre es así.

Hace una semana, debido a mi articulo de ¿Kevin Mitnick te considera Hacker en el arte de la intrusión? Yo te considero Lamer , Braulio el otra hora conocido como Red-Point, el Original me escribió en un comentario en facebook.

Braulio Sheen: No entendiste el punto, no estamos en 1993 estamos en el 2013, todo eso ahora ya es facil de deducir, pero en ese entonces no, es como pensar “Hacer una web tipo youtube es muy simple” claro, entonces porque no la hiciste y ahorita estarias paseando en tu jet privado?. Toda la gente hace lo mismo, por experiencia lo digo, cuando alguien tiene exito en algo, no falta quien llegue a decir “que facil, eso cualquiera lo puede hacer”, Bueno pues lo hubieran hecho.

Cuando lees ese párrafo de su comentario, puedes darte cuenta que hay una gran inexperiencia en muchos temas simultáneamente. La cosa es que lo fácil no siempre es posible. Algunos también argumentaron que ahora con google es muy fácil. Yo creo que es una tarugada, yo tampoco tenía google y aun así considero que tuve en la misma fecha más conocimientos en la materia, no necesitabas google. Solo usar el comando MAN

Volviendo al tema…

Yo tenía antes de Facebook los conocimientos para hacer un Facebook y hubiera sido rozablemente fácil, si fácil aquí, en mi cerebro porque tengo el conocimiento para llevar acabo ese proyecto, lo que no tenia y es ahí donde salta la inexperiencia de los que empresas cosas como “si era fácil” eran los recursos económicos. No basta con saber cómo se hace, necesitas recursos.

Ni el mejor asador de carnes puede hacer una parrillada si no tiene los recursos como la parrilla, el carbón y obvio la carne, así como las espátulas y todo lo necesario para sujetar la carne sin quemarte. Saber cómo hacer la carne en la parrilla no es suficiente sin todos los demás elementos necesarios.

Miremos el caso de Facebook.

Mark Zuckerberg no construyo solo Facebook, para iniciar facebook requirió de un mecenas. El cual por azares del destino lo tuvo al alcance en primer lugar, tal vez si las cosas no habrían salido asi tener a la gente correcta cerca, gente que tiene el dinero que no tienes tu y que confía en ti. Tal vez sin todos esos eventos casuales no se hubieran dado, facebook existiría pero no lo habría hecho Mark Zuckerberg.

Así que aunque Mark Zuckerberg sabia como programar Facebook, que dicho sea en sus inicios no era algo que cualquiera de los que saben un PHP básico no pudiera hacer. Tuvo la oportunidad de que su mecenas tuviera la suficiente fe y dinero para dar la infraestructura.

Aquí viene mi propia experiencia.

Yo mismo se algunas cosas sobre infraestructura e incluso sitios sociales, descubrí que es algo muy caro y muy difícil de sostener si no tienes el financiamientos necesario.

Hace más de 10 años hice un sitio muy similar a http://www.hotornot.com, tuve un éxito moderado tomando en cuenta que de hecho había copiado la idea de http://www.hotornot.com y que dicho sea de paso Mark Zuckerberg. También saco la idea de facebook de ahí.

El algoritmo era muy sencillo, obvio si es tan fácil cualquiera puede hacerlo ¿ o no ? pero descubrí que conforme iban llegando decenas, cientos de nuevos usuarios mi pequeña computadora que usaba como servidor empezó a agotar sus recursos rápidamente. Las fotos las ponía en una base de datos MySQL y esa DB estaba creciendo desproporcionalmente. Tuve que escribir una rutina que fuera borrando la foto de las personas con calificaciones de feos para recuperar espacio y aun así cada día se iba llenando más y más. Al llegar a un momento crítico, invertí 10,000 pesos en una nueva computadora, con discos duros más grandes. Todo parecía ir bien, porque ahora tenía 2 computadoras la original mas la nueva en un micro datacenter para este sitio sin embargo pronto me di cuenta que. Ya tenía almacenamiento pero no tenia ancho de banda, la fibra óptica había sido superada el sitio se estaba poniendo muy lento. Un enlace de 10mbps hace 10 años fácilmente habría costado unos 80 mil pesos al mes como mínimo. Cuando llegue a ese punto me di cuenta que era inviable. El sitio era exitoso pero no estaba obteniendo dinero de él y nadie estaba invirtiendo en el por lo que no tenía un mecenas y ni forma de mantenerlo vivo. Tuve que cerrarlo. Un sitio exitoso se acabo porque tuve que cerrarlo por razones económicas.

Así pasa con muchos sitios como facebook en un inicio, youtube, google y otros. Inician con perdidas pero alguien los ayuda a sobrevivir, alguien que se da cuenta del potencial a futuro.

Aprendí la lección 1 de sitios sociales en la red.

La segunda lección vino después. Manejar muchísimas personas simultáneas no es fácil.

En el segundo intento pensé, subí demasiado alto, quería un sitio nacional tipo hot or not y fue muy caro y fracaso por dinero, ahora hare algo mas local, algo solo para la ciudad y si funciona para el estado y tal vez llegue a país entero.

Unos amigos y yo iniciamos un sitio de foros basados en PHPBB el foro se llama Jóvenes Carmelitas

Pensé en un foro por que solo se moverían Querys, simple texto de POST en el foro que tan difícil podría ser. Gran error subestimar los sitios exitosos.

En su mejor momento el foro registraba 40 POST simultáneos y varios cientos de consultas de lecturas, requerí hacer CLUSTER de servidores para mantenerlo operando, llegue a comprar hosting externo y aunque el hosting externo era mas barato, aun asi había que soltar dinero cada mes, dinero en el orden de los 6 mil pesos por servidor externo dedicado en lo que hoy todos le llaman la “ nube “ .

En esta ocasión me había preparado mejor, junto con el foro había librado un portal de la ciudad, donde se vendía publicidad. Por lo que los ingresos de publicidad servían para pagar al propio hosting del sitio de publicidad más las exigencias económicas del foro.

Aprendí lo caro que es el manejo de la información, algunos me dijeron que debía usar foros libres que habían por internet, si pero lo que no te dicen es que esos foros no te dejan recuperar Dump de la base de datos y además tienen publicidad. Al ignorante de se le hace muy fácil opinar sin saber por que tomas X o Y decisión.

En resumen si alguien te dice, Si es tan fácil porque no lo hiciste tu, es muy probable que esa persona sea más ignorante que tú en el mismo tema. Todos los gastos con llevan no solo conocimiento, llevan una inversión. Cuando no tienes un mecenas necesitas financiarte por ti mismo y eso toma más tiempo y más problemas que solo programar el proyecto.

Hace unos meses en una de nuestras reuniones en un Chillis un amigo y yo hablábamos de proyectos que en papel y platicado se oía muy bien. Sin duda un éxito. Hasta llegar a la parte del dinero. Fue ahí cuando le exprese, primero necesitamos dinero para comer. Así que primero busquemos un mecenas. El proyecto tiene un plan de desarrollo de tal vez 2 años pero al menos en esta ocasión alguien puso el dinero para el desarrollo.

Tal vez en este intento haya aprendido como hacer bien las cosas, mi segundo intento no lo puedo catalogar como fracaso ya que cumplió con su objetivo, pero Jóvenes Carmelitas ya no tiene el brillo que tuvo. Porque se lo comió Facebook.

4 Comments

Add a Comment

Comment spam protected by SpamBam